-
-
155 m
5 m
0
2,2
4,5
8,92 km

Vista 140 veces, descargada 7 veces

preto de Malpica, Galicia (España)

Malpica de Bergantiños es un municipio de España situado en la provincia de La Coruña (Galicia), situado a 52 km de la capital provincial La Coruña y dentro de la Costa de la Muerte ("Costa da Morte"). Pertenece a la comarca de Bergantiños.

Malpica de Bergantiños, llamada así para diferenciarse de otros topónimos del nomenclátor español, se define como capital administrativa y comercial del ayuntamiento. Sus primeras noticias documentales datan del siglo XIII cuando aparece citada como lugar perteneciente al señorío del arzobispo de Compostela.
Durante esa época surgen varias luchas entre nobles que hace que la villa pase a manos del Conde Monterrei en el siglo XIV.

Desde el Siglo XVII se tiene constancia del vínculo de Malpica con el mar. Con la llegada de los empresarios catalanes, esta industria pesquera se moderniza, pasando a ser el puerto más importante de Galicia en captura de cetáceos. Se instala la Ayudantía de Marina que permanecerá abierta hasta su traslado a Puenteceso en 1895.

Esta riqueza pesquera provoca el crecimiento de la villa que va configurándose al abrigo de la Atalaya que la cubre de los fuertes vientos existentes en la zona.

La pesca de las ballenas entro en declive y las gentes del mar buscaron otras artes, mares y especies para llevar la pesca al puerto y el pan a su casa. Desde aquellos años hasta la actualidad, los hombres salen a faenar y las mujeres esperan impacientes en el puerto la llegada de los barcos. A partir de ese momento, ellas son las encargadas de comerciar las especies capturadas.

En la actualidad, Malpica cuenta con una numerosa flota de pesqueros y un puerto dotado de los mejores servicios. La comodidad del pueblo, con el puerto y la playa de bandera azul muy cercanos, y la amabilidad de sus gentes la han convertido en un interesante destino turístico.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta