• Foto de Maruri-Urizarmendi-Jatatxiki-Jata
  • Foto de Maruri-Urizarmendi-Jatatxiki-Jata
  • Foto de Maruri-Urizarmendi-Jatatxiki-Jata
  • Foto de Maruri-Urizarmendi-Jatatxiki-Jata
  • Foto de Maruri-Urizarmendi-Jatatxiki-Jata
  • Foto de Maruri-Urizarmendi-Jatatxiki-Jata

Tempo  5 horas 29 minutos

Coordenadas 1476

Fecha de subida 1 de marzo de 2012

Fecha de realización febrero 2012

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
571 m
33 m
0
4,0
8,0
16,07 km

Vista 3992 veces, descargada 189 veces

preto de Larrazabal, País Vasco (España)

Tras haber estado días antes haciendo una invernal en el Castro Valnera, ahora me apetecía olvidarme de la nieve y hacer algo “costero”; así que me decidí por una circular de 16km y 800 metros de desnivel acumulado, alrededor de los montes centenarios Urizarmendi y Jata. A pesar de ser unos montes “feos” debido a la explotación del eucalipto, su “xarma” se encuentra en las vistas; ya que desde Urizarmendi apreciaremos lo que fue el intento de central nuclear de Lemoiz y desde Jata disfrutaremos de una amplia panorámica sobre el valle de Butrón, el Sollube, Bakio y San Juan de Gaztelugatxe, el monte Ermua... y si el día está despejado, ¡hasta los Picos de Europa!

Partiendo de la iglesia de San Lorentzo en Maruri (en algunos mapas viene como Ergoien), tomamos la pista que asciende entre caseríos, siguiendo el GR-280. Pronto encontramos un cruce a mano izquierda por el que seguimos para adentrarnos en el bosque y descender hasta la carretera que se dirije al alto de Txatximinta.

Cruzamos la carretera y pasamos por un pequeño puente, para después girar a la derecha siguiendo el GR. Una senda nos llevará en fuerte ascenso ahora hasta el barrio de Billabaso. Dejamos atrás los “baserris” y en la cercana bifurcación optamos por la pista de la derecha. Una cómoda pista de grava nos acerca a Unpara a través de los primeros campos de eucaliptos, con el Jata a nuestra derecha vigilándonos.

Según nos vamos acercando a lo alto del cordal, comenzamos a encontrarnos con las consecuencias de la explotación del eucalipto: el camino está destrozado y lleno de barro, y los bosques arrasados. Llegamos a una nueva bifurcación, a la derecha encontramos la pista que utilizaremos después para ir a Jata; y a la izquierda, un sendero sube entre los eucaliptos hasta enlazar con la pista principal del cordal de Urizarmendi. Una vez que estamos en este camino, giramos a la derecha y seguimos la espina dorsal de este monte para coronar su cima: Urizarmendi (295m.). Dejando atrás el buzón podemos llegar a una zona desde donde se ve mejor la central de Lemoiz.

Tal y como he descrito antes, debemos regresar hasta la bifurcación para seguir por el GR-123 hasta el alto de Txatximinta. Tras superar la pista embarrada y dejar atrás los caseríos, llegamos a la carretera general y ascendemos por élla hasta llegar a lo más alto. Es entonces cuando vemos a nuestra derecha dos pistas que se adentran en el bosque, y en nuestro caso nos decidimos por la de la izquierda. Progresamos entre los eucaliptos hasta salir a una pista de grava que seguimos a la derecha. Cuando encontramos a nuestra izquierda un camino marcado con un pequeño mojón de hormigón, abandonamos la pista y avanzamos por él; y tendremos que seguirlo hasta alcanzar las pistas que ascienden al Jata Txiki por su cara Norte.

Una vez situados en la cara Norte de Jata Txiki, ascendemos por la fuerte pendiente del cortafuegos y terminamos llegando al buzón (555m.), que tiene la forma de una iglesia. Como ésta cima está tapada por los pinos, decidimos seguir por el cordal hacia el Sur y ascender a la cima de Jata (600m.), que resulta ser un perfecto mirador sobre la zona de Bakio y el Sollube, y toda la comarca de Maruri-Jatabe. Aquí aprovechamos para hacer una larga parada y comer el bocadillo bajo la presencia de la gran antena del Jata; disfrutamos de un agradable descanso acompañados de los rayos del sol...

Y tras el descansito toca regresar al punto de inicio. Para ello bajamos a la caseta de la antena, y tras una mesa panorámica encontramos el inicio del empinado sendero que desciende hasta un collado (332m.). En el collado tomamos la pista forestal que tenemos de frente y que un kilómetro después enlaza con una pista de grava. Al llegar a la pista, giramos a la izquierda y tras recorrer los últimos kilómetros, nos presentamos en la iglesia de San Lorentzo, nuestro punto de partida.

4 comentarios

  • Portuzaharra 05-sep-2018

    La ruta en si, esta bien explicada por el autor, aunque hay que añadir que hay algún que otro perro por el camino. Yo tengo perros y no les tengo miedo, pero comento esto para que a nadie le pille de sorpresa.
    Puntos calientes:
    - KM 3,6: Mastín que cuida ganado. Suelto, ladra un poco, pero sin mayores problemas.
    - KM 7: El camino pasa por la puerta de un baserri(caserio). Muchos perros atados, y alguno de tamaño medio suelto que muerde por detrás.
    - KM 7,4: Dos mastines guardianes de un baserri sueltos que ladran y dan respeto.

    Evitando los puntos calientes mencionados, la ruta también tiene sus cosas buenas, como las vistas desde las cumbres.


  • Foto de rota

    rota 05-sep-2018

    Gracias por el comentario, nosotros en su día no tuvimos ningún encontronazo con perros, pero está claro que todo cambia con el tiempo y es necesario actualizar la info. Eskerrik asko.

  • jr.leon 10-dic-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    El dia anterior llovio por lo que el terreno estaba un poco embarrado aunque no encontre ningun charco insalvable. Otro tema fueron los perros. Pase cerca de casas y de rebaños y tube unos cuantos acercamientos poco amigables de perros. No pude hacerla entera porque antes de ascender la ultima cima un mastin se puso en medio de la carretera ladrando y no quise arriesgarme a acercarme a el. Decidi dar media vuelta y coger un atajo para volver al coche. Estaria bien poner en las valoraciones la posibilidad de encontrar perros sueltos. Yo suelo ir solo y no me hace mucha gracia encontrarmelos.

  • Foto de rota

    rota 10-dic-2018

    Gracias por las observaciones

Si quieres, puedes o esta ruta