-
-
511 m
26 m
0
5,5
11
22,0 km

Vista 307 veces, descargada 4 veces

preto de Elviña, Galicia (España)

Recorrido realizado el 28-1-2018

Entrenamiento mañanero.

Se ha procurado evitar el asfalto al máximo, excepto en un tramo "de exploración" por una vía de servicio de la Tercera Ronda (AC-14). Este tramo supone un recorte a la opción de tierra del recorrido del 21-1-2018. aunque se preferirá aquel en el recorrido de entrenamiento final.

El recorrido es mayormente por pistas, y caminos y sendas de tierra, con posibilidad de agua y barro. Con gradientes irregulares pero sin mayores dificultades para personas acostubradas a caminar por monte. Algún tramo puede ser resbaladizo, especialmente en los frecuentados por motos.

Se sale de la parada de BiciCoruña de Matogrande (a dónde se llega desde casa "calentando" en dichas bicis). Se cruza por la pasarela peatonal la Avda. de alfonso Molina y se continúa por aceras por junto a ExpoCoruña en dirección al centro comercial Espacio Coruña, por cuyo lateral pasaremos por el carril peatonal-bici que se dirige al Campus de Elviña. Tras pasar bajo la carretera de Pocomaco y el pasadizo bajo la vía del tren se llega a la zona deportiva del Campus. Todo recto hacia el camino perimetral del Castro de Elviña.

Tras pasar junto a la entrada del Castro, cogemos un camino a la izda en fuerte pendiente que nos conduce al camino de servicio de la Tercera Ronda. Allí, si queremos evitar asfalto, giraremos a la dcha por el recorrido realizado el 21-1-2018 https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/entrenamiento-y-exploracion-por-a-zapateira-22182923 (que enlazaremos más adelante)

Como mi idea era buscar otra opción, giramos a la izq. y tras pasar unas casas, ascendimos por una nueva carretera de servicio (no viene en muchos mapas) en fuerte pendiente que va hacia las rotondas de la Avda. de Nueva York (carretera a A Zapateira). Como NO HAY pasos de cebra (a 70 mts es más cercano), nos alejamos unos mts del cruce y cruzamos con precaución , ya que por el lado izquierdo (según nuestro sentido de marcha) es el único que tiene acera.

Tras pasar sobre la 3ª ronda y la siguiente rotonda, en el primer paso de cebra volvimos al lado dcho y ya cogimos pistas de tierra. Al poco rato enlazamos el recorrido del pasado domingo. Y ya no dejamos el "cómodo" firme de tierra hasta Orro (Culleredo).

Alternando tramos llanos (que permiten recuperar) con tramos en fuerte pendiente se llega hasta las inmediaciones de la Urbanización O Carón (a dónde se puede llegar en la línea de bus urbano 24), para a continuación por el trazado del gasoducto realizar una fuerte bajada. Cuando el camino llanea, giramos a la izda (por otro viejo camino carretero) hasta llegar a un amplio cortafuegos (bajo una línea de Alta tensíon), dónde ascenderemos hacia la izda por las huellas de las motos de trail. Este cortafuegos lo continuaremos un rato, y cuando ya tenemos a la vista el incómodo asfalto de la carretera A Zapateira-Uxes, junto a una señal de una ruta de BTT cogemos a la dcha. No por la ruta de BTT (como hicimos el 21-1-2018) sino por un camino carretero paralelo, que pronto se separa de dicha ruta BTT pero nos permite ir en la dirección que nos conviene. Tras pasar unos tramos muy embarrados (han talado recientemente) llegamos a una pista de gravilla. Giramos a la dcha (cuesta abajo) y en el siguiente cruce enlazamos con el recorrido del 21-1. Giramos a la izda, y en pendiente ascendente vamos a cruzar la carretera A Zapateira-Uxes (Travesía Monte das Arcas en algunos mapas). Seguimos recto hacia la parte inferior de la Urbanización Vallesur. Al llegar al tramo asfaltado, justo al lado sale un senderín de tierra que cogemos, y tras varios enlaces y cruces, siempre rodeando la urbanización, llegamos a la nueva carretera Vallesur-Orro, que cruzamos. Por un viejo camino de piso de desgastadas rocas con la huella de antiguos carros del país nos dirigimos al cortafuegos de la línea de Alta Tensíon (la misma que abandonamos más atrás). Al llegar a ella giramos a la dcha, y vamos por las sendas de las evidentes rodadas de las motos hasta enlazar con un camino que nos conducirá a Orro, o más concretamente a la carretera DP-0510 (Uxes a Tarrío (Culleredo)). Al llegar al asfalto giramos a la dcha unos mts para ir a la pasarela que nos permitirá cruzar sobre la autovía A-6, y llegar al centro cívico de Orro. Breve parada (comer y beber de lo que llevamos).

Tras mirar si es posible acceder a la vieja vía de tren adyacente (y ver que YA no es posible, pues hay que salvar un arroyo que lleva un caudal que no lo aconseja) , no nos queda más opción que atravesar el asfaltado nucleo rural de Orro en dirección al viejo camino a Ledoño. Este camino ya no es practicable, pues entre las obras de la A6 y el Polig. de transportes de Ledoño, han hecho desaparecer grandes tramos de este camino, por lo que se alternará con tramos sobre la catenaria de la vieja vía (que aunque faltan los railes y las traviesas, la piedra del firme hace incómodo caminar) y sendas paralelas que tienen un gran uso entre diversos deportistas (están muy pisadas).

Después por diversos caminos se pasa junto a la aldea de Ledoño (sin necesidad de bajar a las casas). Después por sendas se llega a la carretera DP-0511 (Ledoño-Boedo) que se cruza. Tras unos mts por una senda se llega a una pista vecinal de gravilla gris (no es asfalto). tras unos mts, en el siguiente cruce a la izda, de nuevo tierra. Tras cruzar un arroyo, una breve subida y llegamos junto a un paso inferior bajo la comarcal AC-523 (carretera a Cerceda).

En muchas otras ocasiones continuamos de frente (por dicho paso inferior) en dirección a las casas de Cabana, para allí acceder al monte. Pero en esta ocasión decidimos probar por nuestra margen dcha. El camino de servicio, está asfaltado, al ser el enlace a la AC-523 desde dichas casas de A Cabana. El camino termina en un nuevo tramo hacia Boedo desde dicha AC-523. Alli giramos a la izda (unos pocos mts en subida) hasta la comarcal. Para no ir por el peligroso arcén (los coches pasan a 100 ó más...), justo en el cruce, y subiendo el talud de la dcha hay los restos del camino "de obra" de doble rodada un poco cegado de tojos, pero se pasa. Va a un pequeño pinar pegado a la carretera, por el que se camina bien y a los pocos mts hay un camino de tierra muy cómodo, paralelo a la carretera durante unos 700 mts. Cuando llegamos a una explanada, vemos al otro lado de la carretera un claro camino de tierra (que ya conocemos perfectamente). Este es el punto más conflictivo (y PELIGROSO) del recorrido, ya que hay que cruzar una vía con mucho tráfico, dónde los coches van embalados (muchas veces a más de lo permitido), con 3 carriles, y poca visibilidad hacia uno de los lados (nuestra izda en este caso, los que vienen subiendo). Mucho "oído" y sentidiño.

Tras cruzar, seguimos de frente por una pista de tierra que nos conduce a tener que cruzar la mucho menos usada AC-400 (antigua carretera a Cerceda). De nuevo seguimos de frente, y empieza la subida más pronunciada y fuerte del recorrido (250 mts de desnivel en menos de 2 km, con apenas descansos).

En el monte Xalo hay múltiples pistas paralelas (según se ve en los mapas o fotos satélite) pero algunas bajan mucho para luego subir. En esta ocasión me decanté por recorridos conocidos y subí primero, para luego bajar poco (por senda irregular) y el ascenso final por una pisada y ancha senda de tierra de tierra de piso regular (muy usada por 4*4 o incluso turismos).

En esta ocasión terminamos en el "aparcamiento" del Petón del Xalo. Es necesario tener un vehículo de apoyo. Caso de carecer de él, hay que llegar a la cercana Urb. de Monte Xalo (ayto. Carral) o descender a la aldea de Castelo (ayto.Culleredo) para solicitar un taxi, ya que por la pista forestal no dan servicio.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta