Tiempo en movimiento  4 horas 12 minutos

Tempo  5 horas 47 minutos

Coordenadas 4080

Fecha de subida 13 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.114 m
265 m
0
3,7
7,4
14,88 km

Vista 1328 veces, descargada 165 veces

preto de El Gánigo, Canarias (España)

Espectacular recorrido por el interior de la Caldera de Tabuerinte. Para mí es sin duda la ruta más atractiva y completa de toda la isla.
Para realizarla tal y como la hicimos hay que llegar al parking que hay a la entrada al Barranco de las Angustias (se llega desde una estrecha asfaltada que viene desde los Llanos de Aridane). En el parking hay un señor con un coche que da folletos del parque y hay un servicio de furgo-taxis (52€ y pueden subir hasta 6 personas aunque si pueden los llenan con menos personas para hacer más negocio) con el que subimos por carretera asfaltada (restringida sólo a los taxis) hasta el Mirador de los Brecitos, en donde comenzamos propiamente la excursión.
El primer tramo desde este mirador ya es espectacular. Vamos atravesando una sucesión de barrancos que caen a saco desde lo alto de la caldera hasta el fondo. Es increíble el desnivel y la caída que hay en estas paredes. El camino va prácticamente llano y tiene un firme comodísimo por lo que se anda muy bien. La bajada es tan suave que apenas es imperceptible. Sólo el último tramo antes de bajar al Río Taburiente es más pronunciado. Es impresionante cuando accedemos al amplísimo lecho rocoso de dicho río ya que se aprecia si cabe mejor la descomunal dimensión de todo el entorno. Una vez en el cauce pedregoso giramos a derecha y ganamos un poco de altura para subir al Área Recreativa y Zona de Acampada del interior de la caldera. Seguimos ganando un poco más de altura para llegar al Collado de la "Somada del Palo", al pie del impresionante Roque de la Brevera Macha. El sitio no puede ser más espectacular. Los paisajes van cambiando y los roques que antes veíamos en la distancia ahora están sobre nosotros y van creciendo en tamaño. Es lo que nos va a pasar con el fálico Roque de Idafe, conforme vayamos bajando por la pronunciada bajada que nos lleva al interior del Río Almendro Amargo. Éste se junta con el Barranco del Limonero. Aquí nos desviamos por el interior del cauce de este último para acercarnos a la Cascada de Colores, un tanto desaliñada ya que el año ha sido muy poco generoso tanto en lluvias como en nieblas y el cauce baja muy escaso. En cualquier caso el color del río es muy llamativo, de un amarillo muy intenso. Retrocedemos para continuar aguas abajo por el interior del lecho, alternando tramos fuera del cauce, hasta llegar a la zona llamada "Dos Aguas", por ser la confluencia de nuevo con el Río Taburiente, que hay que vadear sobre unas escasas piedras que nos obligan a ejercitar nuestro equilibrio para no meter la pata en el agua. Después continuamos un largo y espectacular trecho en el que se alterna el divertido caminar por el pedregoso cauce del ya denominado oficialmente "Barranco de las Angustias" y otros tamos vamos subiendo y bajando caminos que sobrevuelan el impresionante barranco. Hay veces que hay varias opciones y tú tienes que decidir si prefieres ir por el interior o por fuera. En el último tramo antes de llegar al punto de inicio en donde está la carretera en donde hemos aparcado el coche, el barranco se abre y pierde parte de su espectacularidad.
La ruta no es difícil y tiene dos partes muy diferentes. Una primera desde el Mirador de los Brecitos hasta llegar al amplio cauce del Río Taburiente, con muy cómodo camino y sin dificultad alguna. La segunda parte alternando diferentes cauces y barrancos (el que más tiempo estamos es el de las Angustias) no es especialmente difícil pero sí es un pelín más exigente que el primer tramo. Paisajísiticamente esta división también se puede aplicar ya que la primera parte nos da una vista de pájaro entre un espeso bosque de pino canario y la segunda parte te da un visión desde el interior a ras de tierra o de agua, las dos se complementan muy bien. Una ruta que bajo ningún concepto se puede perder ningún aficionado al senderismo y amante de la naturaleza.
panoramica

Mirador de los Brecitos

Río

Barranco del Ciempiés

Intersección

Dejo senda menor a izquierda

Río

Barranco de las Cañeras

Río

Barranco de las Traves

Río

Barranco de las Piedras Redondas

panoramica

Mirador del Lomo Tagasaste

árbol

Pinaco

Intersección

Barranco de Risco Liso. Dejamos camino en subida a izquierda (sube a zona de Petroglifos)

Intersección

Desvío. A derecha dejamos camino a los '9 Pinos Gordos'.

Río

Barranco de las Bombas de agua

panoramica

Panorámica espectacular

panoramica

Panorámica espectacular

Intersección

Intersección. Cauce del Río Taburiente.

panoramica

Cauce del Río Taburiente. Media vuelta.

Río

Playa. Cauce del Río Taburiente

campamento

Zona Acampada

Información

Centro de Servicios

panoramica

Panorámica espectacular

Porto de montaña

Collado de montaña. Somada del Palo.

panoramica

Somada del Palo

panoramica

Inicio de bajada desde Somada del Palo.

Intersección

Dejamos atajo a izquierda

Intersección

Fin de atajo a izquierda

panoramica

Panorámica del Barranco Almendro Amargo y Roque Idafe.

Intersección

Intersección con Barranco del Limonero.

Río

Bifurcación de arroyos

Fervenza

Cascada de Colores (muy poca agua)

Fervenza

Cascada de Colores (muy poca agua)

Intersección

Desvío oficial al Barranco del Limonero (por mejor camino)

Río

Dos aguas

Río

Vadeo de Río Taburiente.

Río

Barranco de las Angustias.

fuente

Nacimiento a izquierda

Waypoint

Subida por la izquierda del barranco

árbol

La Rosera

Río

Barranco de las Angustias.

Río

Cruzamos Barranco

Waypoint

Morro de la Era

foto

Acueducto. Bajamos a cauce

foto

Vuelta a cauce

panoramica

Barranco de las Angustias.

Río

Cruzamos cauce

Río

Vuelta a cauce

Waypoint

Pasamos bajo acueducto. Seguimos por cauce. Cruzamos pista

Intersección

Dejamos a izquierda inicio de PR

parquing

Parquing

4 comentarios

  • Foto de Pelchas

    Pelchas 15-mar-2019

    Bonita ruta, esta si no pasa nada la realizaremos en breve. Un saludo.

  • Foto de lamorosangel

    lamorosangel 15-mar-2019

    Sin duda está es la número 1 de las rutas de esta preciosa isla. Es fácil y muy variada en paisajes realmente espectaculares. No dudes en hacerla. Ya la describiré cuando tenga tiempo para dar más detalles (como el taxi que coges en la zona del parking del Barranco de las Angustias).
    Un saludo y gracias por la valoración Pelchas!

  • Foto de jcmartint

    jcmartint 09-ago-2019

    Muyyyy buena ruta y muy bien hecha.

  • Foto de lamorosangel

    lamorosangel 24-ago-2019

    Muchas gracias jcmartint por la valoración y por el comentario!

Si quieres, puedes o esta ruta