Tempo  unha hora 48 minutos

Coordenadas 546

Fecha de subida 18 de febrero de 2018

Fecha de realización julio 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
219 m
106 m
0
1,6
3,1
6,29 km

Vista 712 veces, descargada 22 veces

preto de Rajay, Galicia (España)

Las fervenzas o cascadas, son saltos naturales de agua caracterizados por la nebulización producida al chocar el agua contra las rocas, abundante vegetación adaptada a vivir sobre la roca y a la humedad, rocas pulidas y modeladas en escalones sobre los que circula el río, así como grandes pozas.

Aparcamos en la NA-550 junto a la entrada a Magariños, enfrente del café-Bar Los Camioneros (O Pindo).

Cruzando la carretera, entramos por la pista que vemos a la derecha, continuamos a la derecha por asfalto hacia Pedrafita (Camino Portugués a Santiago), por el viaducto de Valga, dejamos abajo la Autopista del Atlántico.

Llegamos a una explanada en el primer cruce con indicaciones a los Muiños de Parafita, las seguimos pasando a lado de una finca con parrales; en el siguiente cruce seguimos las señales hasta terminar con la pista asfaltada; comienza el cortito sendero que desciende al río Valga por el primer Molino; cruzamos el puente pasarela, iniciamos un ascenso por la izquierda saliendo a la pista de Raxoi; tomamos por la derecha para descender en el cruce siguiente.

Aquí, entre Raxoi y Pedrafita el río desciende 50 m a lo largo de 200 m. El último tramo lo hacemos junto a un pequeño salto; poco más adelante, su afluente Rego dos Ferreiros provoca una bella cascada entre rocas, cuidando de no resbalar nos movemos junto al cauce, al lado del segundo molino bajamos por las escaleras de la pasarela de madera, con vistas de la bonita Fervenza da Ruxidoira y su poza de aguas transparentes y cristalinas, estupendas para darse un baño reparador.

A pesar de que baja poca agua, el entorno te enamora y el sonido del agua es relajante. Toca volver por el mismo camino de la ida.

Powered by Wikiloc

2 comentarios

Si quieres, puedes o esta ruta