Tempo  3 horas 58 minutos

Coordenadas 159

Fecha de subida 1 de enero de 2019

Fecha de realización diciembre 2018

-
-
790 m
500 m
0
3,6
7,1
14,21 km

Vista 586 veces, descargada 57 veces

preto de Sobrado, Galicia (España)

Esta ruta se realiza siguiendo las indicaciones del llamado "Roteiro da Pena da Moura", en plena Serra do Bocelo, con algunas variaciones para incluir El Monasterio de Sobrado dos Monxes, el dolmen "O Forno dos Mouros" y el conjunto megalítico de "A Pedra da Moura" que no se incluyen en el trazado original de esta ruta homologada como "PR-G 235 Roteiro da Pena Moura".

Para ello nos trasladamos inicialmente hasta El Concello de Sobrado en donde comenzamos nuestra caminata al pie mismo del famoso Monasterio de Sobrado dos Monxes Y que se mantendría en nuestro punto de mira en diversas partes del inicio del recorrido.
Que por cierto transcurre por algún tramo del Camino del Norte que dirige a los peregrinos hacia Santiago.

Por él nos dirigimos hacia nuestro primer objetivo: La Laguna de Sobrado. Creada por los monjes allá por el S. XVI, se trata de uno de los humedales más importantes de Galicia.

De forma casi circular, en sus orillas crece gran variedad de árboles típicos de ribera. Y en sus aguas se baña una diversidad de aves que pueden ser observadas desde casetas colocadas para tal función y que alegran la vista del senderista.

A partir de aquí caminaremos ya por la ruta conocida como “Roteiro da Pena da Moura”. El sendero se nos muestra adornado por las hojas caídas de las especies arbóreas que la pueblan.

El caminante se deja llevar serpeando con el camino. En donde es notoria la presencia de árboles autóctonos como el roble, el castaño, el acebo…

Estamos en invierno, está lloviendo bastante y los regatos que nos encontramos se nos muestran llenos de belleza. Los cruzamos de distintas maneras con algún que otro puentecillo pero en alguna ocasión las aguas desbordadas nos obligaron a aguzar el ingenio para sortearlas.

La ruta nos lleva por entre fincas cultivadas o dedicadas a pasto. Algunas cancelas de cierre nos gustaron especialmente.

Pasaremos por algún núcleo habitado como Castro do Seixo, Bustomaior, Reboredo... y es ahí en donde nos salen al encuentro los tradicionales hórreos. También refrescantes fuentes y pozos.

Poco a poco el paisaje va cambiando siendo ahora la vegetación dominada por bajos arbustos. Pero siempre con bonitas vistas de todo lo que nos rodea.

Formaciones rocosas con aspecto variado dan vida al ambiente.

Y casi sin querer estamos en El Concello de Toques y nos hemos ido acercando a nuestro segundo objetivo: El dolmen de “O Forno dos Mouros” que no se encuentra dentro de la ruta oficial pero que nosotros quisimos visitar sí o sí.

No en vano se trata de un dolmen del tercer milenio antes de Cristo, es decir, que lleva cerca de 5.000 años ahí, contemplando el paso del tiempo y a todos los que se paran a su vera.

Así como también nos decidimos a visitar a muy pocos metros "A Pedra Moura" que es la que da nombre a la ruta pero que curiosamente no se encuentra en la senda oficial.

Se trata no de una roca sino de todo un conjunto granítico que con ese nombre, claro está, se encuentra cargado de leyendas, como la que nos cuenta que fue traída hasta aquí por una moura. La posó para descansar pero cuando quiso volver a cargarla había aumentado mucho de tamaño por lo que tuvo que dejarla ahí…

Algunas rocas se apoyan las unas en las otras formando una especie de refugio natural al cual hay quien acude para realizar ofrendas a la naturaleza.

Y a partir de aquí los senderistas regresan a Sobrado descansando una vez más la vista en las aguas calmas de la laguna.

Y para los que echéis de menos la presencia de algún molino éste está presente en las cercanías del monasterio. Paraos un poco y lo encontraréis.

Reseñar que se trata de una ruta bonita y tranquila para caminar relajadamente sin ningún impedimento.
Los senderos están aptos para caminar sin dificultad, salvo algo de agua y barro en algunos puntos, en caso de lluvia abundante, pero que con el calzado adecuado se subsana fácilmente.
La ruta como nosotros la hicimos no está señalizada por lo que se requiere la ayuda del GPS para realizarla. Sí hay las marcas del roteiro oficial, pero como ya comenté nosotros incluímos algunas variaciones.

Ver más external

1 comentario

Si quieres, puedes o esta ruta