Tiempo en movimiento  3 horas 30 minutos

Tempo  3 horas 40 minutos

Coordenadas 2984

Fecha de subida 24 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

-
-
1.599 m
826 m
0
4,4
8,8
17,61 km

Vista 626 veces, descargada 27 veces

preto de Santa Cruz de la Serós, Aragón (España)

SENDERISTAS: Fácil. Bonito e interesante recorrido donde vamos a visitar el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media y en el que están enterrados los primeros reyes del reino de Aragón.

La ruta comienza en el pueblo de Sta. Cruz de la Seros donde, enfrente de la iglesia de Sta. María, dejamos el coche. Detrás de la iglesia (ESTE), al final de una estrecha calle, se inicia la pista que se dirige claramente hacia el SUROESTE. Cimentada en sus primeros metros pronto pasa a tierra. La pista es apta para vehículos por lo que nos permite avanzar rápidamente. Llegado al primer punto de referencia donde dejamos la pista y continuamos a nuestra izquierda por una senda muy bien marcada en el terreno.
Ascendemos de forma suave o moderada como mucho. Finalmente esta va a morir a la carretera de subida a los monasterios (waypoint). Continuamos por la misma durante un kilometro y medio aproximadamente hasta llegar a una característica curva en “U” donde encontramos una pequeña balsa; es en este punto donde abandonamos el asfalto para introducirnos en un tupido bosque por una senda bien marcada en el terreno que no tiene perdida. Esta asciende con suave pendiente hasta cruzar un arroyo seco en donde, a partir de ese punto la pendiente pasa a ser fuerte además de que aparecen zonas de canto rodado que nos hace la marcha más pesada.

Ya en los últimos metros antes de llegar al collado las piedras desaparecen y la pendiente se suaviza considerablemente. Una vez en el cuello Betito se nos presentan dos alternativas:
• Girar a la izquierda (SUR) y ascender a la ermita.
• Girar a la derecha (NORTE) para ir hasta el pico del Cuculo.
Optamos por la segunda ya que esta cota es buen observatorio de la canal de Verdún. Así pues, nos dirigimos a la misma por una senda que, si bien el principio transcurre por terreno herboso, rápidamente comienza a abundar la piedra. El terreno está despejado por lo que enseguida tenemos a la vista la cumbre a la que llegamos sin ninguna complicación. Tras las pertinentes fotografías comenzamos el descenso por el mismo itinerario hasta el collado anterior.

Una vez en el, continuamos dirección SUR por una senda o trazas de ella que asciende con fuerte pendiente (en un tercio de la distancia que hemos recorrido para ascender al Cuculo subimos el mismo desnivel). Llegamos a la Ermita de San Salvador sin complicación alguna. La ermita está situada muy próxima al vértice geodésico de la cota 1.547. Continuamos ahora hacia el ESTE por la divisoria de la sierra de San Juan de la Peña. En todo momento el camino transcurre por senda bien marcada en el terreno y no tiene ninguna complicación. Tras dos kilómetros aproximadamente llegamos a las antenas. Aquí cabe la posibilidad de dirigirnos al monasterio nuevo por la pista asfaltada aunque nosotros decidimos continuar por la senda de la divisoria. Tras un par de kilómetros llegamos a los llanos de San Indalecio donde se ubica el monasterio nuevo de San Juan de la Peña.

Hacemos las oportunas fotografías mientras vamos recorriendo el perímetro del monasterio por la derecha hasta volver, prácticamente, al mismo sitio. Caminamos unos metros por la carretera asfaltada y rápidamente cogemos la senda a la izquierda que desciende de forma vertiginosa hacia el monasterio viejo de San Juan de la Peña al que llegamos de forma rápida. Tras unas fotos, retomamos la senda por donde hemos llegado y nos dirigimos de forma clara hacia el norte. Primero en suave ascenso o llana hasta que poco a poco vamos girando al ESTE y la pendiente comienza a ascender aunque de forma suave o moderada hasta el collado de cuatro caminos.

Se trata de una encrucijada de los caminos que se dirigen a Atares, al monasterio nuevo, al monasterio viejo (de dónde venimos) y a Sta. Cruz de la Seros (donde nos dirigimos). La senda está muy bien marcada en el terreno y jalonada por flechas de pintura amarilla. Desciende de forma moderada primero hacia el ESTE pero rápidamente gira hacia el NORTE claramente. Tras media hora aproximadamente llegamos a Sta. Cruz de la Seros. En unos minutos llegamos al vehículo y damos por terminada la ruta.
Waypoint

Entrada en la pista.

Salimos de Santa cruz de la Seros por la pista cementada dirección OESTE.
Intersección

Interseccion con la senda.

Llegamos a la intersección a través de la pista y nos desviamos a nuestra derecha por la senda.
Intersección

Intersección con la carretera

La senda acaba en la carretera de acceso a los monasterios. Cogemos la carreta y continuamos dirección OESTE.
Fuente

Abrevadero.

Dejamos la carretera a la altura del abrevadero y entramos en la subida por la senda.
Porto de montaña

Cuello Betito

Llegamos al collado y decidimos ir hasta el Cuculo.
Cima

Cumbre del Cuculo. (1.549 mts)

Excelente observatorio de la canal de Verdún. Lastima de que la atmosfera no estaba muy limpia.
Sitio relixioso

Ermita de San Salvador.

Desde este punto giramos hacia el ESTE para caminar por la divisoria en dirección al monasterio nuevo.
Intersección

Antenas

Tenemos la opción de bajar al monasterio nuevo por la pista asfaltada que llega a las antenas; nosotros decidimos seguir por la senda de la divisoria.
Sitio relixioso

Monasterio nuevo de San Juan de la Peña.

Sitio relixioso

Monasterio viejo de San Juan de la Peña.

Intersección

Encrucijada de caminos.

Cruce de caminos. Dirección a Atares, monasterio nuevo, monasterio viejo (por el que venimos) y Santa Cruz de la Seros (por donde continuamos.)
Sitio relixioso

Principio y final de la ruta.

La ruta comienza y finaliza en el pueblo de Santa cruz de la Seros, frente a la Iglesia del siglo XII de Santa María.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta