Coordenadas 1712

Fecha de subida 18 de noviembre de 2019

Fecha de realización noviembre 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.067 m
792 m
0
2,5
5,0
9,9 km

Vista 626 veces, descargada 30 veces

preto de Arabí, Murcia (España)

Ruta circular por todo el entorno del Monte Arabí. El Monte Arabí es una elevación montañosa aislada situada en el municipio de Yecla, Murcia. Su altitud es de 1068 metros snm y cuenta con una superficie aproximada de 600 hectáreas. Es considerado un monte mágico según reza la tradición cultural.
Salimos del parking situado en la parte sur del Paraje Natural (existe otro en la vertiente noreste) y nos dirigimos a visitar la Cueva del Tesoro, estrecha cavidad a la que se puede acceder y visitar su recogido recinto. Seguimos por senda hasta la confluencia de caminos.
Iremos por pista y buscaremos el suave ascenso hacia la cumbre del Arabí por su ladera oeste dirección este. Bonitas umbrías entre pinares para alcanzar el vértice geodésico a 1068 metros sobre el nivel del mar. Muy buenas vistas de todo el altiplano murciano. Almorzaremos recogidos en uno de los abrigos de la vertiente este en plenos acantilados.
Descenderemos dirección norte, cambio brusco a dirección este, llegamos a una especie de mirador, descendemos una fuerte pendiente y visitamos los ‘mares de piedra’. Ahora hacemos una incursión hacia las paredes verticales de la cara norte, asemejando la pared de una catedral, incluyendo el característico olor a incienso que en este rincón se prodiga.
Retornamos sobre nuestros pasos y vamos a visitar la impresionante cueva Horadada. Fotos y continuamos por el pr en busca del recinto de las pinturas rupestres. Continuamos por el pr hasta la zona de los petroglifos. Ahora haremos un desvío hacia la zona de el Arabilejo buscando las fáciles pseudosendas hasta alcanzar la que sube a su cumbre. Llegamos a la cumbre a 912m de altitud y contemplamos todo el entorno. Hay algún resto de recinto amurallado. Descendemos y convergemos con el camino que nos lleva a la casa del Guarda y área recreativa, y al coche.
Esta gran estructura pétrea de forma redondeada es uno de los espacios naturales más emblemáticos de Murcia. La singularidad, belleza y rareza de sus elementos naturales y formaciones geológicas lo han hecho merecedor de ser considerado como espacio natural protegido con categoría de Monumento Natural.
También es considerado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento, debido a la alta concentración, en este espacio natural, de manifestaciones de arte rupestre.
Los valores naturales más destacables del Monte Arabí son las importantes y singulares formaciones geomorfológicas forjadas por la meteorización física y química. El resultado es un modelado alveolar característico en nido de abeja, además de un modelado kárstico que conforma lapiaces, simas y grutas, como la Cueva del Tesoro y la Cueva Horadada.
También destaca la presencia de una gran diversidad de fauna marina fósil, compuesta de dientes de tiburón, equinodermos, braquiópodos y bivalvos. Además, son características las biocalcarenitas con intercalaciones de cuarzo hematoideo (cuarzo rojo), también denominado jacinto de Compostela.
parquing

Parking

Waypoint

Area recreo

Intersección

drcha

Cova

cueva Tesoro

Waypoint

pista

Waypoint

balsa

Waypoint

hito

Información

en subida

cima

vg Arabí 1064m

Waypoint

cortado

Waypoint

bajando

Intersección

dcha

Waypoint

mirador

Información

mar piedra

cima

Peñasco

Información

pared catedral

Waypoint

paso piedra

Waypoint

piedra

Cova

C Horadada

Waypoint

pint rupestres

Waypoint

cavidad

Waypoint

escalera

Waypoint

inf

Información

inf

Waypoint

petroglifos

Intersección

dcha ct

Intersección

izq

cima

Arabilejo 912m

Intersección

cami

Información

casa guarda

3 comentarios

  • Foto de estoesunchorreo.dn

    estoesunchorreo.dn 01-dic-2019

    Asido buenísima. Espectacular todo jvramos perfecto m.gracias

  • Foto de estoesunchorreo.dn

    estoesunchorreo.dn 01-dic-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Asido buenísima. Espectacular todo jvramos perfecto m.gracias

  • Foto de jvramos

    jvramos 01-dic-2019

    Agradezco tus comentarios estoesunchorreo.dn. Saludos.

Si quieres, puedes o esta ruta