Tiempo en movimiento  unha hora 49 minutos

Tempo  2 horas 39 minutos

Coordenadas 1628

Fecha de subida 23 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

-
-
198 m
13 m
0
4,9
9,7
19,48 km

Vista 118 veces, descargada 1 veces

preto de Campo das Cortes, Galicia (España)

Monte e plaia. Muros
Este pequeño paseo por los alrededores de Muros ( A Coruña), nos lleva desde el monte a la playa en pocos pasos, así como un pequeño recorrido por la historia de la zona.
Estos son algunos puntos de interés:
Capilla del espíritu santo
Vista Playa de la virgen del camino
CAPILLA de San Marcos
Laxe das cruces
Aldea de TAXES
Ruta dos muiños Longarela
Cruceiros
Igrexa da Magdalena.
Hórreos (cabaceiras)
Plaia de San Francisco.
Convento de los Franciscanos. Igrexa de San Francisco
Inicio subida del CALVARIO
Cruz da Pedra
Laxe das Rodas (Petroglifos de la edad de bronce) 2000 a.c.
Vistas de Monte Louro y playa del Espadanal
Vista da plaia da bouga
Mirador
Antigua ATALAIA.(cementerio actual).

Todos estos puntos tienen una pequeña e interesante descripción en cada uno de los waypoint (puntos del camino, señalados con banderas).

Un paseo por la fresca montaña entre arboledas de carballos, pinos y eucaliptos. Molinos, arroyos, fuentes y bonitos senderos nos acompañaran hasta las bonitas playas de la costa de Louro(Muros). Donde con permiso del magestuoso "Montelouro" nos daremos un buen baño en sus cristalinas aguas para terminar nuestro paseo de hoy.

Algunas rutas por la zona que seguro te interesarán:
http://entreveredasyvolcanes.blogspot.com/2016/07/monte-tremuzo-viento-y-agua.html
http://entreveredasyvolcanes.blogspot.com/2016/07/piedras-y-molinos.html

NOTA IMPORTANTE: HAY UN ERROR EN LA SEÑAL DEL GPS EN LA PARTE FINAL(ZONA ATALAIA) . En el mapa figura como una linea recta por el mar, no varia nada la ruta salvo por este error de señal.
Arquitectura religiosa

Capilla del espíritu santo

La capilla es de estilo gótico, consta de una nave y capilla, aquélla dividida en tres tramos por dos arcos fajones y cubierta con bóveda de cañón apuntado. La imagen que se encuentra en su interior, tradición que fue hallada en la playa, y que el carro que la transportaba se rompió en este lugar, como señalando el sitio en donde debía serle erigida la capilla.
Waypoint

Señalización capilla de San Marcos

Continuamos por el camino que hay frente a la capilla del Espíritu Santo con una señalización que indica San Marcos.
foto

Vista Playa de la virgen del camino

El barrio de la Virxe do Camiño debió tomar su nombre de la ermita dedicada a la Virgen. Se trata de una capilla de estilo gótico, aunque la fecha de su construcción es incierta. Posterior a la colegiata de Santa María do Campo, imita su estilo ojival, aunque de traza más sencilla. Presenta planta rectangular de una sola nave, de grandes dimensiones, dividida en cuatro tramos por tres arcos apuntados que arrancan sobre un trío de semicolumnas. En el primer tramo desde la entrada encontramos el coro, sostenido por tres arcos que descansan en dos columnas centrales. La nave no posee capillas, tan sólo dos puertas laterales en el tercer tramo, tapiada la del lado del evangelio. La cabecera es de planta cuadrada con bóveda de arista. Adosada a un lateral está la sacristía, también cubierta con bóveda de arista. La cubierta es a dos aguas, de madera y teja del país. Perseveran en ella algunos elementos de tradición románica, como los contrafuertes que soportan los arcos en el interior. Acoge la imagen de la Virgen, que según la tradición llegó por mar y fue encontrada en la playa vecina. También conserva en su interior la reproducción de una fragata de guerra datada en el año 1767, que posiblemente fuera colocada allí como un exvoto a la Virgen del Carme que por aquel momento se veneraba en este santuario. Adosada a la fachada principal de esta iglesia se encuentra una edificación, que según algunos autores formaría parte del hospital de San Lázaro; pero lo más probable es que no tenga nada que ver con él, porque, según documentos antiguos, el hospital de lázaros no estaría adosado a la capilla sino situado unos metros más arriba del santuario.
Waypoint

Continuamos por la derecha indicativo cartel San Marcos

Camino estrecho un poco resbaladizo por hoja de eucalipto el suelo.
foto

CAPILLA de San Marcos

Situada en el monte, entre Campo das Cortes y Louro. Tiene nave y capilla mayor rectangular cubierta con bóveda de cañón apuntado. En su interior existen canecillos de diversas formas (animados, triangulares y de rollo). En la puerta de la capilla aparece inscrita la cifra de 1480, posible fecha de su fundación. Actualmente esta restaurada.
fuente

Indicativo agua No POtable

foto

Laxe das cruces

Losa de piedra con cruces grabadas.
Waypoint

Aldea de TAXES

Taxes é un lugar da parroquia de Louro no concello coruñés de Muros, na comarca de Muros. Segundo o padrón municipal (INE 2012) ten 22 habitantes.
foto

Foto

Camiño dos muiños. Pequeño sendero que recorre el pequeño rio o longarela, con mas de 10 antiguos molinos de grano.
foto

Restos de molino antiguo

foto

Molino antiguo

Esta ruta denominada ruta dos "Muiños do Longarela" en menos de 1Km encontramos hasta 10 molinos de Río. Algunos de ellos aún conservan la piedra de moler "a moa".
Arquitectura religiosa

Cruceiro

fuente

Fuente

foto

Igrexa da Magdalena.

Entre las fiestas que se celebran en la parroquia de Louro están las fiestas de María Magdalena que se celebran en la última quincena de julio (nunca antes del 22) y las de la Virgen del Carmen (patrona de los marineros).
foto

Hórreo ( cabaceira)

Cabaceira dos Romaní. Gran hórreo de cantería construído en 1722 por “Avión”, mestre canteiro de Louro. A data de construción, aparece nunha das caras internas da construción. Esta data de construción é a mesma que a da veciña igrexa de Louro, de feito, naqueles momentos o propietario da cabaceira era o párroco de Louro. Para a súa construción foi preciso ir buscar as pedras ao monte Naraio, sendo traballadas dentro da mesma finca onde se atopa. A cabaceira componse de oito pares de pés que o sosteñen e converten nun dos exemplares máis grandes de Louro. O teito, a dúas augas con cuberta de tella, foi cambiado por outro feito de lousas de pedra que impedirían a entrada de ladróns. O conxunto, nun principio, carecía de cumios, mais actualmente estánselle engadindo uns de nova construción. FUENTE:http://patrimoniogalego.net/index.php/15510/2012/03/cabaceira-dos-romani/
Praia

Plaia de San Francisco.

PLAYAS MUROS Además de sus riquezas históricas y artísticas, Muros tiene un tesoro natural que lo convierte en punto de interés turístico: sus playas. Las playas de bandera azul de San Francisco y Parameán, la naturista del Ancoradoiro y un sinfín de playas se suceden en este tramo de costa que ya nos anuncia las cercanas Rías Bajas.
Arquitectura religiosa

Convento de los Franciscanos. Igrexa de San Francisco

Fue fundado como crematorio en el año 1223 y sobre él se levantó una capilla románica dedicada a Santa Mónica del Rial, que en el año l432 pisó a ser convento, Su vida se verá paralizada en el año 1835 por causa de la exclaustración de los religiosos, pero años después, concretamente en el 1873, volvió a ser ocupado por los miembros de la orden franciscana que se encargaron de su restauración. En la actualidad destaca en el conjunto del monasterio la presencia de la iglesia de estilo gótico y un hermoso claustro de magnífica factura y cuidado diseño que. según una inscripción encontrada en uno de sus lienzos, data del año 1646. El atrio del conjunto conventual está cercado por un muro en el que se adosa una fuente y está centrado por un crucero. En las proximidades del convento, ascendiendo por el monte vecino, se desenvuelve un originalísimo Vía Crucis compuesto por quince estaciones, en las que se relatan escenas de la Pasión de Cristo, y que fue construido o en el año 1877 gracias a los donativos de los fieles.
foto

Inicio subida del CALVARIO

Originalísimo Vía Crucis compuesto por quince estaciones, en las que se relatan escenas de la Pasión de Cristo, y que fue construido o en el año 1877 gracias a los donativos de los fieles.
Arquitectura religiosa

Cruz da Pedra

Intersección

camino Laxe das Rodas

Por este sendero se llega a los conocidos petroglifos " Laxe das Rodas." A Laxe das Rodas é unha estación de arte rupestre ao pé do Outeiro de Eiroa, preto do lugar de Taxes da parroquia de Louro, en Muros. Os gravados están feitos nun penedo de granito que sobresae pouco do terreo e constan de nove figuras, que inclúen dúas espirais e sete círculos concéntricos con coviñas grandes ou cazoletas no centro. A figura principal consiste nunha espiral que xira á dereita e outra menor que xira á esquerda; ambas as dúas teñen un suco radial que. Rodéanas 65 coviñas. Outro grupo consta de tres círculos concéntricos arredor dunha coviña e arrodeados por 40 cazoletas, con seis máis fóra. Desde a coviña central parte unha liña que sae fóra do círculo exterior. A Laxe das Rodas tense interpretado como almanaque laboral (as dúas espirais principais), mesa de ofrendas para propiciar as boas colleitas, conxunto de signos solares, a morte ou a fecundidade acuática e lunar. Sigue esta ruta para conocer mejor " A laxe das rodas" http://entreveredasyvolcanes.blogspot.com/2016/07/piedras-y-molinos.html https://gl.wikipedia.org/wiki/Laxe_das_Rodas
panoramica

Vistas de Monte Louro y playa del Espadanal

panoramica

Vista da plaia da bouga

Picnic

Mirador

Mirador con impresionantes vistas a Monte Louro y a las playas. Con unos bancos antiguos muy posiblemente de la antigua plaza central de Muros "o curro da praza".
Waypoint

Antigua ATALAIA. cementerio actual

Nuevo cementerio construido sobre lo que antiguamente era un gran llano en el medio del monte, al que todos llamábamos "A Atalaia" dónde veniamos a jugar y dónde una vez al año se celebraba un conocido y divertido partido de fútbol, entre solteros y casados.
Waypoint

Muiño do vento

Muíño do Vento Parroquia Muros Concello Muros Poboación 72 hab. (2013) Muíño do Vento é un lugar da parroquia de Muros no concello coruñés de Muros, na comarca de Muros. Segundo o padrón municipal (INE 2013) ten 72 habitantes (32 homes e 40 mulleres).
Waypoint

Rebordiño. O CABO.

Con su antiguo faro do rebordiño: Fue inaugurado el 1 de septiembre de 1909, con el fin de reforzar la iluminación del faro de Louro, y así facilitar la entrada al puerto de Muros. Inicialmente tenía un alcance de 6 millas. Su esbelta torre, de 6.5 metros de altura, es lo que le da una personalidad propia, puesto que es la única de fundición de hierro entre los faros gallegos. Tiene un aire residencial al estar adosado a un lateral de la vivienda, en vez de a su fachada; esto se decidió así por el poco terreno disponible. El edificio es de dos plantas y tiene forma de U; en la planta inferior se situaron las dependencias destinadas al servicio del faro, y en la superior la vivienda del torrero, bastante amplia. fuente:https://farosdegalicia.wordpress.com/2014/09/30/faro-de-rebordino-muros/

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta