Tempo  6 horas 31 minutos

Coordenadas 2747

Fecha de subida 11 de enero de 2019

Fecha de realización enero 2019

-
-
1.502 m
648 m
0
5,4
11
21,4 km

Vista 135 veces, descargada 7 veces

preto de Markina, País Vasco (España)

Ruta realizada el 9 de enero de 2019 con el termómetro rozando los 0º centígrados y el cielo cubierto de nubes. Salimos del Centro de Interpretación con la idea de recorrer los 22 km del sendero circular.

El Parque Natural del Gorbea es un espacio protegido entre la provincia de Álava y Vizcaya con una superficie de más de 20.000 ha. Toma su nombre de la cumbre más alta, el Gorbea de 1.481 m.

Empezamos a caminar por una pista paralela al río Bayas, hasta que llegamos a la Poza Zaldibartxo y nos detuvimos a hacer unas fotos. Atravesamos más adelante el Puente de Igatz y giramos a la derecha. Comienza una pendiente por una pista forestal que se va adentrando en un bosque de Pinus insignis y cipreses de Lawson. Después de recorrer 3 kms, giramos a la izquierda hasta llegar a un punto donde se divisa el Gorbea en los días claros, hoy no. Progresamos acariciando el Berretin (1.221 m) y la presencia de la niebla nos impide disfrutar de las visrtas panorámicas.

Poco después atravesamos un pequeño bosque de de hayas y tomamos la subida de Zárate que asciende directa a la cumbre. El viento arrecia a medida que vamos ascendiendo, la niebla va y viene y nos deja ver de vez en cuando este entorno en un día tan hostil. Llegamos a la cumbre con unas condidiones meteorológicas adversas, un viento muy fuerte con una temperatura muy baja y una lluvia fina. Después de una parada corta para hacer las fotos correspondientes, iniciamos el descenso por las divisorias Zeanuri/Zuia y Orozko/Zeanuri/Zuia después.

A medida que descendemos el viento amaina y llegamos al Refugio Gorrostiano para descansar y reponer las fuerzas gastadas en el ascenso. Nos quedamos un poco destemplados y tenemos que continuar bajando poco a poco. Pasamos al lado de la Cabaña de Constantino y cruzamos el puente sobre el río Larreakorta. Con las manos ya recuperadas del frío, llegamos a la pasarela de madera del Humedal del Trampal de Arkari. Aquí aparecen de nuevo los magestuosos cipreses de lawson. Avanzamos por la pista cercana al río Bayas hasta llegar de nuevo al aparcamiento.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta