Tiempo en movimiento  2 horas 42 minutos

Tempo  4 horas 55 minutos

Coordenadas 1615

Fecha de subida 11 de octubre de 2020

Fecha de realización octubre 2020

-
-
626 m
190 m
0
2,5
4,9
9,87 km

Vista 214 veces, descargada 7 veces

preto de Fieiro, Galicia (España)

O Fieiro, A Moa, base del Peñafiel, O Fieiro.

Ruta circular que pasa por dos puntos emblemáticos del Monte O Pindo. Su cumbre más alta, Peña A Moa, mirador por excelencia y el pico Peñafiel (llegamos a su base) , que ofrece unas vistas del río Xallas que no tiene O Moa.
En la ruta no hay agua hasta el tramo final junto al Peñafiel y tenemos un poco de todo.
La ruta comienza en la aldea O Fieiro. Para llegar a la aldea el lugar más lógico es desde Ézaro subiendo a su mirador y cruzando la presa. Obligatoria la parada en la cascada de Ézaro.
La subida hasta la Peña O Moa está perfectamente indicada con marcas amarillas y blancas y carteles. Es una subida larga pero tendida y sin dificultad, únicamente tener cuidado con posibles torceduras ya que una gran parte del trayecto se realiza sobre rocas.
Antes de llegar a la cumbre hay un mirador hacia la playa de Carnota, lugar ideal para un descanso.
La cumbre de A Moa es roma y sin peligro siempre y cuando no soble el viento algo muy habitual en la zona. Tienes una vistas desde el cabo de Fisterra hasta Louro.
Comenzando el descenso llegamos a un merendero, preparado con mesas y bastantes sombras pero sin agua es el "Campo das Cortes" ideal para reponer fuerzas antes de iniciar el complicado descenso hasta la base del pico Peñafiel con mucha vegetación sobretodo en la parte baja junto al río y un sendero que casi siempre va sobre rocas, por lo que, repito, hay que tener especial cuidado para evitar torceduras de tobillo.
A unos 500 mts del campo das Cortes en pleno descenso, tomamos un desvío para visitar a O Xigante da Mina, espectacular composición de rocas que se asemejan a un luchador de sumo gigante.
Las vistas del Ézaro desde el pequeño mirador que hay en la base del Peñafiel son fantásticas.
Desde aquí simplemente paciencia en el descenso hasta cruzar el pequeño río por el puente de piedra y una pequeña subida para volver a O Fieiro.
Una ruta que calificamos de moderada sobretodo por la vegetación de la bajada hacia Peñafiel y por que una gran parte del trayecto hay que hacerla pisando rocas
No intentarla con niebla o mal tiempo.
Waypoint

Camino

Iniciando la ruta en O Fieiro
Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Cima

A Moa

Picnic

Campo das Cortes

Merendero
Foto

Foto

Foto

O Xigante da Mina

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Foto

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta