Tempo  5 horas 41 minutos

Coordenadas 1340

Fecha de subida 30 de octubre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

-
-
229 m
2 m
0
3,4
6,8
13,56 km

Vista 1544 veces, descargada 46 veces

preto de Villanueva, País Vasco (España)

21 de Octubre de 2016
Distancia: 13.6 km
Tiempo en movimiento: 3:42 h
Altura máxima: 229 m (Pico Ramos)
Altura mínima: 2 m
Desnivel (+) acumulado: 746 m

Haremos un recorrido a los principales montes costeros de Muskiz partiendo del barrio de Las Duchas de la localidad, donde dejaremos el coche. También tenemos parada del bus de Castro Urdiales.

Vamos a subir Janeo, Pico Ramos, Peñaguda y El Haba.

El barrio de Las Duchas es un barrio minero construido originariamente por las minas de Muskiz para los familiares de sus empleados. Su nombre se lo debe a que construyeron las viviendas olvidándose de instalar las duchas.

Nos dirigimos hacia la zona alta del barrio adentrándonos entre los chalets. Entre dos de ellos han dejado, supongo que por servidumbre, una parcela sin construir. Será por donde tenemos que ir camino de nuestra primera cima, el Janeo.

Subimos por un sendero hasta llegar al caserío de la familia Allende, tiene una placa que lo dice en la pared. Metros más adelante encontramos un cruce con un picadero al lado al cual volveremos más tarde. Recordad este punto ya que vamos a volver en varias ocasiones.

Cruzando una langa subimos rectos hacia la cima del Janeo (204 m), en cuya cumbre encontramos unas enormes antenas de telecomunicaciones, la placa de un vértice geodésico y una paca funeraria.

Disfrutamos de buenas vistas el resto de cumbres que vamos a hacer, a Muskiz y la refinería de Petronor.

Bajamos por una pista cementada que nos llevará a otra por la que iremos a Pico Ramos, pasando en el descenso un par de cerrados.

Cogemos la pista cementada que nos lleva a Pico Ramos, en cuya base hay una verja que debemos de rebasar. Podemos subir rectos, pero yo opto por ir por la base hacia un balcón sobre la refinería de petróleos que se conoce localmente como el Peñón de las Brujas (no lo busquéis en ningún sitio que no lo vais a encontrar). El motivo no es otro que intentar localizar una cueva situada en la ladera E que hasta el momento no sabemos donde se encuentra exactamente.

Llegados al final del camino subimos hacia la cima buscando en todo momento la ikurriña que ondea en lo alto. Subimos por donde buenamente podamos, aprovechando los poco marcados senderos hechos por al paso del ganado.

Llegamos a la antecima, donde se encuentra el mástil de la ikurriña, Pasamos una alambrada por un paso y descendemos unos metros por la ladera E en dirección al barrio de San Julian de Musques. Hallamos la cueva de Pico Ramos en una zona karstica. No se puede acceder al interior ya que está cubierta de tierra, solo se ve la boca.

En esta cueva en los años 90 se localizaron restos prehistóricos, tanto huesos humanos como utensilios, parece ser que se usaba para enterrar a los muertos.

Regresamos hasta el paso de la cerca dirigiéndonos por el cordal hacia un vértice geodésico situado justo en la cima de Pico Ramos (229 m). Encontramos junto a él un buzón del Club encartaciones.

En Pico Ramos tenemos buenas vistas al valle de Muskiz y playa de la Arena, Pobeña, Cobaron y por la costa hasta bien entrados en Cantabria.

Seguimos por el cordal hasta las ruinas de una borda. Cruzamos una verja metálica y cogemos una pista que nos llevará a la base de Pico Ramos de nuevo.

Por no volver por el mismo sitio buscamos una alternativa metiéndonos en una finca donde pastan bastantes vacas. Se aprecian varias explotaciones ganaderas en la zona.

Pasamos por una pequeña colina sin nombre descendiendo hasta llegar de nuevo al caserío Allende, donde giramos junto al picadero hasta la base de El Haba.

De momento no ascendemos a la cumbre, luego volveremos. Por la cota baja de El Haba continuamos unos cientos de metros. Pasamos por una cueva. Finalmente llegamos a unos grandes pinos a los que prestaremos atención ya que es donde enlazamos con el GR 123 (Vuelta a Bizkaia) Ojo, el camino no está señalizado, así que haced acto de fe.

Nos desviamos momentáneamente del sendero para ascender una pequeña elevación sin nombre que hay situada junto a El Haba. Subiremos y volveremos al lugar de nuevo.

A la vuelta cogemos el GR, el cual, tras pasar por varios cruces y cruzar varias cercas nos lleva hasta Pobeña, barrio costero de Muskiz que en su día tuvo puerto pesquero, el cual desapareció con la minería. Antes pasaremos bajo el viaducto de la A8.

Llegados a las primeras casas de Pobeña, pasamos junto a un lavadero de ropa restaurado, después junto a un pequeño puente de apariencia romana llegando al centro del barrio. Nos hemos salido en este punto del GR.

Nos desviamos unos metros del camino acercándonos a una fuente a reponer líquidos, luego, junto a unos bares, tomamos el Camino a Morenillo.

Seguimos la pista pasando diversos cruces, también bajo la A8, llegando casi hasta el caserío de Morenillo donde giramos hacia Cobaron en búsca de nuestra siguiente elevación, Peñaguda.

Los inicios de la subida no tienen pérdida, una buena pista que luego se hace sendero.

Llega un punto conflictivo. De repente hay que dejar la pista y coger un estrecho y cerrado sendero a la izquierda. Está muy cerrado con zarzas, pero son escasos 30 m, luego se abre.

Subimos hasta llegar a una torre de alta tensión que nos servirá de referencia, ya que justo donde la torre hay que coger una pista a la izquierda. Digo lo de la torre porque a al vuelta vendremos por el mismo lado y si no nos acordamos de ella es posible que nos pasemos de largo.

Seguimos por pista tomando diversos cruces. Llegados a la entrada de un caserío hay que coger una pista en mal estado a la derecha cruzando una alambrada que varios cientos de metros después finalizará en una torre de alta tensión.

Comienza la parte más complicada. Subimos por una campa repleta de argomas intentando buscar un sendero ascendente poco definido que asciende la loma esquivando las argomas hasta que finalmente llegamos al cordal de Peñaguda el cual nos lleva hasta escasos 50 m de la cima.

Aquí sufrimos una pequeña decepción ya que no se puede llegar a la máxima cota, Peñaguda (227 m), debido a que las argomas se han comido literalmente el terreno.

La decepción no ha sido muy grande ya que iba avisado, pero la esperanza nunca se pierde, así que no desisto en el intento descendiendo por donde había subido intentando la ascensión por una empinada campa que había visto unos cientos de metros antes.

He borrado esta parte del track ya que el esfuerzo por intentar hacer cima fue grande pero infructuoso, me volví a quedar a otros 50 m. de la máxima cota por lo que para no liaros he decidido borrar esa parte.

Regresamos por nuestros pasos hasta el cruce del caserío de Morenillo, girando de nuevo en dirección a Pobeña.

Antes de llegar al paso bajo la A8 nos desviamos a la derecha cogiendo una pista que zigzagueando nos lleva a la cumbre de El Haba (206 m),último de nuestros techos.

Descendemos de nuevo hasta el caserío Allende cogiendo el sendero que nos lleva de vuelta al barrio de Las Duchas donde finaliza el recorrido.
Intersección

Arboles-bajar por la campa GR 123

Intersección

Barrera a la derecha

Intersección

Barrera con paso

Intersección

Barrera hacia Janeo

Intersección

Barrera junto borda en ruinas

Intersección

Barrera-salimos al camino

Waypoint

Camino Morenillo

cima

Cima sin nombre (178 m)

cima

Cima sin nombre (190 m)

Intersección

Cruce caserío Allende

Waypoint

Cruzar por lavadero- GR 123

panoramica

Cueva

panoramica

Cueva Pico Ramos

cima

El Haba (206 m)

fuente

Fuente

Intersección

Girar en torre alta tensión

cima

Janeo (204 m)

parquing

Las Duchas (Muskiz)

Waypoint

Paso alambrada

cima

Peñaguda (227 m)

cima

Pico Ramos (229 m)

Intersección

Pobeña-a la derecha

Intersección

Por el sendero-zona cerrada

Waypoint

Por la campa

Intersección

Subida a El Haba

4 comentarios

  • Foto de RaulNB

    RaulNB 01-nov-2016

    Tiene buena pinta, un dia de estos me animo y la hago.

  • Foto de josebagu

    josebagu 02-nov-2016

    Ya de paso a ver si encuentras acceso a Peñaguda, jejeje
    Un saludote

  • Foto de Keru D Wolf

    Keru D Wolf 13-sep-2017

    Demasiados pasos por campas con ganado, y de uso privado.

  • Foto de josebagu

    josebagu 13-sep-2017

    Sí que hay alguno que otro pero la mayoría se pueden pasar sin necesidad de abrir.
    El que sean terrenos privados no es preocupante, siempre y cuando dejes la cerca como la encontraste nadie te va a decir nada por pasar.

    Un saludo y gracias por el comentario

Si quieres, puedes o esta ruta