Tempo  4 horas 17 minutos

Coordenadas 2118

Fecha de subida 14 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

-
-
754 m
522 m
0
3,7
7,4
14,76 km

Vista 483 veces, descargada 32 veces

preto de Brañas, Galicia (España)

De nuevo en el concello de Toques de A Coruña. Hoy sin diluvio. Brañas es una aldea de Toques, que será punto de inicio en esta ruta. En toques confluyen los Montes de Bocelo y A Serra do Careón.
Los Montes de Bocelo con su punto más alto en El Pilar (vértice geodésico) a 801 metros sobre el nivel del mar. Estos montes además delimitan las cuencas fluviales de los ríos Ulla y Tambre.
En estos montes existen restos megalíticos importantes y se ubican en los concellos de Sobrado dos Monxes, Toques y Boimorto.
Dolmen Forno dos Mouros: es uno de los más llamativos y mejor conservados de Galicia. Este tipo de construcciones eran frecuentes en esta zona, al igual que otros símbolos funerarios con los que honraban a los muertos los antiguos pobladores. En el verano del año 2009, algunos arqueólogos estuvieron restaurándolo y eliminando las vigas de hierro que sujetaban la losa del techo. El resultado tras esta actuación llevada a cabo con el máximo de rigor científico. Monumento sepulcral datado en el III milenio la. C., es una estructura megalítica con cámara poligonal formada por una loseta horizontal sostenida por siete pilares (ortostatos).
Pena da Moura: están formadas por una roca granítica asentada sobre una base de gneis que demuestra la erosión a la que se vio sometido el entorno. Está acompañada por otras tres rocas de menor tamaño que aparecen apoyándose unas en otras, posiblemente debido a desplazamientos o resquebrajamientos, formando una especie de arco. La roca mayor tiene una altura superior a los 11 metros y aparece resquebrajada en su mitad. Estas rocas están perfectamente redondeadas donde el misterio y la leyenda sobre su origen está presente en la cultura local en la cual se dice que fueron puestas allí por la mano del hombre. En torno a Pena da Moura existen leyendas variopintas. Un poco más arriba de estas rocas, en el punto más alto se puede observar unas vistas excelentes de esta zona, en la lejanía Sobrado dos Monxes.
Río Furelos: En Melide hay una preciosa área recreativa atravesada por este río. Tiene su nacimiento cerca del Marco das Pías en Santa María de Toques a 700 metros altitud sobre el nivel del mar como confluencia de dos ríos (Rego de Porto Salgueiro y Rego Salgueira). Es un afluente por la margen derecha del río Ulla. A partir de la cascada se llama río Furelos. Las aguas realizan un salto de 40 metros, de gran belleza. Estaba preciosa por la cantidad de agua, después de tantas lluvias. Al lado está O Muiño da Fervenza de reconocido prestigio en a la comarca por su molido de calidad en tiempos pretéritos.
Un recorrido fenomenal de 15 kilómetros utilizando como base de referencia la Ruta de los Megalitos y algún tramo de la Ruta de A Fervenza de Brañas y la Ruta de las siete fuentes.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
De novo no concello de Toques da Coruña. Hoxe sen diluvio. Brañas é unha aldea de Toques, que será punto de inicio nesta ruta. En toques conflúen os Montes de Bocelo e A Serra do Careón.
Os Montes de Bocelo co seu punto máis alto no Pilar (vértice geodésico) a 801 metros sobre o nivel do mar. Estes montes ademais delimitan as concas fluviais dos ríos Ulla e Tambre.
Nestes montes existen restos megalíticos importantes e sitúanse nos concellos de Sobrado dos Monxes, Toques e Boimorto.
Dolmen Forno dous Mouros: é un dos máis rechamantes e mellor conservados de Galicia. Este tipo de construcións eran frecuentes nesta zona, do mesmo xeito que outros símbolos funerarios cos que honraban aos mortos os antigos poboadores. No verán do ano 2009, algúns arqueólogos estiveron ao restaurar e eliminando as vigas de ferro que suxeitaban a laxa do teito. O resultado tras esta actuación levada a cabo co máximo de rigor científico. Monumento sepulcral datado no III milenio a. C., é unha estrutura megalítica con cámara poligonal formada por unha lousa horizontal sostida por sete alicerces ( ortostatos).
Pena dá Moura: están formadas por unha roca granítica asentada sobre unha base de gneis que demostra a erosión á que se viu sometido a contorna. Está acompañada por outras tres rocas de menor tamaño que aparecen apoiándose unhas noutras, posiblemente debido a desprazamentos ou resquebrajamientos, formando unha especie de arco. A roca maior ten unha altura superior aos 11 metros e aparece rachada na súa metade. Estas rocas están perfectamente redondeadas onde o misterio e a lenda sobre a súa orixe está presente na cultura local na cal se di que foron postas alí pola man do home. Ao redor de Pena dá Moura existen lendas variadas. Un pouco máis arriba destas rocas, no punto máis alto pódese observar unhas vistas excelentes desta zona, ao lonxe Sobrado dos Monxes.
Río Furelos: En Melide hai unha preciosa área recreativa atravesada por este río. Ten o seu nacemento preto do Marco dás Pías en Santa María de Toques a 700 metros altitude sobre o nivel do mar como confluencia de dous ríos (Rego de Porto Salgueiro e Rego Salgueira). É un afluente pola marxe dereita do río Ulla. A partir da fervenza chámase río Furelos. As augas realizan un salto de 40 metros, de gran beleza. Estaba preciosa pola cantidade de auga, despois de tantas choivas. Á beira está Ou Muiño dá Fervenza de recoñecido prestixio na a comarca polo seu moído de calidade en tempos pretéritos.
Un percorrido fenomenal de 15 quilómetros utilizando como base de referencia a Ruta dos Megalitos e algún tramo da Ruta da Fervenza de Brañas e a Ruta das sete fontes.

Ver más external

Zona magalítica
Monumento Toques, A Coruña, ESP

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta