Tiempo en movimiento  4 horas 53 minutos

Tempo  7 horas 34 minutos

Coordenadas 4176

Fecha de subida 16 de enero de 2021

Fecha de realización enero 2021

-
-
448 m
42 m
0
4,8
9,6
19,29 km

Vista 92 veces, descargada 5 veces

preto de Coruxo, Galicia (España)

Ruta circular que comenzamos en la carretera de Camposancos, a pocos metros de la iglesia de Coruxo.
Empezamos a subir por un camino que sale a mano izquierda, paralelo a la carretera y que nos acerca a Las Roteas, aquí se puede seguir por el camino que rodea la zona, pero nosotros decidimos seguir un tramo de sendero a la derecha, que aunque da una vuelta es mucho más agradable que la pequeña carretera. LLegamos a la zona de los Muiños da Fraga de Gontade, hay varios restos de muiños y un regato, que atravesamos cruzando una pequeña pontella. Es una zona bonita en estos días en que la lluvia acumulada se refleja en las pequeñas caídas de agua y en el regato que baja con fuerza.
Seguimos el camino de Esteriz y poco antes de que termine nos desviamos para hacer un tramo monte a través por una zona de eucaliptos, puede parecer dificultosa pero se hace bien. Este pequeño tramo nos saca hacia un camino que seguimos en subida hasta la pista que está más arriba y que nos lleva hacia los Montes Forestales de San Miguel de Oia y poco más adelante hasta el de Saiáns.
Aquí decidimos hacer el Sendero Local de Saiáns, de unos 3.3 Kms y que resultó muy interesante, vamos primero hacia la Fraga Cal de Outeiro, donde podemos ver una serie de muiños bien conservados y seguimos camino hacia el Alto da Medoña, se trata de un recinto castrense construido entre terrazas y fosos desde el que podremos disfrutar de unas preciosas vistas de la Ría de Vigo. Seguimos camino y entre subidas y bajadas llegamos al curso del regato da Estea, donde podremos apreciar Os Muiños da Estea, molinos existentes desde el Neolítico, y también una presa. Siempre rodeados de un precioso bosque, pasamos por la Mina de Auga, y algunas fuentes, como las de Medoña y de A Rabilonga. Terminando este pequeño e intenso recorrido pasamos por los Muiños y a Fraga Cal de Outeiro. Casi al final, un cartel informativo indica la plantación de distintas especies de pinos originarias de todas las partes del mundo que se encuentran en la zona y que, aunque no supimos distinguirlos, supuestamente se encuentran ahí.
De vuelta en el Parque desde donde partimos, tomamos la pista hacia la derecha y la seguimos un buen trecho para internarnos luego por un sendero a la derecha que nos lleva por un precioso bosque y nos devuelve más tarde a la pista, que seguimos hasta llegar al Mirador Piricoto do Vilar, desde donde se obtienen unas hermosas vistas a toda la contorna.
La misma pista nos llevará hasta el pequeño Parque Forestal de Camos, donde encontramos una fuente, en la misma seguimos el camino que sale a la izquierda, un camino que a medida que transcurre no deja de subir hasta convertirse en una fuerte pendiente.
Al pasar el waypoint en el que indico "camino fuerte de subida", una vez arriba, recomiendo girar a la derecha, ya que hicimos un tramo a la izquierda pero el camino se pierde y lo único que vale la pena son las vistas.
Nada más girar a la derecha, a los pocos metros hay un pequeño y estrecho camino a mano izquierda que va en subida. Este camino tiene una subida bastante potente, tuvimos la suerte de encontrar el suelo relativamente seco ya que hay un tramo arcilloso y muy en pendiente que puede ser bastante resbaladizo y peligroso si se hiciera con lluvias.
Las vistas hacia el valle de Chandebrito y los montes son espectaculares, pero el camino reitero que nos resultó dificultoso.
Una vez arriba existe la opción de ir hasta la caseta de los cazadores, un tramo de ida y vuelta e indicado por un cartel, pero desechamos la idea.
Seguimos andando por pequeñas pistas para llegar a nuestro siguiente objetivo, el Mirador de Maúxo Grande. Las vistas que se obtienen desde allí e incluso desde las rocas que están antes de subir y a las que aconsejo acercarse (indicadas con Waypoint) son de las más bonitas que hemos visto en estos montes, ya que abarca una panorámica impresionante. Imperdibles!!
Seguimos por el sendero local que nos lleva hasta el Parque Forestal de Coruxo, lo atravesamos monte a través (se puede hacer bastante bien) para volver a la pista. Quien no se anime a atravesar este tramo puede seguir la pista forestal y dar el rodeo.
Desde aquí y hasta el final de ruta, seguimos por el sendero local indicado en verde y blanco hasta la zona del mirador de San Miguel de Oia, donde nos desviamos a la derecha y seguimos la variante del sendero indicada ahora en azul y blanco.
Vamos en sentido Fragoselo, unas veces por pista y otras por caminos estrechos o de trails, evitamos parte de una pequeña carretera haciendo un desvío y por el monte llegamos a Fragoselo y nos topamos de frente con la zona de San Sebastián, donde hay un local para organizar eventos y un campo de fútbol al lado. Una vez más nos vamos por el sendero local que parte a mano derecha, lo seguimos un buen trecho y luego ya nos vamos orientando hacia la zona del comienzo de ruta, primero por un camino estrecho y más tarde seguimos por las callejuelas que nos llevan en bajada hasta el camiño do Abade, donde vemos un lavadoiro de grandes dimensiones y ya en el final un cruceiro que se encuentra en la misma carretera de Camposancos, nuestro final del camino de hoy.
La ruta nos gustó mucho, pero reitero que así como tiene tramos muy fáciles también tiene otros de subidas bastante fuertes. El desnivel acumulado lo deja bastante claro, pero como siempre dependerá de cómo nos encontremos.
La catalogamos como moderada, pero con algunas dificultades técnicas que podrían resultar difíciles.
Foto

Cartel informativo de los muiños da Fraga de Gontade

Waypoint

Caída de agua

Panoramica

Panorámica con vistas a las Cíes

Foto

Parque forestal de San Miguel de Oia

Foto

Parque forestal de Saiáns

Foto

Fraga Cal de Outeiro

Foto

Muiños Cal de Outeiro

Fuente

Fonte da Rabilonga

Fuente

Fonte da Medoña

Foto

Indicador Sendero local

Foto

A mina

Foto

Vistas

Foto

Presa

Fuente

Fonte dos peregrinos

Foto

Bosque

Foto

Mirador do Piricoto

Foto

Parque forestal de Camos

Foto

Camino fuerte subida

Foto

Vistas

Waypoint

Giro a la derecha, a la izquierda se pierde el camino.

Panoramica

Panorámica

Panoramica

Vistas desde las rocas

Panoramica

Vistas desde o Mirador de Maúxo Grande

Foto

Parque forestal de Coruxo

Foto

Regato

Foto

Entrada antigua

Foto

Lavadoiro no Camiño do abade

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta