Coordenadas 1947

Fecha de realización noviembre 2020

2,9
5,8

preto de Olías, Andalucía (España)

Agradable paseo por los Montes de Málaga con la única intención de disfrutar del otoño en la naturaleza.

Su índice IBP=39 (índice de dificultad de la ruta - ver: ibpindex-) para senderismo.
Recorremos en algo más de 2 horas, sin contar las paradas, unos 11'5 km con un desnivel de aproximadamente 250 m acumulados.

-- Pincha en las imágenes para agrandarlas --
Ruta Fte. Reina-Torrijos-Contadoras

Salimos desde la Fuente de la Reina por la pista asfaltada en dirección oeste, noroeste. Al principio en subida para al poco comenzar una corta bajada que nos lleva a un cruce poco visible una vez pasada la antena de comunicaciones que dejaremos a nuestra derecha.

Salimos del asfalto por la derecha y abanzamos un momento paralelos al mismo hasta llegar a un cruce tal y como se ve en la foto:
Acceso a carril del Mirlo

Giramos bruscamente a la derecha, dirección este, y tomamos un carril, el del Mirlo. Es llamado así por rodear la cabecera y el barranco del Arroyo del Mirlo. Es un carril con bastante umbría por lo que abunda la vegetación típica de los montes, especialmente las jaras y madroños, que se encuentran mezclados con coscojas y zarzas.
Coscoja

Recorremos el carril durante unos 3'5 km sin grandes subidas ni bajadas hasta alcanzar en una corta bajadita una cadena que corta el acceso al carril a vehículos motorizados. Estamos en el cruce con la carretera comarcal de los Montes de Málaga justo al lado de la pista asfaltada que permite llegar al área recreativa de Torrijos.
Cruce a Lagar de Torrijos

Giramos a la izquierda y tomamos dicha pista asfaltada en dirección noroeste en clara bajada durante algo menos de 1'5 km. En una marcada curva cruzamos de nuevo la vaguada del Arroyo del Mirlo aunque ahora mucho más abajo y tomamos el carril que sube después de una cadena situada a nuestra izquierda. Descartamos continuar por la pista asfaltada que en pocos metros nos llevaría al Área recreativa del Lagar de Torrijos.
Pista a la izquierda pasado el Arroyo del Mirlo

Comenzamos a subir por la solana hasta alcanzar una curva y un cruce con un cortafuegos. Aquí podemos apreciar una bajada a Torrijos y en primer plano un edificio, un palomar restaurado.
Palomar de Torrijos

Continuamos el carril que no es que llanee, pero que sube y baja sin grandes desniveles, durante unos 3 km hasta cruzar el Arroyo de los Melgarejos. En ese momento comienza a subir para alcanzar la explanada donde se encuentra el Monolito de Contadoras.
Explanada del Monolito de Contadoras

Una vez en la explanada, giramos a la izquierda tomando el carril asfaltado en dirección sur. Nos encontramos con un cruce que a la izquierda nos llevaría al Hotel Humaina y el área recreativa d eEl Cerrado en unos 2'5 km. Pero nosotros la descartamos y seguimos d efrente en la parte más "dura" del recorrido, todo hacia arriba hasta llegar a la Fuente de la Reina.
Cruce hacia Hotel Humaina

Una vez pasada la curva podemos apreciar una buena panorámica de la bahía de Málaga.
Bahía de Málaga en la bruma
Continuamos subiendo y desde este punto solo tenemos que continuar el carril asfaltado en clara subida hasta llegar en aproximadamente 1'5 km a nuestro punto de partida, la Fuente de la Reina.

Otras rutas por los Montes de Málaga (no Parque Natural)

- Carlos Haya-Arco de piedra-El Atabal (14’5 km)
- Venta Enrique-Arroyo Jaboneros (10 km)
- Carlos Haya-Ermita de Verdiales (21'5 km)

Otras rutas por el Parque Natural Montes de Málaga (clasificadas según el lugar de inicio):

a) Molinos de San Telmo
- Antena de Radio Nacional por cortafuegos desde los Molinos de San Telmo (13’7 km)
- Cruce del Jardín Botánico-Fuente de la Reina (18 km)
- Molinos de San Telmo-Cerro Matanza (29 km)
- Ruta Lagar de Contreras – Venta El Detalle (32 km)
- Cortafuegos Occidental del parque (30 km)
- Lagar de Contreras – Límite oeste del Parque (26 km)
- Carril Picapedreros hasta Venta el Detalle, subida al Cochino y vuelta por el Boticario (36 km)
- Picapedreros - Carril Boticario - Venta el Detalle (27 km)
- Ruta Lagar de Contreras (30 km)
- Carril de Picapedreros hasta Venta los Tres Cincos (12 km)
- Ruta antena y vuelta (17 km)
- Ruta-A (18 km)
- Ruta-B (14'5 km)
- Ruta A más extensión Venta El Detalle (23'5 km)
- Ruta A más extensión por Carril del Boticario (22’5 km)
- Variante ruta B (15 km)
- Extensión antigua antena Radio Juventud hasta Venta El Detalle (5’5 km)

b) Contadoras
- Santillana-Pacheco-Torrijos-Gutiérrez-Chinchilla (12 km)
- Contadoras-Chinchilla-Casin-Torrijos (12 km)
- Contadoras-Mirador Vázquez Sell-Zona Jotrón (14’5 km)
- Contadoras-Lagar de Torrijos-Pocopán (13’5 km)
- Contadoras-Sendero de Pocopán-Cortijo de Jotrón (14’5 km)

c) Venta del Boticario
- Venta el Boticario-Lagar de Contreras-Jotrón-Humaina-Boticario (38'5 km)

d) Fuente de la Reina
- Pico La Reina-Pico El Viento-Cerro Cuéllar-Alto de Jotrón (32'5 km)
- Fuente de la Reina-Torrijos-Contadoras-Humaina-Antena-Fte. de la Reina (43 km)

e) Otras zonas
- Hacienda El Lince-Pico El Viento (10’7 km)
- Paseo alrededor del Mirador del Cochino (7’5 km)

Acceso a carretera

Cruce con carretera de Los Montes y acceso a Torrijos

Cruce a Humaina

Cruce a Fte de la Reina o hacia el Hotel Humaina

Desvío a la izquierda

Salimos de la pista asfaltada por la cadena
Fuente

Fuente de la Reina

Salida y aparcamiento.

Monolito de Contadoras

Cruce y aparcamiento junto al monolito indicador en las cercanías de Contadoras
Monumento

Palomar

Antiguo palomar restaurado

Primer cruce a la derecha

Salimos del carril asfaltado hacia el carril del Mirlo.