Tempo  4 horas 26 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,4
6,8

preto de San Pelayo, Castilla y León (España)

Ascenso al Zalama desde San Pelayo, esta facil ruta discurre por entornos muy variados y permite disfrutar de un bonito paseo, donde destacan las vistas desde la cima del Zalama de tres comunidades distintas (Cantabria, Burgos y Euskadi)

Inicio Ruta - San Pelayo

Iniciamos la ruta desde la iglesia de San Pelayo y tiramos por la calle de la izquierda, enseguida dejamos de pisar asfalto y ganamos altura hasta el collado de Naviciada
Porto de montaña

Aparcamiento de Naviciada

Llegamos al collado de Naviciada y desde aqui seguimos la pista hasta la borda

Borda

Llegamos hasta la borda y ya empezamos a apreciar las bonitas vistas que el Zalama nos regala, desde aqui seguimos por pista de tierra hasta el collado ya muy proximo a la cima
Porto de montaña

Collado

Llegamos al collado que enlaza con el cordal que viene desde Lisos de Zalama y solo nos queda remontar la facil ladera del Zalama

Mojon de Zalama

Este Mojon proximo a la cima señala el punto de union entre cantabria, Burgos y Vizcaya
Cima

Zalama (1343m)

Con sus 1343m. es el punto mas elevado de la Sierra de Ordunte, y tras el Gorbea (1482m) y el Aldamin (1373m) el tercero de todo Vizcaya. Despues de admirar las fantasticas vistas de 3 comunidades distintas seguimos por la cresta herbosa del Zalama hacia el este pasando junto a la turbera https://www.mendikat.net/com/mount/494

Turbera

Desde la turbera seguimos el camino bien trazado que en acusado descenso nos lleva hasta el collado https://blogs.deia.eus/ser-natural/2018/02/22/la-turbera-de-zalamea-la-joya-de-los-montes-de-ordunte/

Collado

Desde el collado nos desviamos a la derecha siguiendo el fuerte descenso hasta enlazar con la pista

Pista

Enlazamos por la Pista que nos llevara en un bonito paseo de vuelta a San Pelayo
Río

Arroyo de Lagarma

El mas caudaloso de los cuatro arroyos que cruzamos en el regreso a San Pelayo y que nos permitiran refrescarnos si aprieta el calor