Fecha de subida 6 de octubre de 2014

6,4

preto de Moralzarzal, Madrid (España)

Ruta senderista circular con varios tramos interesantes, que discurre por cañada Real Segoviana, vías pecuarias y que en algunos tramos esta señalizada como :Camino de Santiago ó GR-10.

Realizada el : 6/Octubre/2014

Tiempo total empleado (con paradas) : 6 horas 10 minutos

Partimos del Hogar del Mayor dirección Av/Sanchez Frascuelo pasando junto a la peluquería de caballeros de los hermanos García Navarro,amantes del deporte y las carreras de montaña.
Prosegimos nuestra marcha tras pasar el Centro Cultural entramos en la Dehesa Vieja y Robledillo,a los pocos metros salimos atravesamos un paso subterráneo (M-608)y alcanzamos el Polideportivo.
Dejándolo a la Dcha. y siguiendo por C/Guadarrama llegamos a la Cañada Real Segoviana,pasamos junto al campo de tiro y en el(km-4,270)llegamos al Chaparral.

Continuamos hasta llegar a la (M-607)que cruzamos y tras andar 1 Km giramos a la Izq, es buen camino pasamos junto a una antena repetidora,para desde aquí comenzar un descenso algo pronunciado y llegar a la Chopera de Samburiel.

Cruzamos de nuevo la carretera (M-608)y tomamos el camino de Campuzano hasta llegar a la falda de La Cuerda de Los Porrones,ya en camino de Santiago y Gr-10,bien señalizado y con las increíbles vistas que la montaña nos ofrece.

Llegamos a la ermita de San Isidro (km-12,890)enclavada en un magnifico sitio ,lugar ideal para reponer fuerzas,dispone de varias fuentes(agua potable)de un amplio merendero.Aparte de un pequeño tejadillo donde protegernos si llueve.

Tras un breve descanso nos ponemos en marcha,ya con otro aire y vamos ascendiendo suavemente acercándonos a Mataelpino (km-15,160)lugar donde La Maliciosa vigila desde su increíble balcón y domina los pueblos de su entorno.

Salimos de Mataelpino y pasamos junto al Rte. Azaya,ahí tomamos un camino (vía pecuaria) antiguo transito de ganados ,que nos ha de llevar hasta un nuevo cruce de carretera (M-607)

Cruzamos y continuando por la derecha nos encontramos con un puente de piedra y algún tramo de escalera, seguramente utilizado hace años como paso de carruajes y ganado.

Entramos en Becerril y visitamos su iglesia de San Andres Apóstol año(1609),donde un panel informativo nos habla de las bondades del Camino.
Bien ,retomamos nuestro camino y atravesamos Becerril por el Paseo de San Sebastian hasta llegar a la carretera que va a Collado Mediano.Cruzamos al otro lado y seguimos por la calle de enfrente hasta llegar a la Majada de las Monjas.

A partir de aquí nos dejamos llevar y siguiendo el camino sin salirnos de él llegamos a las Camachas , pasamos junto al parque del Raso,la Iglesia para terminar nuestra ruta ,junto a la Biblioteca Municipal de Moralzarzal.

Biblioteca

Chopera de Samburiel

Giro Izq.

Arquitectura religiosa

Ermita de San Isidro (El Boalo)