Tempo  6 horas

Coordenadas 2314

Fecha de subida 20 de agosto de 2017

Fecha de realización agosto 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.650 m
735 m
0
4,0
8,0
15,91 km

Vista 1535 veces, descargada 79 veces

preto de Moreda, Galicia (España)

Ruta realizada el día 20/08/17 por los senderistas: Dina (mi esposa) y quien os comenta; a través de una joya botánica natural de Galicia: la Devesa da Rogueira, dentro del fascinante entorno de la Serra do Courel (Sierra del Caurel).

Para hacer esta ruta circular más amplia y pasar por las aldeas de Moreda y Campelo, nos vimos en la obligación de seguir la carretera local (antiguo camino asfaltado) durante unos 3.7 km hasta pasar Campelo, donde tomamos un camino de tierra. Decidimos comenzar pasando por dichas poblaciones a primera hora de la mañana ya que el sol todavía no calentaba el asfalto. En este tramo del recorrido no nos cruzamos con ningún vehículo. Como de costumbre, recomiendo ver el vídeo.

También puede interesaros la ruta "RÍO PEQUENO (SEOANE DO COUREL – PADERNE - PEDRAFITA DO COUREL - CASTRO DE BRÍO – MERCURÍN – SEOANE - Variante I) 28/08/16 y 17/09/16”. Ver el enlace a continuación de los datos del GPS en "Ver más", escrito en letras azules.

Resumen de la ruta:

• Aparcamos el coche al lado del Aula o Centro de Interpretación da Natureza de Moreda, donde comenzamos la ruta.

• Pasamos por la aldea de Moreda (distribuida en dos niveles en la ladera de la montaña) y luego por la de Campelo.

• Pasado Campelo, seguimos por camino entre arboleda variada hasta llegar al Alto do Couto.

• Siguiendo por el camino y luego por sendero desbrozado alcanzamos Formigueiros a 1641 m de altitud, siendo la mayor de la ruta.

• Descendimos de Formigueiros por la vertiente contraria a la que llegamos e, igualmente por sendero desbrozado, entramos en el fabuloso bosque autóctono de A Devesa da Rogueira (La Dehesa de Rogueira).

• Llegamos a la base de la Fonte do Cervo (Fuente del Ciervo), que es una cascada que divide su agua para deslizarse por dos paredes de minerales diferentes, una calcárea y la otra ferruginosa.

• Descendimos en zigzag a través de la frondosa dehesa con arboleda de acebos, hayas, tejos, robles, abedules, encinas, alcornoques, castaños y orquídeas silvestres.

• Durante el trayecto cruzamos puentecillos de madera sobre arroyos y bebimos en una fuente.

• Encontramos numerosos paneles explicativos de la flora y fauna de O Courel (El Caurel), así como postes o balizas de dirección u orientación.

• Cruzamos soutos (sotos o castañares) centenarios.

• Finalmente, llegamos al Aula o Centro de Interpretación da Natureza de Moreda de donde habíamos partido, dando por finalizada esta fantástica ruta.


MOREDA (SEOANE DO COUREL)

La sierra del Courel es una cordillera montañosa situada en el SE de la provincia de Lugo, en la comunidad autónoma de Galicia que se extiende por los municipios de la Comarca del Courel: Folgoso do Courel, en su mayor parte, Quiroga y Pedrafita do Cebreiro.

Tiene una extensión de 21.020 hectáreas con fuertes variaciones de altitud que van desde los 400-500m del valle del río Lor a más de 1600 m en los puntos más altos como Montouto, Formigueiros (1643 m) o el pico de Pía Páxaro (1610 m).

El río Lor, y sus varios afluentes forman ricos valles con diversos ecosistemas que hacen que esta sierra sea la reserva botánica más importante de Galicia.

Naturaleza

La sierra del Courel alberga la mayor joya natural de Galicia, la Devesa da Rogueira, un bosque autóctono, donde convive la práctica totalidad de las especies vegetales naturales de Galicia que no tienen ámbito costero, destacan los castaños, acebos, hayas, tejos, robles y abedules y orquídeas salvajes, pero por la comarca es también posible encontrar especies como encinas, alcornoques, incluso algún olivo más vinculadas al clima mediterráneo, algunas de ellas también con presencia en la Devesa da Rogueira.

Moreda

Aldea situada de forma escalonada entre 740 y 810 m. del altura, donde existen algunas casas con una característica decoración externa, con ribetes y líneas en azul y morado, que no es muy común en O Courel.

A la entrada del pueblo, ha instalado la Xunta de Galicia, un Aula de Interpretación de la Naturaleza, desde donde parte el sendero que remontando el Rego da Rogueira llega a la Devesa da Rogueira, Fonte do Cervo, Lagoa da Lucenza y Formigueiros.” (Fuente: Extraído del Blog de XOAN ARCO DA VELLA).

Comentario de la ruta

Llegamos y aparcamos el coche al lado del Aula o Centro de Interpretación da Natureza (de la Naturaleza) de Moreda do Courel. No pudimos visitarla ni al inicio ni al final de la ruta, ya que nuestro horario no coincidió con los de apertura de dicha aula, que figuran en su entrada y son: de martes a domingo, de 10:30 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. Además del horario, en la entrada hay colocados paneles de la ruta y un mapa del itinerario por la Devesa da Rogueira, considerada por World Wildlife Fund (la mayor organización independiente de conservación de la naturaleza) como uno de los mejores bosques y con mayor diversidad de la Península Ibérica. Enfrente tenemos igualmente un buen número paneles explicativos sobre las rutas y lugares a visitar. A lo largo de la ruta también existen numerosos paneles sobre la flora y fauna de O Courel, las construcciones típicas de las aldeas, los soutos (sotos o castañares), etc. Hasta la fecha, es la ruta en la que hemos visto el mayor número de paneles explicativos del entorno.


Aula o Centro de Interpretación da Natureza de Moreda (O Courel)

Partimos desde la mencionada Aula siguiendo la carretera local (sin tráfico a estas horas en todo el recorrido) con dirección a la aldea de Moreda, donde llegamos después de recorrer 300 metros. Esta población se encuentra escalonada o dividida en dos niveles de altitud. En su comienzo, nos desviamos a la derecha para pasar por su parte alta, donde las casas están construidas en su gran mayoría con lajas de pizarra de la zona; en cuanto a la parte baja, una buena cantidad son de hormigón. A nuestro paso por la aldea vimos una casa de turismo rural con una placa en su fachada en la que consta que “Esta Casa de Turismo Rural foi inaugurada polo presidente da Xunta de Galicia, o Exmo. Sr. D. Manuel Fraga Iribarne – Febreiro do 2000”. También vimos en las paredes de las casas letreros anunciando la “Ruta 1 Monte Cido” (que de momento seguimos) para luego llegar a una fuente con lavadero cubierta con un techo.


Moreda (barrio inferior)

Seguimos en ascenso, dejando atrás la aldea, para continuar por lo que fue antiguamente un camino (hoy asfaltado) donde tenemos más paneles que nos recuerdan que seguimos la Ruta 1. Sin embargo, hay que prestar atención ya que veremos señales de otras rutas, como en nuestro caso, ya que no nos dirigimos al Monte Cido, sino a la cima del Formigueiros. Además, hay postes de dirección y un panel sobre la Microrreserva (flora y mariposas) do Monte Cido.

Durante el ascenso se puede ver Moreda bajo nosotros. Más adelante, existe una bifurcación con un poste de dirección indicando la aldea de Campelo, nos desviamos a la derecha y llegamos a una fuente techada con lavadero y abrevadero al comienzo de la población en la que entramos poco después. Cruzamos Campelo por su calle central, pasando por otra fuente con abrevadero. En esta aldea la mayor parte de las casas están revocadas. Poco después –al final de la aldea– giramos a la izquierda tomando un camino de tierra y abandonando la Ruta 1 que se dirige al Monte Cido.


Pasando por Campelo

Continuamos en constante ascenso con el dominante Formigueiros al frente, que ya no perderíamos de vista. Llegamos a una bifurcación donde seguimos el ramal de la izquierda, luego nos situamos en un punto alto entre “A Gandariña” y “A Boca do Couto”, un cruce de caminos desde donde comenzamos un suave descenso hasta situarnos en un estanque de agua circular con una fuente al lado de la carretera LU-P-1303. En este punto hay un panel de la Microreserva do Alto do Couto. Seguimos la carretera unos 130 m y llegamos al Alto do Couto (1311 m), en el cuál hay unos paneles sobre la flora y fauna, así como la ruta de senderismo de la Devesa da Rogueira.


En el Alto do Couto

Unos metros más adelante, abandonamos la carretera para tomar un ramal que aparece a la derecha, en el cuál hay un aparcamiento y dos postes: uno alto con cartel de color blanco sin ninguna reseña y otro más bajo que es una baliza en la que se lee “Devesa da Rogueira”, por lo que seguimos esta dirección en ascenso entre pequeños pinares y algunos robles.

A continuación, nos situamos en un mirador natural desde donde vemos, entre la arboleda y casi tapadas, las aldeas de Céramo, Cima de Vila y Visuña en el fondo del valle; así como también, en la lejanía, la sierra de Ancares y la cumbre de la Aquiana o Guiana (Montes Aquilianos).

Después llegamos a un cruce de caminos (bifurcación), donde seguimos recto (sin desviarnos) para girar pronto a la derecha tomando un sendero recientemente desbrozado entre matorral de brezo (urce) y carqueixas (carquesias) que nos situaría en la cima del Formigueiros (1641 m, máxima altitud de la ruta). La cumbre es una planicie de hierba y brezo. En su centro encontramos un hito de mediana altura de lajas de pizarra sujetando un letrero de madera donde apenas se lee: “Formigueiros 1639 m”. A la derecha, alejada unos metros y entre el brezo, hay una cruz metálica con una pequeña placa ilegible. En un día despejado y limpio se puede disfrutar de unas estupendas vistas hacia: el Pía Paxaro -1 (1613 m) y Pía Paxaro - 2 (1610 m, que cuenta con un gran vértice geodésico y una caseta forestal), el pico Montouto (1541 m, también con un vértice geodésico), la Aquiana o Guiana (1846 m, con vértice al igual que los dos anteriores), la sierra de Ancares; más algunas aldeas tales como Moreda, Seoane, Céramo, Visuña, Cima de Vila y otras. Después de realizar las pertinentes fotografías, tomamos unos alimentos. Tiempo total invertido: 2:56 horas; distancia recorrida: 9.88 km a una media de 3.4 km/h.


Formigueiros (1641 m)

Descendimos por la vertiente opuesta, dirección sudoeste (SO o SW) e igualmente por sendero desbrozado de brezo, hasta llegar al borde de un camino en el collado Boca da Rogueira, donde giramos a la derecha siguiendo un sendero en descenso y escoltados a ambos lados por brezo y matorral. Caminamos sin dificultad, entrando de lleno en el magnífico bosque autóctono de la Devesa da Rogueira. Allí abandonamos el matorral y caminamos bajo la gratificante sombra de una masa vegetal muy tupida formada por: hayas, acebos, tejos, robles, abedules, castaños y orquídeas silvestres.


Por el magnífico bosque de la Devesa da Rogueira (dos fotos)



Más adelante, llegamos a un punto en el que nos desviamos a la derecha, descendiendo unos cinco o seis metros, para beber en un manantial. Retrocedimos saliendo de nuevo al sendero y, en unos metros, llegamos a la base de la Fonte do Cervo (Fuente del Ciervo), conocida por los lugareños como Fonte da Fame (Fuente del Hambre) ya que bebían en ella para abrir el apetito. El agua se desliza sobre una roca vertical formando dos cascadas bien diferenciadas: una de color blanco debido a minerales calcáreos y otra de color marrón-rojizo debido al hierro. A causa de la sequía que padecemos apenas brotaba agua, siendo casi invisible y apreciándose sólo al tacto, por lo que en esta ocasión no pudimos probar el agua de esta famosa fuente (estuvimos en otras ocasiones hace algunos años). Hicimos las correspondientes fotografías.


En la base de Fonte do Cervo (en dos fotos)



Reemprendimos la ruta por este fantástico bosque siguiendo el zigzagueante sendero en descenso. El sol penetraba escasamente en la vegetación y pudimos caminar bajo la sombra. Fue un tramo muy agradable. En las bifurcaciones hay postes de orientación y balizas que indican la dirección a seguir, como es el caso de la bifurcación con poste y baliza que nos señala la dirección al “Alto do Couto 2,5 km” (a la derecha en descenso); al “Aula da Natureza 3,2 km” (seguir recto); o a “Fontes da Rogueira 0,5 km” (se refiere a la Fonte do Cervo, que habíamos dejado atrás hace poco tiempo). En este punto, tenemos también un panel “Ruta de Senderismo Devesa de Rogueira” en el que se muestran dos rutas, una gráfica de desnivel y la flora y fauna de la misma. Nosotros seguimos de frente en dirección al Aula da Natureza.

Continuamos en constante descenso por el sombrío bosque, donde los troncos de los diversos árboles estaban cubiertos de musgo y líquenes de color verdoso que le dan un precioso aspecto. En nuestra marcha llegamos a un claro del bosque, al borde del sendero, que nos sirve de mirador natural hacia los pueblos y montañas de la zona. Luego pasamos un puentecillo de madera, con un pasamano en un solo lado formado por postes y una cuerda, sobre el Rego da Rogueira (Reguero de la Rogueira) que casi no llevaba agua. Después, cruzamos más puentecillos iguales a éste que ni siquiera eran necesarios ya que en esas fechas el caudal de los arroyos era muy escaso.


Rego da Rogueira

El sendero, que seguía señalizado con balizas, se ensanchaba o estrechaba según las características del terreno y continuaba en descenso zigzagueante. Llegamos a una pequeña gruta calcárea, al borde del sendero, formada por los agentes atmosféricos (en las cuevas no es conveniente refugiarse en caso de tormenta debido al peligro que suponen las corrientes de aire existentes).

Luego nos desviamos unos metros a la izquierda para situarnos en otro mirador natural con vistas al valle y algún pueblo lejano. A continuación, hay otro puentecillo con panel explicativo sobre la flora. De aquí en adelante y hasta el final de la ruta, vimos una buena cantidad de ellos sobre la flora, fauna y soutos (sotos o castañares), por lo que no los nombraré en adelante (ver waypoints del track).

Paso a paso llegamos a una fuente artificial formada por una larga manguera que vierte el agua a un viejo cubo de plástico y que viene del “carrozo” (nombre en el mapa) o arroyo Pelodorríos, donde bebimos agua fresca para, seguidamente, pasar al lado de una cabaña o secadoiro (secadero) de castañas.


El souto y el secadoiro de castañas

Comenzamos a transitar por un souto (soto o castañar) de castaños centenarios y luego cruzamos una cancilla de madera (que impide el paso al ganado) para, en pocos metros más, llegar al Aula o Centro de Interpretación da Natureza de Moreda, donde habíamos comenzamos esta preciosa ruta y dando por finalizada la misma. Eran las 14:42 horas y habíamos recorrido una distancia de 16.4 km en un tiempo total de 5,59 horas, con una media de 2,7 km/h.


Entrada del Aula o Centro de Interpretación da Natureza de Moreda

Como comenté al principio, el Aula estaba cerrada (al igual que al principio de la ruta) por no ser hora de visita; hecho que sentimos pues nos hubiera gustado saber si hubo cambios en su interior desde la última vez que estuvimos, hace algunos años.

Cogimos del coche la bolsa con la muda de ropa limpia y calzado, nos limpiamos el sudor como pudimos con toallitas húmedas y nos cambiamos la indumentaria. Después, comimos a la sombra de la techumbre del Centro, yo sentado en el banco de la entrada y Dina en el suelo, ya que se encontraba más cómoda. Terminamos de comer los bocadillos y la fruta y emprendimos el regreso a nuestra villa, aunque durante el viaje pararíamos en Seoane do Courel para entrar en el “Bar Pombo” a tomar unas bebidas refrescantes, café y almendrados.

Disfrutamos de un precioso día y de una maravillosa ruta, subiendo primero al dominante Formigueiros y luego descendiendo y transitando por esta maravilla de bosque autóctono como es la Devesa da Rogueira con su espectacular Fonte do Cervo.

Después de que leáis este comentario espero convenceros para que en vuestra agenda de rutas incluyáis ésta, no os defraudará caminar por este “¡Buen camino!” y sentiréis una gran satisfacción.

Hasta otra, recibid saludos cordiales.

Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: SEOANE do COUREL nº 157 - I; FOLGOSO do COUREL nº 156 – II. Escala 1:25.000

Datos del GPS:

Título: MOREDA (AULA DA NATUREZA) - CAMPELO - FORMIGUEIROS - DEVESA DA ROGUEIRA – FONTE DO CERVO – MOREDA (AULA DA NATUREZA) 20/08/17

Nombre del inicio: AULA DA NATUREZA (MOREDA)

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Fácil
Actividad
Senderismo
Valoración
Bonita
Ciclable
En un 90%
Circular

Terreno
Carretera local, caminos y senderos

Fecha y Hora
Día
20-08-2017
Hora de salida
08:41:05
Hora de llegada:
14:42:38

Duración
05:59:33
Tiempo parado
02:04:06
Tiempo en movimiento
03:55:27

Distancias
Distancia con alturas
15.04 km (real 16.40 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
1641 m
Altitud Mínima:
735 m
Altitud de la salida:
743 m
Altitud de la llegada:
738 m
Ganancia desde la salida
907 m
Desnivel salida-llegada
-5 m
Desnivel máximo
915 m
Ascen.acum.
954 m
Desc.acum.
958 m
Max. Velocidad Vertical
91 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-166 m/min
Max Pendiente
35 %
Min Pendiente
-31.6 %

Velocidades
Velocidad media
2.7 km/h
V.media mov.
4.2 km/h

Ver más external

SENDERO

3 comentarios

  • Foto de modestovriveiro

    modestovriveiro 06-jun-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy bonita, como todo lo que rodea O Caurel.

  • Foto de OFG4 (Galicia a Pé)

    OFG4 (Galicia a Pé) 06-jun-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Una ruta de película!

  • Foto de mazaira

    mazaira 10-jun-2019

    Hola OFG4 (Galicia a Pé): Muchas gracias por descargar la ruta y por tu generosa puntuación positiva. Me alegra saber que ha sido de tu agrado. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 168 rutas subidas a Wikiloc, por el momento. Echo en falta los waypoints, sería bueno y conveniente para la comunidad que los añadieses, lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información resultando doblemente atractivas.

    Un saludo cordial

Si quieres, puedes o esta ruta