Tempo  3 horas 33 minutos

Coordenadas 1621

Fecha de subida 9 de mayo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
36 m
-3 m
0
2,3
4,6
9,11 km

Vista 251 veces, descargada 30 veces

preto de Cereijo, Galicia (España)

Las aguas del Río Grande besan las tierras por las que transcurre La Ruta dos Muiños Da Ponte Do Porto.

Le damos inicio en el paseo fluvial de Ponte do Porto, localidad del ayuntamiento de Camariñas. Centro estratégico antiguamente ligado a una posible vía romana “per loca marítima”, en la Edad Media se construyó el puente que le da nombre y que permitía el paso entre el interior y la costa.

En sus inmediaciones La Iglesia de San Pedro, delante de la cual se encuentra una reproducción de La Fuente de Los Leones. De mediados del S. XX, sustituye a un anterior santuario dedicado a San Roque.

Cruzado el puente nos adentramos ya en la senda teniendo contacto directo con el río en El Área Recreativa Do Penedo a partir de la cual los senderistas nos dejamos llevar por la estrecha y serpeante vereda.

Las aguas se deslizaban rápidas y azules a nuestro lado cuando arribamos junto al Molino de Sofía sumido en el sueño de su monotonía tan profundo que ni el estruendo de la melodía líquida consigue despertarlo.

Prosigue el caminante su periplo animado por la sinfonía azulada de las aguas. En un bonito paraje le espera El Molino de Cota con inscripciones en sus paredes y unas curiosas escaleras para subir al tejado.

A su lado se desliza el río Do Porto, como también es llamado el Río Grande, con nuevos brillos y colores que llenan el corazón de alegría y asombro.

No os perdáis El Puente Posiño y El Molino de Arriba al otro lado. Y después seguid la senda con los ojos abiertos a la admiración por todo lo que contemplamos.

Tomaos un respirito en El Merendero de Basandín en donde además cruzaremos a la otra orilla por el puente del mismo nombre.

Pasando por As barrosas visitaremos El Molino Da Pesqueira cuya muela ahora solo tritura penas y olvidos y no dejamos atrás El Conjunto Etnográfico de A Insua, abandonado a su suerte en medio de la espesura.

De vuelta en el paseo fluvial todavía tuvimos tiempo de acercarnos hasta El Molino de Mareas de Cereixo tranquilo y sosegado en la desembocadura del Río Grande.

En sus cercanías El Pazo Torres de Cereixo, levantado en el S. XVII.

Justo al lado os asombrará La Iglesia de Santiago de Cereixo. En su portada sur fijaos en una imagen de la traslación de los restos de Santiago en una barca, representación única en el románico gallego.

Molino, torre e iglesia, mudos testigos de las historias que durante siglos sucedieron en estas tierras y, vigilándolo todo, cual soldado fiel, un roble que dicen casi milenario despide a los caminantes de esta ruta en la que el agua y la piedra nos hablan de la historia pasada y presente.

Reseñar que la ruta en el momento de su realización se encuentra en buenas condiciones. Si bien al llegar a la altura del Molino de Sofía, en época de lluvias hay que tener en cuenta el caudal del río que puede imposibilitar el paso directo siendo necesario dar un pequeño rodeo.

1 comentario

  • Foto de JMSobral

    JMSobral 06-jun-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Empezar por el paseo marítimo de Ponte Do Porto,el río,los molinos....

Si quieres, puedes o esta ruta