Tempo  4 horas 3 minutos

Coordenadas 1386

Fecha de subida 22 de abril de 2019

Fecha de realización abril 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.208 m
551 m
0
2,1
4,2
8,37 km

Vista 431 veces, descargada 18 veces

preto de Organyà, Catalunya (España)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
TIEMPOS REALES DE RUTA
DISTANCIA TOTAL: 8'4 km
TIEMPO TOTAL RUTA: 3 h: 54 m: 04 s
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 2 h: 41 m: 21 s
TIEMPO DETENIDOS: 1 h: 12 m: 43 s
MEDIA EN MOVIMIENTO: 2'15 km/h
PROMEDIO MOVIMIENTO: 3'12 km/h
ASCENSO: 654 m+
DESCENSO: 674 m-
COTA MAXIMA: 1208 m.
COTA MINIMA: 551 m.

INFORMACION:
Organyà es un municipio del Alt Urgell situado a unos 558m de altitud, en la vall del Segre, entre las poblaciones de Oliana y la Seu d’Urgel. Limita con el Ríu Segre a levante y con la Serra de Sant Joan a poniente. La montaña de Santa Fe, con su ermita en la cima, está situada en el extremo oriental de la Serra de Sant Joan,es la punta más oriental de una de las crestas que se desprenden de dicha Serra de Sant Joan que, de Este a Oeste, enlaza con la Serra de Carreu y une el Alt Urgell con el Pallars Jussà.se alza majestuosa sobre el pueblo de Organyà.
Desde la cima se domina una extensa panorámica sobre el Vall de Cabó y la Vall del Segre, con el mosaico de campos de cultivo del fondo de valle y la gran multitud de montañas y sierras que conforman la compleja orografía de esta zona.
En la ermita cada año se celebra la romeria (aplec) de Santa Fe, el lunes de segunda pascua,es una romeria que celebra en honor a la co-patrona d'Organyà.

APROXIMACION:
Llegamos a Organyà por la carretera C-14. Organyà está situado entre Oliana (S) y la Seu d’Urgel (N). Justo en una curva en el centro del pueblo encontramos la plaza de las Homilies y la oficina de Turismo, punto de inicio de la ruta,donde en el dia de la ruta domingo 22 de abril (domingo de resurrección) havia mercado.

INICIO:
Es domingo de resurrección, el tiempo no pinta bien y nuestra intención después de acceder a Santa Fe queríamos bajar por el Grau de Fenollet y llegar al Fenollet, recorrer La Muntanya de Santa Fe, por lo que esta vez decidimos subir y bajar por el mismo camino y así hacer una ruta matinal por la amenaza de lluvias aunque volveremos a completar el itinerario que queríamos hacer de inicio.
Este itinerario hasta Santa Fe está sobradamente marcado con palos informativos y marca amarilla y no tendrás problemas para seguirla.
Iniciaremos este itinerario en La Plaça de les Homilies, justo donde la C-14 hace una curva a la derecha, dejamos la plaza a nuestra espalda para caminar unos metros dirección SW (dirección Oliana) para llegar a L’Avinguda Santa Fe donde iremos hacia la derecha para entrar en ella, tendremos siempre Santa Fe,el peñón delante de nosotros en todo momento-
Iremos ascendiendo plácidamente por carretera de asfalto que lleva a El Fenollet, más adelante veremos a la izquierda una pequeña pista de tierra con un pequeño cartel que nos indica la dirección a seguir y unos metros más adelante el primer cartel que encontraremos cada medio quilómetro de ruta trail y que nos ira indicando la distancia y desnivel recorrido en cada momento.
Seguimos ascendiendo, cruzaremos esta zona de cultivo y donde a nuestra espalda ya gozaremos de unas buenas vistas.
Llegamos a la casa de La Borda, una explotación ganadera, seguimos ascendiendo y llegamos a la carretera por donde hemos empezado este itinerario que lleva al Fenollet y que cruzaremos.
El sendero es un poco más estrecho que la pequeña pista de tierra por donde caminábamos y enseguida llegamos a una pista que cruzaremos y que unos metros más arriba volvemos a encontrarla donde siguiendo las marcas y palos indicativos cogemos en ese punto el sendero que ya nos subirá a Santa Fe.
El sendero uya a partir de este punto empezara a coger desnivel donde por lo corto del itinerario hasta su cima el desnivel es considerable.
Bonito sendero que sube por zona umbría donde poco a poco iremos cogiendo altitud y donde mientras ascendemos iremos gozando de muy buenas panorámicas a La Vall del Segre con Organyà en primer término y La Vall de Cabó con La Serra d’Ares por encima de ella al N. vemos sobresaliendo
Seguimos hacia arriba y disfrutando, el sendero va haciendo rodeos (marrades) para llevarnos rápidamente a la pista que hemos cruzado anteriormente y que iremos a la izquierda, pista que nos da acceso al Coll Marí donde tenemos el monumento a Verdaguer y donde nos acercaremos, un buen balcón a La Vall del Segre donde ya gozamos desde este punto el mosaico de los campos de cultivo.
Después de unos minutos de disfrutar de las vistas, salimos del Monumento a Verdaguer para volver a reiniciar el camino, seguimos las señales que la ruta nos brinda,pasamos el palo de los 3 kms.
Más arriba volvemos a gozar en un pequeño agujero entre los matorrales de unas buenas vistas otra vez, cada vez mejores al ir ganando altura.
El sendero da un giro a la derecha a los pies de las paredes de la cinglera de Santas Fe y en suave ascenso el sendero casi sigue este tramo en recto con la parte de nuestra derecha abierta hacia el N-NE hacia la Vall de Cabó, se nos abre a nuestros pies, con su combinación de campos de cultivo, las inconfundibles antenas nos desvelas que es el Cogulló d’Ares, hacia el W del Cogulló d’Ares la Serra de Prada está un poco emblanquecida de las precipitaciones de la noche, también mirando hacia el E tendremos ya mejores vistas al Cadí, la Serra de Campelles, la Serra de la Guardia etc….
Más adelante donde el sendero empieza hacer giro a la izquierda y vuelve a ascender, veremos a la derecha un sendero que llega en ascenso hacia nosotros y con marca amarilla y azul, es El Grau de Santa Fe que sube desde La Vall de Cabó cruzando el Bosque de Santa Fe y sendero que asciende a La Collada d’Ares en la Serra d’Ares.
Volvemos a coger desnivel y seguimos ascendiendo, la pared de Santa Fe la tenemos a tocar de la mano y para después de unos rodeos (marrades) llegaremos al Coll de Prats, un cruce de caminos y zona abierta.
Estamos en la otra vertiente de Santa Fe, vemos una pista de tierra hacia el W que rodea la cima del Mont-Roi,y el Fenollet al fondo donde por detrás de SE a NW vemos la tremenda y de verticales paredes de enfrente de la Serra de Sant Joan presidida por La Penya Aguda, la Roca Roja y el Codó, es la zona conocida como d’Espies pero según los mapas consultados no aparece nombre ninguno.
Dejamos atrás el collado para seguir la dirección indicada por el cartel para ascendcer los últimos metros por sendero de roca y donde después de 2 rodeos ya vemos la ermita de Santa Fe donde nos acercamos a su puerta donde desde ella accederemos a la parte izquierda de la ermita donde en un corto sendero vertido a la Vall de Cabó llegaremos a Santa Fe o a su mirador, un balcón a esta parte de l’Alt Urgell, la vista se nos abre,a nuestros pies Organyà en La Vall del Segre rodeado por la infinidad de campos de cultivo,vemos claramente la Roca de Narieda,una gran pared encima de la población de Figols al otro lado del Segre,hacia el NE la Serra del Malhivern,donde por detrás y en el lado NE de La Roca de la Pena tenemos un poco enblanquezida la zona de Ordiets y en su extremo la Aubaga de Companys donde no hace mucho recorrimos y abrimos camino,por detrás de la zona de Ordiets sobresale la cima de la Roca Galliner, vemos por detrás de ella y de SW hacia NE la larga y llana Serra de Campelles donde en su extremo más al NE está el Pedró dels 4 Batlles, el Cadinell por detrás del Cadí y con su forma cónica y aislada es más que reconocible a los pies del Cadí y de La Torreta del Cadí en ese extremo de la Serra, infinidad de panorámicas y de las rotas estribaciones de esta parte del Alt Urgell, zonas que aún tenemos para ir descubriendo donde tenemos que decir por lo que hemos caminado por la zona, es de senderos solitarios de grandes plegamientos y de altas paredes donde es una delicia caminar entre ellas.
Tienes la opción de ir hasta la cruz de hierro que veras delante de ti dirección SE en la punta del cerro que cae sobre Organyà,según el mapa hay un sendedro que desde esta posición no divisamos el rastro pero caminando al filo dela cinglera se denota la facilidad para llegar,nosotros no iremos ya que creemos no vale la pena ya que desde aquí gozamos de muy buenas panorámicas.
Después de disfrutar de las grandes vistas solo tenemos que deshacer sobre nuestros pasos el mismo camino hasta la Plaça de les Homilies ya en Organyà ya que debido a la climatología hoy lo dejaremos aquí y ya de vuelta seguiremos gozando de las grandes vistas que ya el recorrido nos ha brindado el camino de ascenso.
Disfrútala, cuidado y buen camino.

Ver más external

Información

BALSA

Intersección

CARRETERA 1'5 KM (Cruzar)

Porto de montaña

COLL DE PRATS 4 KM

Porto de montaña

COLL MARÍ

Intersección

CRUZAR PISTA (es bajando)

Arquitectura religiosa

ERMITA DE SANTA FE D'ORGANYÀ

Intersección

GRAU DE SANTA FE

Intersección

IZQUIERDA

Información

LA BORDA (La sagrada Familia)

parquing

ORGANYÀ (Final)

parquing

ORGANYÀ (Inicio)

Información

PALO 0'5 KM

Información

PALO 1 KM

Información

PALO 2 km

Información

PALO 2'5 KM

Información

PALO 3 KM

Información

PALO 3'5 KM

Intersección

PALO SANTA FE 1h. 30h.

Intersección

PISTA

Intersección

PISTA (izquierda)

Intersección

PISTA

panoramica

PRIMERAS VISTAS AL CADÍ

cima

SANTA FE

panoramica

VISTAS

3 comentarios

  • Joaquínseu 23-jul-2019

    Ideal para excursión familiar

  • Joaquínseu 23-jul-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ideal para excursión familiar

  • Foto de jogava71

    jogava71 23-jul-2019

    Hola Joaquínseu!!!!
    És muy buen itinerario,con grandes vistas y que decir de la cima....un balcon al Alt Urgell.
    Diré que tengo pendiente terminar el recorrido,el dia de la realizacion del itinerario amenazaba lluvia y no alargamos mas.
    Gracias por tu comentario y gracias por tu valoracion!!!!
    Cuidado y buen camino!!!!

Si quieres, puedes o esta ruta