Tiempo en movimiento  3 horas 18 minutos

Fecha de realización julio 2019

3,7
7,4

preto de Mugia, Galicia (España)

Bonita etapa de unos 15 Km y de nivel moderado entre Muxía y Lires. Es la más corta de este Epílogo, pero merece la pena cortar en Lires, porque intentar hacerla completa desde Muxía a Fisterra se puede ir a casi los 36 Km. Por otro lado, la ría de Lires, su playa y la propia localidad merecen una visita turística.

Salimos de Muxía caminando por el arcén de la carretera AC-5201, ampliado para caminantes. Dísponemos de excelentes panorámicas a Muxía y sus costas, donde destaca la playa de Lourido.

Abandonamos la carretera en una amplia curva y empezamos a subir por pista asfaltada las primeras rampas del Facho Lourido. Se trata del plato fuerte del día, hay que subir desde casi el nivel del mar hasta los 262 m de altitud en unos 4 Km. Desde la aldea de Xurarantes, continuamos subiendo por pista forestal entre robles, eucaliptos, pinos, zarzas y helechos hasta alcanzar el collado del Facho Lourido (230 m). La subida continúa un poco más hasta el collado de Pedra Grande (262 m).

Superada la principal dificultad del día, el camino es cómodo el resto de la etapa. Realizamos un largo descenso por pista forestal con buenas vistas a bosques, prados y aerogeneradores. Pasamos por Morquintián y Guisamonde, donde reponemos fuerzas en un kiosko. Más abajo, en Frixe, también hay una máquina de bebidas.

Continuamos descendiendo por pistas flanqueadas por pinos, robles, sauces, etc. Llegamos al bonito lugar de Vaosilveiro y atravesamos el río do Castro. Poco más adelante, entramos en Lires por el norte y concluimos la etapa contemplando su espléndida ría.

Nota.- Esta etapa forma parte de un total de seis, que componen este Epílogo. Las otras cinco son:
- Santiago de Compostela - Negreira. Epílogo del Camino, de Santiago a Muxía y Fisterra. Etapa 1
- Negreira - Santa Mariña. Epílogo del Camino, de Santiago a Muxía y Fisterra. Etapa 2
- Santa Mariña - Dumbría. Epílogo del Camino, de Santiago a Muxía y Fisterra. Etapa 3
- Dumbría - Muxía. Epílogo del Camino, de Santiago a Muxía y Fisterra. Etapa 4
- Lires - Fisterra. Epílogo del Camino, de Santiago a Muxía y Fisterra. Etapa 6

Buen Camino

Muxía

Salimos caminando por el arcén, ampliado para caminantes

Playa de Lourido. Vistas

Subida al collado de O Facho Lourido

Subimos por camino asfaltado hasta Xurarantes

Xurarantes

Continuamos subiendo por pistas entre eucaliptos, pinos, robles, helechos, etc