Tiempo en movimiento  5 horas 12 minutos

Tempo  5 horas 38 minutos

Coordenadas 3365

Fecha de subida 25 de mayo de 2020

Fecha de realización mayo 2020

-
-
1.236 m
272 m
0
5,1
10
20,53 km

Vista 375 veces, descargada 18 veces

preto de Baranbio, País Vasco (España)

Desde Baranbio donde a la entrada del pueblo hay un pequeño aparcamiento a la izda junto a un restaurante cerrado donde se puede dejar el coche. Hay que atravesar la carretera y de frente está la subida a la ermita de Garratatxu que se llega en 3 km de subida por la carretera asfaltada, siguiendo las señales. Hay una explanda para el recreo de mayores y pequeños. Bonitas vistas.
Retrocedo unos metros para seguir por el camino, ahora de cemento hasta llegar a un rellano donde hay unos rediles y un pequeño parking. A partir de aqui la pista ya de piedra que con fuertes rampas a veces y en algún punto me desvio para subir recto por la pradera. Llego a otra explanada con una señal y ganado, caballos, potrillos, vacas, terneros y cabras. Antes de empezar a bajar hay que coger a la izda para subir por la pradera y hacia mitad de la loma hay que buscar una entrada entre matorral alto que siguiendo la senda llega hasta el alto del monte Nafakorta con un vértice y pequeño buzón. También se podia llegar al final del camino y girar a la derecha hasta el alto. Desde el buzón cojo a la izda hasta llegar al limite del término donde hay unas piedras indicando. Un poco más abajo hay otra señal. Hay que coger el camino por la izda hasta otro rellano donde hay un bebedero y rediles. Hay que dejar el camino y seguir la señal a la derecha que por pradera y después de 1,5 km llega hasta el alto del Oderiaga con 1244 m. Hay un vértice pero no he visto buzón. Es raro pues es puntuable para el centenario de montañeros federados. Bonitas vistas del Gorbea, Aldamin, Lekanda y su zona karstica. Voy unos metros más adelante hasta llegar a un montón de piedras en la esquina y retrodedo por el mismo. Pasando el Oderiaga hay que ir por la derecha en este caso, descendiendo por una estrecha senda hasta llegar al collado que limita los dos montes con el Egileor o Ubixeta de frente al cual se llega emprendiendo la subida por la hierba.
Si antes fui dir NO ahora hay que descender por la pradera dir. sur y luego E para llegar a la majada Urkiza donde se podria almorzar o hacer un descanso. Por la derecha se desciende hasta la pista y subiendo al rellano se enlaza con el camino de subida. Me desvio hacia la derecha para ver el monolito levantado donde dice que un lobo comió a una chica en el año 1303. Subo unos metros por la pradera hasta el alto del Araneko Atxa. Descenso por el sur hasta enlazar con el mojón divisorio y bajar por el mismo camino unas veces por la pista en este caso y otras por la pradera hasta llegar al fin de la pista de piedra donde se encuentra el redil y pequeño aparcamiento. Subo por la derecha por pradera hasta el alto del Katxabaso con dos enormes piedras en el alto. Continúo por el cordal por la pista que llega al siguiente alto del Lakide y al final un mojón 30 que en el mapa también pone Lakide mendia.
Retrocedo unos 30 m para por la dcha bajar una empinada cuesta y hay que dejar a la derecha el primer camino y seguir bajando para luego llanear un tramo por el camino maderero que se adentra en el pinar y enlaza con el siguiente que ahora por la izda hay que seguir bajando hasta llegar a los primeros caserios y a continuación otros que hay que dejar el camino y bordear un poco por el monte pues hay mucho barro y agua. Se enlaza con el camino asfaltado y al poco bajo recto la cuesta de piedra que lleva de nuevo al asfalto y al pueblo de arriba de Baranbio. Solo resta bajar por la carretera hasta el aparcamiento donde se encuentra el coche.
Parquing

Baranbio

Sitio relixioso

Garrastatxu

Waypoint

Señal

Cima

Nafakorta

Intersección

Cruce

Cima

Oderiaga

Cima

Ubixeta

Refugio libre

Majada Urkiza

Sitio arqueolóxico

Araneko Arri

Cima

Araneko Atxa

Cima

Katxabaso

Cima

Lakide

Cima

Mojón 30

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta