Tempo  3 horas 36 minutos

Coordenadas 1398

Fecha de subida 3 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

-
-
613 m
229 m
0
3,9
7,9
15,71 km

Vista 591 veces, descargada 14 veces

preto de Naranco, Asturias (España)

Ruta circular por el Naranco subiendo desde Vallobín por la Pista Finlandesa y bajando por el parque Purificación Tomás.

Ruta efectuada a primeras horas de la tarde. Temperatura buena (alrededor de 21ºC), cielo despejado y brisa que se agradecía. En resumen, tiempo esplendido. Mi calificación técnica de la ruta es de fácil pero hay que estar preparado para la subida por la caleya que pasa por Casa Camila y sobre todo para la subida de la senda "Valen´s Hill". El ritmo de marcha fue de 4,3 km/hora incluyendo todas las paradas para fotografiar los "waypoints".

Desde la Fuente de El Sapu (en la Pista Finlandesa) se toma una desviación que va hacia la caleya " José El Xarreru" y se sube por ella en continua y fuerte pendiente pasando por Casa Camila y terminando por llegar a un punto en el que se acaba la caleya y se abren dos sendas: una de ellas está cerrada con una indicación de "propiedad privada" y la otra, que sale a mano izquierda, que es la que tomamos. Dicha senda desemboca en la ruta PR AS-239 que viene de Puente Viejo y va a Puente Gallegos. Giramos a la izquierda y seguimos subiendo por la pista, hasta tomar un desvío a mano derecha que nos dirige hacia la fuente La Plata.

Después de visitar la fuente regresamos a nuestro camino y subimos por la senda "Valen´s Hill". Se trata de una senda corta pero muy empinada con el agravante de que, a estas alturas del año, está muy cubierta de vegetación, por lo que hay que caminar, aún si cabe, con más esfuerzo y sobre todo precaución. El final de la senda nos lleva hasta la carretera del Naranco/Avda. de los Monumentos donde giramos hacia la derecha para seguir subiendo por ella durante un corto trecho. Al coronarla, se toma una desviación, a mano derecha, de una pista cementada que nos baja hacia el área recreativa del Naranco, conocida también como Campo de los Jardines.

Después de refrescarnos en una de las fuentes, proseguimos el camino por sendas que van dejando a mano izquierda la carretera de subida al monumento del Sagrado Corazón / Picu Paisano. Dejamos a mano derecha las indicaciones para ir a La Laguna y posteriormente a Los Neveros, y continuaremos por la ruta PR AS-239 hacía El Pevidal. Pasaremos por la Fuente de El Pevidal o de El Canto y continuaremos, después de pasar un pequeño repecho, por un tramo de pista en fuerte bajada y posteriormente en fuerte subida.

A lo largo de este tramo de pista se pueden observar desvíos de sendas, a ambos márgenes, entre otras: el desvío para ir hacia la senda "Kachimba" y la senda "Mastines", los desvíos para visitar un par de bunkers y la senda que viene o va a Ladines (no señalizados en este track); sí está señalizada la senda que baja de una variante de la senda "Kachimba" (a mano izquierda) y otra (a mano derecha) que conectaría con la senda "La Soltera".

Al final de la subida antes mencionada, nos desviamos a la izquierda de la pista para tomar la senda "Los Mastines" que nos subirá hasta La Contriz. A mano izquierda de esta senda, hay un desvío (no señalizado en este track) que nos llevaría hasta el desvío para tomar la senda "Kachimba" y hasta conectar con la ruta PR AS-239 (cerca de El Pevidal) en el punto por donde antes pasamos. Hay otro desvío señalizado, también a mano izquierda, es la senda "Raices" que baja desde el Alto de la Rasa.

La senda "Mastines" termina por transformarse en una pista que conecta La Contriz con Ules. Justamente, en la primera pendiente en bajada de esta pista, a la altura de una curva muy pronunciada a la derecha, tendremos que salir de ella para tomar a mano izquierda una pequeña senda. Es esta una senda muy agradable de caminar que, en suave subida, nos va llevando por la ladera sur del monte Naranco hasta el Picu Paisano. A lo largo de ella, veremos dos refugios rústicos y diversas conexiones con otras sendas entra las que destacan dos indicadas en este track: la primera es la senda "Acrópolis (Centro Asturiano), que como su nombre indica nos llevaría hasta la zona central de la fachada del Centro Asturiano y la segunda es la senda "Cortafuegos" muy pendiente (difícil tanto de subir como de bajar) que termina por enlazar, más abajo, con la senda de bajada al Centro Asturiano.

A la altura del segundo refugio, hay otra desviación. Se trata de la senda denominada "2.35" que baja con desnivel muy pronunciado para conectar con la senda "Fuente Pastores" (la senda "2.35" nace más arriba de la ladera sur del monte Naranco a la altura de la senda que conecta el Picu Paisano con el Alto de la Rasa). Poco después de superar el refugio antes indicado, se toma un desvío pronunciado a mano derecha para bajar por la senda "Fuente Pastores" hasta la fuente del mismo nombre.

Desde dicha fuente, se baja hasta San Miguel de Lillo y posteriormente hasta el aparcamiento de Sta. Mª del Naranco. Desde allí, se conecta con la entrada al parque de Purificación Tomás y una vez atravesado este, se baja a Vallobín hasta llegar al punto de partida.
panoramica

Subiendo la Loma del Canto

panoramica

Bajando hacia la Pista Finlandesa

panoramica

Bajando hacia la Pista Finlandesa (2)

panoramica

Pista Finlandesa

fuente

Fuente primera de la Pista Finlandesa

fuente

Fuente de El Sapu

panoramica

Cartel indicador Casa Camila

panoramica

Pista de subida hacia PR AS-239

panoramica

Desvío a la izda.

panoramica

Senda 'Casa Camila'

Intersección

Cruce por PR AS-239. Giro a izda.

panoramica

Troncos de eucaliptos

Intersección

Giro a dcha.

fuente

Fuente La Plata

Intersección

Desvío a izda. (senda de subida estrecha y empinada)

panoramica

Senda cubierta por vegetación

panoramica

Senda cubierta por vegetación (2)

Intersección

Desvío a dcha. Bajada a Área Recreativa Naranco

fuente

Fuente en Campo de los Jardines

panoramica

Hacia el Picu Paisano

panoramica

Hacia el Picu Paisano (2)

panoramica

Desvío hacia La Laguna

panoramica

Desvío hacia Neveros

fuente

Fuente de El Pevidal o del Canto

Intersección

Salida de senda hacia senda ' La Soltera'

Intersección

Bajada de una variante de Senda 'Kachimba'

Intersección

Desvío hacia Senda 'Mastines'

Intersección

Bajada de senda 'Raices' desde el Alto de la Rasa

Intersección

Desvío. Tomar senda estrecha de frente

refugio libre

Refugio rústico

Intersección

Bajada senda 'Centro Asturiano'

Intersección

Cruce de bajada senda 'Cortafuegos'

Cruce
panoramica

Vista de Oviedo y El Aramo

refugio libre

Refugio rústico

Intersección

Giro a dcha. Bajada por senda 'Fuente Pastores'

panoramica

Senda 'Fuente Pastores'

fuente

Fuente de Los Pastores

panoramica

Hacia la entrada al parque Purificación Tomás

panoramica

Atravesando el parque P. Tomás

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta