2,3
4,7

preto de Navalperal de Pinares, Castilla y León (España)

Interesantísima ruta "lineal" en el término municipal de Las Navas del Marqués, con una variante que sube al Cerro de Navalvillar para disfrutar las vistas en 360º que ahí arriba puedes encontrar.

Aún me queda investigar la historia de algunos puntos (Cruz, Mirador) y transcribir la de otros (Piedra, Casa Grande) para lo que iré editando esta información, pero mientras puedes disfrutar de este Recorrido Histórico enterándote de qué estas viendo en los paneles informativos.

La ruta es muy suavecita, sin desniveles demasiado importantes tanto como para subir a Navalvillar como para bajar, por lo que la hemos calificado de 'fácil' por distancia, desniveles y terreno.

A TENER EN CUENTA, y siempre BAJO TU RESPONSABILIDAD:
-----------------------------------------------------------------------------------------
- Es una ruta muy soleada. Algunos tramos no disponen de sombra. En otros, encontrarás abrigo en árboles y rocas tanto del sol como del aire
- Desconocemos la potabilidad del 'abrevadero' pero de la Fuente del Castañar nos dicen que es un agua que 'se ha bebido toda la vida'
- Se pasa por zona de ganado. Respeta escrupulosamente su tranquilidad, sin molestar ni asustar a las reses, especialmente si están acompañadas de crías.
=> Considera dar un rodeo, o incluso desistir de continuar el camino ante cualquier indicio de "enfrentamiento" con las reses

La ruta PUNTO a PUNTO:
------------------------------------
Como muchas rutas, podrías empezar desde donde quisieras alargando el recorrido, pero nosotros hemos dibujado este trazo de ruta empezando en:
- PARK01, o PARK02 : En las inmediaciones del puente sobre la vía, tienes buenos sitios para dejar el coche.
- DESVIO SUR : Desvío de la C-505 hacia el inicio de ruta
- CRUZ : Una corta subida te pondrá en la máxima altura del "cordal" del Cerro de Navalvillar. A tu derecha, tienes una cruz, de la que buscaremos toda la información posible. Es un buen sitio para refrescarse en verano y disfrutar de unas vistas envidiables.
- V.G. : Llegados al "cordal" nos dirigimos al SurEste hacia el vértice Geodésico de 'La Cancha' en donde las vistas pasan a ser de 360º en un entorno rocoso que parece querer trasladarnos a otro planeta.

===============================================================
No dejes basuras allá por donde vayas, y respeta el entorno que te rodea.
Así, no te desagradará volver.

También puedes leerme en el Blog, donde escribo de cosas relacionadas con el Monte:

---------

NOTA: En 'Montunerías' verás tres tipos de rutas; TEÓRICA, REAL, FILTRADA
·) TEÓRICA: Estas rutas son las reales o filtradas de cualquier procedencia, pendientes de realizar. Puede contener WP conocidos o por conocer. Cuando realice la ruta, ésta será sustituida por la FILTRADA, la REAL, o ambas.
·) REAL: La ruta que se grabe sobre el terreno, si se publica. Contendrá los WP que se hayan considerado interesantes.
·) FILTRADA: Sobre la ruta REAL que grabe, redibujaré otra resumiendo puntos y trazos sobrantes. Seguirá conteniendo los WP que considere interesantes.
fuente

Abrevadero

Desconocemos su potabilidad
Ruinas

Casagrande

Cruz

fuente

Del Castañar

Según 'vox populi', buena para beber