Tempo  4 horas 38 minutos

Coordenadas 1336

Fecha de subida 1 de enero de 2016

Fecha de realización enero 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
710 m
315 m
0
5,0
10
20,07 km

Vista 4636 veces, descargada 93 veces

preto de O Barco de Valdeorras, Galicia (España)

Había que comenzar el año nuevo bien y nada mejor para hacerlo que, el mismísimo día 01/01/2016, acudir a la llamada de Santiago Melo Moreno, para un año más, unos pocos andarines ponernos en marcha para realizar lo que pudiera ser la institucionalización de esta ruta de O Barco a Correxais, trayecto del tramo Biobra – Petín que forma parte de la ruta denominada “Caminos Naturales del Interior Vía Nova o Vía XVIII de Braga a Astorga”.

Año de nuevos retos, llenos de esperanza e ilusión que es con lo que iniciamos en este día (fresco y nublado, que amenazaba lluvia) nuestra primera andadura anual. Para lo cual, nos reunimos a las nueve horas en el inicio del puente peatonal del Malecón de O Barco de Valdeorras los senderistas: Ana, Dina, Santiago, Jorge, Miguel, Julio, Carlos y el perrito Roque.

También puede interesaros la ruta: "VÍA NOVA: BIOBRA-PETÍN DESDE EL KM 0 01/06/12 (2)”. Enlace en “Ver más” en letras azules al final de los datos del GPS.

Aclaración: algunas fotos con buen tiempo (soleadado) así como en el video, en especial las referentes a la zona de “O Salgueiral”, son de hace más de un mes (54 días) ya que las de hoy, debido a la intensa lluvia que ha ido en aumento en el tramo de Arnado a O Barco, han quedado impresentables, al empañarse y mojarse el objetivo de la cámara fotográfica, como podéis apreciar en algunas de ellas.

El Barco de Valdeorras

El Barco de Valdeorras (oficialmente desde 1984 y en gallego, O Barco de Valdeorras) es un municipio situado en el extremo nororiental de la provincia de Orense (España). Localizado en el fondo del valle del Sil, bajo la Serra do Eixo, es la cabecera del partido judicial homónimo. Una de las bases de su economía, además de la explotación minera y tratamiento de pizarras, es la producción de vino acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. Restos de la cultura romana y prerromana y varios pazos señoriales son los monumentos más destacados del municipio.

Historia

En algunas cuevas de la Sierra de la Lastra se encontraron restos humanos primitivos. En lugares próximos a El Barco hay petroglifos y asentamientos castreños. Los Gegurros, uno de los 22 pueblos que formaban parte del convento asturicense, eran los antiguos pobladores de estas tierras y de ese gentilicio deriva el topónimo actual de la comarca (Val-de-giorres).

La romanización fue intensa en un territorio tan estratégico como rico en minerales. Entre las Médulas y Montefurado son frecuentes las huellas de la actividad extractora del oro. Por Valdeorras pasaba la Vía Nova (la XVIII del itinerario de Antonino), que unía Braga y Astorga, y otras vías secundarias que obligaron a construir puentes que son testigo de aquella época.

En la Edad Media el Señorío de Valdeorras fue administrado por la nobleza. Condes de Lemos, Marqueses de Villafranca y Condes de Ribadavia fueron marcando sus destinos. La fortaleza del Castro es el referente de aquella época. Esta pequeña villa fue cabeza de jurisdicción hasta comienzos del siglo XIX. Los monasterios de la vecina comarca del Bierzo y la Orden de San Juan de Jerusalén compartieron con la nobleza la administración de estas tierras. De la Alta Edad Media destaca el complejo románico de San Miguel de Xagoaza, perteneciente a la Orden de Malta.

En 1809 grupos de guerrilleros valdeorreses bajo el mando del Abad de Casoio impidieron, en Sobradelo, el paso de las tropas francesas del mariscal Soult. A finales de ese mismo siglo, Valdeorras, que estuvo representada en las Cortes de Cádiz por el párroco de Vilamartin, el liberal Ruíz de Padrón, se abre al mundo moderno con el ferrocarril, que llega en 1883, pocos años antes de construirse en El Barco el puente de San Fernando, esencial para mejorar la comunicación de la comarca.

Origen del topónimo

El Barco está situado en la parte suroriental de Galicia, en la comarca de Valdeorras, ocupando parte de la llanura aluvial del río Sil y entre las montañas que limitan su contorno. Esta configuración del terreno es la que puede haber dado origen al topónimo El Barco, a partir de una base prelatina, probablemente céltica, *barc o *barg (concavidad).

Otra teoría muy extendida, pero con escasa base científica, defiende que el nombre de El Barco proviene de la instalación, en época romana, de una barca hasta la zona de Viloira, con el fin de comunicar las poblaciones existentes a ambas márgenes del río. En torno a lo que en un principio fue la caseta de los barqueros (puerto de la barca) —y a lo largo de la calzada romana, hoy Calle Real— fueron surgiendo las construcciones y configurándose el núcleo de El Barco de Viloira.

Economía

El Barco basa su economía en la explotación y tratamiento de las pizarras y en su viticultura. Las pizarras constituyen la base del dinamismo económico y del comercio de exportación, siendo el municipio un importante centro de referencia de la pizarra. La comarca exporta pizarra a los siguientes países: Francia, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Andorra, EE. UU., Suiza, Australia, Irlanda, Japón, Argentina, Holanda, Chile, Portugal, México, Suecia, Dinamarca, Chipre, Canadá, República Dominicana y Marruecos.

Dentro de su producción agroindustrial, el cultivo de la vid ocupa un papel predominante. La adecuada temperatura e insolación, unidas a un suelo adecuado, favorecen su extensión a lo largo de las laderas produciendo un vino de calidad (con las variedades autóctonas de godello y mencía) acogido a la Denominación de Origen Valdeorras. La mayor parte de su producción está cooperativizada y posee una importante comercialización. También es de citar el cultivo de la castaña, el cual adquiere cada vez mayor relevancia.

Correxais

Población perteneciente al municipio de Vilamartín de Valdeorras, provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia, España.

Historia del Convento de Correxais

Convento de Trinitarios del siglo XVIII. Fue el único elemento de difusión cultural de la Comarca de Valdeorras, durante muchos años del mencionado siglo. La Iglesia del Convento se encuentra bien conservada y hace pocos años fue restaurada por el párroco de Villamartín que tiene a su cargo el pueblo de Correxais.

El 29 de octubre de 1698, el Conde de Rivadavia, don Álvaro Sarmiento de Mendoza, concede licencia para que los religiosos descalzos de los trinitarios se establezcan en Valedoras. Porque es muy necesaria para el bien de sus vasallos, tanto en lo espiritual como en lo temporal, para el alivio de sus conciencias y consuelo de sus almas, para la enseñanza pública y buena crianza, todo lo cual ellos deben solicitar y él fomentar. (Fuente: Wikipedia).

Hechos los interesantes relatos, paso a comentaros la ruta.

Partimos desde el inicio del puente peatonal del Malecón, el cual cruzamos sobre el magnífico y caudaloso río Sil para entrar en el Área Recreativa de “O Salgueiral” donde lo primero que tenemos son dos grandes bloques de pizarra verticales, un poste de dirección con la inscripción “Correxais 8 km” y un panel de la ruta “Vía Nova” (tramo Biobra – Petín). Transitamos por camino pasando al lado del estanque con puentecillo de madera y seguidamente por una serie de mesas, bancos y barbacoas de piedra de granito así como también vemos un poste kilométrico de la ruta que nos dice que estamos en el “kilómetro 30” de la ruta desde Biobra.

Al final, giramos a la izquierda para subir una corta rampa de cemento girando a la derecha. Continuamos por el camino que transcurre entre el río, las huertas y viñedos de Viloira para llegar a un punto donde se encuentra una cancilla abierta, a la derecha, la cual pasamos para entrar en la zona de “A Raña” pasando por debajo del puente de acceso al Polígono Industrial de “A Raña”. Por cierto, debajo del puente y a lo largo de la zona se vierten escombros y toda clase de basura: colchones, electrodomésticos, sofás, ruedas de vehículos, televisores etc. sin que parezca que el Ayuntamiento haga algo por evitarlo dando una triste imagen de suciedad y abandono total de un lugar que tendría que ser uno de los “pulmones” de la zona si se plantasen árboles ¡¡Señores responsables manos a la obra!!

Pasamos por el lateral del Polígono, pegados al río, para cruzar el “regueiro” (reguero) de Santa Mariña (de momento seco) para finalmente salir a la carretera muy cercanos al pueblo de Arnado que nos recibe a su entrada con el pazo-castillo (siglo XIX) que exteriormente se conserva bien. Lo pasamos por su túnel dando paso al pueblo de este modo llegamos a una fuente (con grifo) donde tenemos un letrero de senderismo y un poste de la ruta, lugar donde Ana y Jorge decidieron dejarnos y continuar en dirección a Penouta quedando el grupo reducido a cinco senderistas y el perrito Roque. Dicho poste nos invita a girar a la izquierda subiendo por una calle asfaltada para pronto dejar el pueblo y comenzar un camino en ascenso que nos conduce entre la fértil vega de Arnado con sus prados, castaños y viñedos de la ladera por los que, a su lado, caminamos guiados por los postes verticales y postes kilométricos de la ruta.

Llegados a una bifurcación, tomamos el ramal de la izquierda (donde falla la señalización en muchas bifurcaciones desde Biobra a Petín, como comenté en mi ruta reseñada anteriormente) donde, a la misma mano, hay un pilón de agua. Más adelante, tenemos otra bifurcación (sin poste) con desvío a la derecha con un pequeño hito que es el que tenemos que seguir para finalizar pronto el camino y continuar por un estrecho sendero que está protegido por una larga empalizada de troncos de madera (a lo largo del recorrido hay varias) que finaliza en un alto donde llanea el terreno, lo que aprovechamos para detenernos un momento para contemplar la panorámica de los pueblos de Córgomo, Vilamartín y el río Sil.

Continuamos la marcha siempre por senda de hierba y ladera con musgo verde donde, en algunos puntos de la senda, hay pequeños grupos de encinas de hojas perenes que la hacen muy agradable, en los cuales encontramos una seta curiosa y escasa como es la “phallus impúdicus” (falo hediondo) de maloliente gleba verdosa. Después de olfatear su peculiar y desagradable olor seguimos nuestro caminar que, a medida que avanzamos, se va poblando cada vez más de árboles de variadas especies (estos desprovistos de hojas) hasta así llegar a pasar un primer “regueiro” seco, seguido a continuación de una pequeña y bonita cascadita del “regueiro” del Campo da Trapa donde hicimos una foto del grupo contando con protección dada por la empalizada al borde del terraplén.

Reanudamos la ruta continuando ascendiendo ahora por camino. Durante el mismo, tenemos otra empalizada de madera desde donde ya divisamos Correxais, pero antes tenemos que pasar el “regueiro” do Campo (desde la cascadita en adelante es una zona muy húmeda en invierno por lo que se inunda el camino, por lo cual es aconsejable llevar botas), para pronto entrar en Vilanova que consta de algunas casas.

Seguidamente, salimos a la carretera descendiendo durante unos 200 metros para girar a la izquierda y tomar un camino (poste de la “Vía Nova”) que seguimos en ascenso pasando el punto “kilométrico 37” para luego salir a la carretera. Giramos a la izquierda y subimos un corto tramo de carretera para tomar la primera bifurcación a la derecha en rampa cementada, la cual termina entre el convento – monasterio de los Trinitarios (año 1.727), edificio en ruina, y la “igrexa” (iglesia) de San Pedro (siglo XVII) en buen estado de conservación con el cementerio adosado en su lateral izquierdo.

Seguimos la calle entrando en “Correxais” por calle cementada en ascenso, llegando a un cruce –poste eléctrico con señal GR de pintura blanca y roja– donde giramos a la izquierda seguido de otro giro más a la misma mano junto a una casa de piedra vista y color amarillo con una larga viga, como banco, debajo de su balcón. Cruzamos el pueblo de norte a sur para tomar un camino en el que pronto aparecería el “regueiro” do Campo al que pasamos bien ya que bajaba con escasa agua.

Continuamos el camino para pronto pasar nuevamente el “regueiro” Campo da Trapa con alguna agua más que el anterior. Poco a poco el camino va estrechándose hasta convertirse en una senda atractiva, que va a media ladera de la montaña. Desde el mismo tenemos unas excelentes vistas a una gran parte del valle de Valdeorras con los pueblos de Vilamartín, Córgomo, O Barco, O Castro, Vilanova, Correxais, Fervenza etc. así como al complejo hostelero Paladium y al caudaloso Sil que recorre el valle de este a oeste.

La senda desemboca en una pista que sube al pueblo de Fervenza donde, en su confluencia, tenemos un letrero muy original formado por dos postes y tabla con una flecha de dirección metálica al igual que la palabra “A Fervenza” (en castellano, La Cascada, La Pincheira) que nos obliga a girar a la izquierda y continuar en descenso pasando por un mirador con vistas al valle formado por una empalizada igual a las anteriores.

Hechas algunas fotografías, continuamos para llegar a otro poste de dirección con flecha metálica idéntico al anterior, el cual nos invita a girar a la derecha y seguir un camino en descenso cubierto de hierba verde que termina en dos mesas y cuatro bancos de pizarra (mejor dicho, una mesa y un banco, porque el resto alguien se lo llevó para el jardín de su casa). Aquí comienza, en ligero ascenso, un estrecho sendero protegido por una empalizada que está rota faltando un tramo –sustituido por alambres– y que hay que pasar con cuidado debido al derrumbamiento de la senda en un corto tramo, para descender hasta la base de la “fervenza, o pincheira“ (cascada) de unos 20-25 metros de caída y de una gran belleza a pesar de que todavía no trae la cantidad de agua que tendrá con el deshielo de la nieve al comienzo de la primavera. Posamos para hacer unas fotos del grupo.

Retrocedimos hasta retomar de nuevo la pista y girando a la derecha descendemos hasta encontrar en el suelo una losa de pizarra con una flecha de dirección pintada de color amarillo con el nombre de “Arnado” dando comienzo una senda muy estrecha con fuerte pendiente en descenso que tras recorrer unos 300 metros desemboca en un camino. Llegando ahora a una bifurcación giramos a la izquierda y enlazamos con el camino de la ida donde nos desviamos a la derecha en dirección a Arnado al que llegaríamos en poco tiempo, pasando nuevamente por la fuente y el pazo-castillo y caminando siguiendo la carretera esta vez sin entrar en la “Raña” del recorrido de la ida (enlace).

A partir de este punto comienza a llover, luego dejaríamos la carretera tomando a la izquierda el camino de la “Vía Nova” que atraviesa una chopera que en verano proporciona una excelente sombra siendo un tramo muy agradable que pasa al lado de un canal (por el que discurre el “regueiro” de Santa Mariña) por la parte posterior del Polígono Industrial que finaliza al final del mismo. Continuamos unos 100 metros por la carretera para seguidamente tomar el ramal de la izquierda, retomando nuevamente el camino de la “Vía Nova” pasando por delante de la cancilla (enlace) por la que en la ida fuimos a través de “A Raña” y que ahora seguimos el camino recto. A partir de este lugar, Miguel, que tiene invitados para comer y que le esperan, decide adelantarse al trote, nos sin antes justificase ante nosotros al que damos nuestra aprobación, por lo que ahora somos cuatro los senderistas: Dina, Santi, Julio y quien os comenta.

Con incesante lluvia, tomamos otro desvío a la izquierda descendiendo la rampa de cemento entrando nuevamente en “O Salgueiral” (enlace) pero, en esta ocasión, en vez de seguir rectos hacia el puente giramos a la izquierda para recorrer el precioso y relajante sendero con bancos, y que transcurre a la orilla del río Sil pasando al lado del estanque y cruzando nuevamente el puente peatonal para situarnos en el Paseo del Malecón donde comenzamos y finalizamos (mojados hasta los huesos) esta estupenda y entretenida ruta.

Ha merecido la pena el pequeño sacrificio en este día desapacible, siendo un reto a la pereza levantase de la cama en un día como hoy, a la que hemos vencido para de este modo comenzar un año más, llenos de vida, esperanza e ilusión para realizar muchas más rutas, Dios mediante.

Senderistas, si recorréis esta atractiva y fácil ruta por estos sugestivos senderos podréis admirar nuestro precioso valle, el magnífico y caudaloso río Sil, pueblos con historia, una bella cascada… todo ello conjuntamente os encandilarán si camináis por este “¡¡Buen camino!!” con decisión y paso firme.

Un cordial saludo y... ¡¡Feliz Año Nuevo 2016!!



Localización:

Mapas Topográficos Nacionales de España: O Barco de Valdeorras nº 190 – IV.
A Rúa de Valdeorras nº 190 – III. Escala 1:25.000

Datos GPS:

General
Nombre Archivo Track: O BARCO de VALDEORRAS. – ARNADO – CORREXAIS – CASCADA de FERVENZA "A PINCHEIRA" - O BARCO de VALDEORRAS 01/01/2016.

Nombre de la salida: Puente peatonal del Paseo del Malecón

Comentarios del Track:

Fecha y Hora

Día 01-01-2016
Hora de salida 09:03:36
Hora de llegada: 13:42:22
Duración 04:38:46
Tiempo parado 00:34:08
Tiempo en movimiento 04:04:38


Distancias

Distancia proyectada 20.44 km
Distancia con alturas 20.59 km (real 21.00 km)


Alturas

Track con alturas (3D): Sí
Altura Máxima 710 m
Altura Mínima: 315 m
Altura de la salida: 329 m
Altura de la llegada: 328 m
Ganancia desde la salida 380 m
Desnivel salida-llegada -1 m
Desnivel máximo 395 m
Ascen.acum. 424 m
Desc.acum. 409 m
Max. Velocidad Vertical: 3497 m/h
Min. Velocidad Vertical: -4020 m/h
Max Pendiente 17.4 %
Min Pendiente -28.5 %


Velocidades

Velocidad media 4.4 km/h
Velocidad máxima 10 km/h


Puntos de Track

Número de puntos 1336
Intervalo de grabación 12

Ver más external

Ponte

PUENTE PEATONAL DEL MALECÓN (O BARCO de V.)

Intersección

DESVÍO DERECHA - CANCILLA

Waypoint

'A RAÑA'

Waypoint

POLÍGONO INDUSTRUAL 'A RAÑA'

Río

REGUEIRO DE SANTA MARIÑA (SECO)

Caisleán

ARNADO - FUENTE - DESVÍO IZQUIERDA

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA - PILÓN

Intersección

DESVÍO DERECHA - HITO

Río

REGUEIRO

Fervenza

CASCADITA - REGUEIRO CAMPO DA TRAPA

Río

REGUEIRO DO CAMPO

Waypoint

VILANOVA

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

Arquitectura religiosa

IGLESIA S. PEDRO (S. XVII) - CONVENTO TRINITARIOS (1727)

Waypoint

CORREXAIS - DESVÍO IZQUIERDA

Río

REGUEIRO DO CAMPO

Waypoint

CAMINO

Río

REGUEIRO CAMPO DA TRAPA

Waypoint

SENDA

Intersección

POSTE DIRECCIÓN CASCADA

foto

MIRADOR

Intersección

DESVÍO DERECHA - POSTE CASCADA

Fervenza

CASCADA DE FERVENZA 'A PINCHEIRA'

Intersección

DESVÍO DERECHA - SENDA - ARNADO

Waypoint

CAMINO

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

Intersección

ENLACE 2 - DESVÍO DERECHA

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

Waypoint

ENLACE 3

Intersección

DESVÍO IZQUIERDA

Río

RÍO SIL

Picnic

ÁREA RECREATIVA 'O SALGUEIRAL'

6 comentarios

  • Foto de randoneur

    randoneur 03-oct-2016

    Impresionante descripción histórica y geográfica de la zona. Enhorabuena

  • Foto de mazaira

    mazaira 04-oct-2016

    Hola randoneur: Me alegro que mi comentario te haya gustado resultándote atractivo y útil. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando. Gracias.

    Por mi parte, también te animo a que continues aumentando las 148 rutas subidas a Wikiloc, que considero muy interesantes al incluir una corta pero acertada descripción, así como unas magnificas fotografías. Recibe mi más sincera felicitación.

    Un cordial saludo.

  • Foto de randoneur

    randoneur 18-oct-2016

    Gracias a tí.

  • Foto de ana.abra

    ana.abra 24-sep-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Preciosa ruta , recorrido de cuentos. Muy bien indicada , tramo a tramo . Una vez más , sorprendida por los senderos y caminos que circundan el Barco de valdeorras .

  • Foto de mazaira

    mazaira 24-sep-2019

    Hola ana.abra: Muchas gracias por tu apreciada opinión, por descargar la ruta y por tu generosa puntuación positiva. Siempre es satisfactorio que alguien encuentre interesantes tus rutas, cosa que se agradece y me anima a seguir mejorando.

    Por mi parte, también te animo a seguir aumentando las 20 rutas subidas a Wikiloc, por el momento. Me parece que comienzas a familiarizarte con el GPS y espero que con algo más de práctica y tiempo puedas añadir en tus rutas más fotos y waypoints lo que redundaría en una mejora sustancial en cuanto a una mayor información, resultando además doblemente atractivas.

    Un saludo cordial.

  • Foto de ana.abra

    ana.abra 24-sep-2019

    Gracias !

Si quieres, puedes o esta ruta