Tiempo en movimiento  2 horas 29 minutos

Tempo  2 horas 49 minutos

Coordenadas 2488

Fecha de subida 7 de diciembre de 2018

Fecha de realización diciembre 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
678 m
310 m
0
3,6
7,2
14,44 km

Vista 345 veces, descargada 7 veces

preto de O Barco de Valdeorras, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2018
Viernes, 7 de diciembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 38: Ruta da Pincheira de Portomao


Recreación Google Earth

Llegamos por carretera a estas tierras antiguamente habitadas por calubrigenses y gigurris, antes que los romanos construyeran por este valle la Vía Nova que comunicaba Braga con Astorga. La ruta comienza en la nueva pasarela que cruza el río Sil junto al paseo del Malecón; nosotros la cruzaremos andando ya que la”barca de Viloira” (que dio origen al nombre de O Barco de Valdeorras y que se usaba para cruzar el río de una orilla a otra ya no está operativa), pero sí permanece el recuerdo y la importancia que da este pueblo a su río, donde desarrolla gran parte de su ocio a lo largo de su Paseo del Malecón.

Pasarela del Malecón

Nada más cruzar la pasarela el recorrido enlaza con el tramo del Camino Natural del Interior de la Vía Nova, Biobra - Petín. Este recorrido lo tenemos en nuestra agenda, ya que de esta vía romana ya llevamos hecho casi 60 km. Sin embargo lo que nos llama la atención es el área recreativa de O Salgueiral, con un gran número de mesas para hacer churrascadas y pasar el día en el campo.

O Salgueiral

Nos desviamos de la vía romana para ascender por una carretera hasta el lugar de Fervenza. Quizás sea la parte más dura y menos atractiva, ya que transcurre siempre por asfalto. Conviene subir cada cual a su ritmo y entre parada y parada disfrutar de las vistas del valle. Nos llama la atención el estado de un cementerio entre Vales y Cesures, en un estado grave de abandono. Será que los muertos no protestan o que los vivos que quedan por estos lugares ya piensan en otra vida. Lo cierto es que el Obispado busca quien pague la factura.

Sepultura

Desde el lugar de Fervenza han acondicionado una pequeña ruta, que o bien se puede ir por una pista de tierra por el monte o por el molino. Nosotros fuimos por el monte y no hicimos el bucle. La aldea tiene partes muy bien restauradas pero el punto fuerte de la ruta queda un poco más abajo, en el mirador da Pincheira da Fervenza, desde donde se obtienen unas estupendas vistas del valle.

Mirador da Pincheira da Fervenza

Un poco más abajo nos desviamos 200 metros para ver la famosa fervenza da Pincheira, que tiene más de 25 metros de caída. El pequeño regato que conforma esta cascada baja velozmente por un terreno muy escarpado y accidentado que la gente de este lugar llama A Requeixada.

A Fervenza

La ruta continua por un pronunciado y técnico descenso hasta llegar al lugar de Arnado, que pertenece a Vilamartín de Valdeorras. Allí destaca el Pazo de Arnado, de propiedad privada por lo tanto no visitable; salvo que en un futuro aprueben el proyecto de su dueño para hacer un centro geriátrico. Finalmente regresamos a nuestro punto de origen donde nos espera una buena cerveza que saboreamos mientras comentamos lo mejor de esta ruta. Hasta la próxima.

Pazo de Arnado

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Valdeorras:

A Rúa
Ruta por A Rúa

A Veiga
Ruta Circular Lagunas de Xares - Pico de Ocelo
Ruta circular Vilanova - Maluro - Pena Negra - Pena Trevinca - O Fial - Vilanova

O Barco de Valdeorras
Ruta da Pincheira de Portomao

O Bolo
O Bolo - Santuario das Ermidas

Petín
Portomourisco, Canal do Mondón

Información Técnica



IBP: 53 - Moderado Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta).
Tipo de terreno: La parte de subida es por asfalto hasta llegar a Fervenza, el resto es casi siempre una buena pista de tierra. No presenta dificultad, salvo un pequeño tramo después de la cascada que tiene un fuerte desnivel.
GPS: La ruta no está señalizada, el uso del GPS es imprescindible.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en invierno, aunque quizás fuera mejor en época de lluvias para ver la cascada en todo su esplendor. Sobre todo ir en un día despejado ya que lo mejor de la ruta son las vistas del valle.
Agua: Vimos fuentes en el paseo del Malecón y en el lugar de A Fervenza. Ya en el paseo del Malecón hay una gran oferta de hostelería.
Patrimonio: Fonte da ra, Pazo de Arnado.
A destacar: Las vistas desde el Mirador da Pincheira da Fervenza.

'
El Parque do Malecón es una de las partes más vivas do Barco. En este paseo se desarrolla buena parte de la vida de este lugar. Dispone de un paseo para caminar pegado al río Sil, una zona para ejercicios de personas mayores y sobre todo una amplia oferta de hostelería.
Se trata de una enorme área recreativa situada en la otra orilla del río Sil. Cruzamos por la pasarela y a pocos metros vemos un bonito estanque. Después podemos ver una serie de pequeños montículos para el disfrute de los ciclistas más experimentados, donde pueden hacer valer su osadía y pericia. Después hay una gran zona con mesas de piedra y asadores para hacer parrilladas para el disfrute de familias o grupos de amigos. Y todo ello a orillas del río Sil. Un lujazo.
Pequeño regato que nace en los montes del lugar de Santa Maríña do Monte y desemboca en el río Sil cerca del Polígono Industrial de A Raña.
Vales es un lugar de la parroquia de San Clemente de Cesures en el concello de O Barco de Valdeorras. Hay un dicho popular que dice “Cesures e Vales, pobos iguales”. Lo cierto es que Vales se encuentra un poco más abajo en la montaña y mira hacia el río.
Subiendo a Cesures nos encontramos con una capilla medio derruida y el cementerio del lugar de Vales. Al parecer en el año 2008 parte de este cementerio se derrumbó a la carretera quedando a la intemperie varias tumbas y cruces. Nos llamó la atención que varias tumbas no tuvieran ni siquiera lápida, tal cual se pueden ver en las películas con los enterramientos más primitivos.
Paraje de bosque autóctono entre los lugares de Vales y Cesures.
Situada en la entrada del lugar de Cesures. Iglesia de planta rectangular que destaca por sus fuertes muros y en la portada por una espada simple, siguiendo el estilo de las construcciones religiosas de esta comarca.
Cesures es un lugar de la parroquia de San Clemente de Cesures en el concello de O Barco de Valdeorras. Hay un dicho popular que dice “Cesures e Vales, pobos iguales”. Cesures se encuentra en una parte más alta de la montaña.
Pequeño arroyo que nace en los montes de la parroquia de Santa Mariña do Monte y a pocos metros confluye en el regueiro O Real, también conocido por su fervenza.
Fervenza es un lugar de la parroquia de Santa Mariña do Monte en el concello de O Barco de Valdeorras. Hace honor a su topónimo la hermosa cascada ""Pincheira de Portomao, donde el agua cae en la zona fuertemente agrietada de Requeixada. Este pueblo tiene una pequeña capilla dedicada a la Virgen das Dores, un horno comunal en buen estado, varios molinos y los restos de una antigua ferrería que, restaurada, podría formar un interesante conjunto de innegable valor etnográfico y turístico. Todo el entorno tiene un gran atractivo natural que lo convierte en un punto ideal a tener en cuenta al realizar rutas a pie. Es uno de los puntos fuertes de esta etapa
Pequeña capilla con un claro estilo de esta comarca donde destaca una prominente espadaña y tejado de pizarra.
Pequeño arroyo que nace en los montes de la parroquia de Santa Mariña do Monte en Pena Forcada y tras su paso por el lugar de Fervenza del que toma su nombre, se une con el regueiro do meira para conformar el Regueiro O Real.
Paraje que según la etimología de la palabra hace referencia a un terreno angosto y encajonado en un valle, también podría designar un ‘lugar oculto y retirado’. Conforma este lugar donde podemos ver la famosa cascada.
Desde este mirador podemos ver el pueblo de Correxais de Vilamartín de Valdeorras donde se están los restos del antiguo Convento de los Trinitarios del s. XVIII; al fondo las tierras de la Ribeira Sacra en Lugo; Vilamartín de Valdeorras; el río Sil; la carretera N-120 que comunica Vigo con Logroño, Valdegodos, Córgomo ; O Górgomo; O Pional de 1528 m. o El Bierzo; y por supuesto O Barco de Valdeorras, capital de la comarca.
Se trata de una cascada de 25 metros. La zona está preparada con unas barandas de madera, mesas y sillas de piedra para comer mientras se escucha caer el agua.
Paraje de bosque bajo en la parroquia de Arnado. La palabra podría designar o se una variante de ""zumaque"" que es una planta de su uso medicinal y tecnológico. Ojo en este paraje ya que tiene una fuerte pendiente descendente y una pequeña pizarra con un indicador:""Arnado"" en un cruce, señalando un pequeño sendero.
San Clemente de Arnado es una parroquia ubicada en el sureste del municipio de Vilamartín de Valdeorras.
El pazo de Arnado o pazo de Torre Penela es una construcción civil construida por el magistrado y diputado Pedro Sanjurjo Flórez (hijo de Pedro Sanjurjo Pérez, conde Torre Penela) en la década de 1890. Está construido con piedra y techo de pizarra. El recinto incluye una capilla y un terreno de 3 ha entre la construcción y el río Sil, con cedros de Canadá. Fue comercializado por la familia de Pedro Iglesias Naya a la viuda de Pedro Sanjurjo, Pilar Agudín Bolívar, con la condición de que viviera allí hasta su muerte, que ocurrió hace 105 años. El empresario Manuel Candal quería usar el edificio como un centro geriátrico con la ayuda de la Diputación de Ourense, pero el proyecto no siguió adelante.
Pequeño regato que surge de las confluencias del Reguerio do Meiral y el Regueiro da Fervenza. Desemboca tras su paso por el lugar de Arnado en el río Sil.
"Parque empresarial de referencia en la comarca de Valdeorras, famosa por su importancia en el sector de la pizarra. También conocido como de A Raña, nace a principios de la década pasada por iniciativa y promoción de la entidad pública Xestur Ourense. Se ha desarrollado en cinco fases que aportan un total de 292.000 metros cuadrados de superficie total. Es sobre el año 2007 cuando se comercializan las parcelas correspondientes a la segunda y tercera fase, que en un principio tenían un precio de venta que rondaba los 70 euros. El hecho de que este polígono compitiera con otros situados en la zona del Bierzo leonés con precios mucho más asequibles motivó las protestas de empresarios locales. De este modo, en julio del 2013, ante la falta de competitividad del terreno, se aprobó una rebaja del 20% quedando el precio en torno a los 56 euros."
"El río Sil nace en la cordillera Cantábrica, al pie de la Peña Orniz, a 1.980 msnm, en las cercanías de los pueblos de La Cueta y de Torre de Babia. Discurre por las comarcas leonesas de Babia, Laciana, El Bierzo y La Cabrera, y por las comarcas gallegas de Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos, Tierra de Caldelas y Ourense. Se une con el río Miño en la Ribeira Sacra, en el lugar de Os Peares, en la frontera entre las provincias de Lugo y Ourense. Pocos kilómetros antes forma los Cañones del Sil. El Sil no supera al Miño en longitud, unos 20 kilómetros menos, pero sí en caudal (de ahí viene el dicho: el Sil lleva el agua y el Miño la fama). Según Pokorny y según E. Bascuas, ""Sil"" es una forma de origen paleoeuropeo, derivada de la raíz indoeuropea *sei- 'gotear, correr, húmedo'"

2 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 21-dic-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta muy fácil; quizás solo sea algo exigente la subida por la carretera. Cogimos unos cogordos que estaban riquísimos.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 21-dic-2018

    Gracias por el comentario y valoración.😘😘

Si quieres, puedes o esta ruta