Tiempo en movimiento  5 horas 25 minutos

Fecha de subida 8 de febrero de 2020

Fecha de realización febrero 2020

5,6

preto de Porto do Barqueiro, Galicia (España)

Ruta realizada el día 8 de febrero de 2020, buena temperatura, a veces incluso sol y algo de bruma que restaba visibilidad al paisaje a lo lejos.
Este itinerario o etapa no esta marcado ni señalizado dentro del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico que comienza en Ribadeo (Lugo) y acaba en Ladrido (A Coruña), dividido en 7 etapas. Pero como ese recorrido deja de largo la Punta de Estaca de Bares, donde precisamente el Cantábrico deja de ser tal para fundirse con el Atlántico, si queremos ir siguiendo, más o menos de cerca, la costa, se hace necesaria esta caminata circular que comienza el el Puerto de O Barqueiro, va hasta la punta de Estaca de Bares (punto más septentrional de España) por la costa sureste, para volver a O Barqueiro por la costa noroeste.
Salida desde el Puerto de O Barqueiro, siguiendo la costa que forma la ría, con O Vicedo de frente, para ir por pista asfaltada hasta la Playa de Vilela. Desde Vilela (hay que atravesar terrenos privados, al lado de las casas), y todo por caminos de tierra o senderos, dejando a nuestra izquierda Campelo, llegaremos a la Playa de Bares y al Puerto de Bares.
Desde aquí, de nuevo por asfalto y en fuerte subida, llegamos hasta el Semáforo de Bares, hoy hotel, donde tenemos buenas vistas hacia la desembocadura del Río Sor, costa de Lugo o Cabo Ortegal. Tras desandar unos metros, en el lugar marcado como "parapente", bajo monte a través (puede que no merezca la pena) para enlazar de nuevo con la pista asfalta, por donde se continúa hasta la abandonada y desmantelada base norteamericana, el observatorio ornitológico y los cinco molinos que aprovechaban el agua del mismo arroyo y que hoy están en estado totalmente ruinoso, y ya llevan así unos cuantos años sin que nadie se plantee su restauración (una pena).
Dejamos atrás la base estadounidense para continuar hasta el Faro del Cabo de Estaca de Bares y llegar hasta la propia Punta de Estaca de Bares.
Para el regreso a O Barqueiro, retrocemos hasta el faro y por pista de asfalto llegamos hasta la Vila de Bares, donde, tras cruz la últimas casas nos desviamos a la derecha para tomar el camino que va más pegado a la costa, pasando cerca de Punta Maeda, y cuando el camino se convierte en sendero tenemos lo más duro del día en cuanto a esfuerzo físico para subir hasta Facho Maeda, máxima altitud del recorrido con 331 metros.
Tras un tramo de bajada, ya de nuevo por camino, subimos al Alto de Cañoles y pasado este nos desviamos a la derecha, todo en bajada a partir de aquí, pasando por la explotación de cuarzo de Mina Sonia antes de tomar la pista que nos lleva a las calles de O Barqueiro y al propio Puerto de O Barqueiro donde finaliza la ruta, muy recomendable por las buenas vistas de las que se disfruta a lo largo de la misma.

Las otras etapas:

Instalación deportiva

Parapente

Baixando monte a través

Lugar de observación de aves