Tempo  10 horas 13 minutos

Coordenadas 2392

Fecha de subida 29 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
376 m
248 m
0
3,2
6,4
12,82 km

Vista 1969 veces, descargada 74 veces

preto de Junqueiras, Galicia (España)

Fecha de realización: 29 de abril de 2016
Distancia recorrida: 14,00 km.
Tiempo empleado: 10 horas 13 minuto
. Hora de salida: 9:54 AM.
Hora de llegada: 20:07 PM.
Tiempo total en movimiento: 5 horas 06 minutos.
Tiempo total detenido: 5 horar 07 minutos.
Velocidad máxima: 10.7 kh.
Media en movimiento: 2,7 kh.
Media total: 1,4 kh.
Subiendo: 331 m.
Altitud max: 376 m.
Bajando: 331 m.
Altitud min: 248 m.
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí.
Dificultad técnica: Moderada.
Seguimiento del track con gps: Fácil.
Trak realizado con Gps: Si.
Fuentes: Si.
Ruta señalizada: No.
Punto de salida y llegada: N 42º 18. 016´- W 008º 29. 400´

Vídeo:

Vídeo de fotos:


En primer lugar comentar que esta ruta esta mas o menos perfectamente señalizada, yo la he puesto como que no esta señalizada ya que hemos hecho alguna variación, pero el recorrido original de ella se puede seguir perfectamente siguiendo las marcas de pintura Blancas y Amarillas que la caracterizan como "Senda a Fraga do Barragán PR-G 164".

En esta ocasión aprovechando nuestra estancia en tierras gallegas, nos hemos desplazado hasta "O Cabo de Raña".
Hemos dejado el coche en una plazoleta que hay junto a un pequeño "Parque infantil" junto al cual también hay una "Fuente".
Comenzamos la marcha encaminándonos hacia un pequeño "Monolito" que hay un poco mas adelante, al llegar a este continuamos por un camino asfaltado que sale a la derecha del mismo, mas adelante a unos 150 metros en un cruce continuamos por la izquierda unos cuantos metros hasta llegar a otro cruce en el que continuamos por la derecha, después de unos 150 metros mas llegamos a otro cruce de cuatro caminos en el que continuamos recto por el camino del centro.
Después de unos 100 metros en otro cruce, continuamos por la izquierda.
Mas adelante a unos 200 metros, en el siguiente cruce también continuamos por la izquierda.
Continuamos descendiendo y a unos 300 metros mas adelante, en otro de estos cruces de caminos continuamos por la derecha.unos 100 metros mas, hasta llegar a un cruce con un sendero.
En este continuamos por la izquierda siguiendo el camino hasta llegar a otro cruce en el que hay un ""Panel Informativo"".
En este punto continuamos por la derecha por un camino unos 100 metros,hasta llegar al ""Río Barragán"" donde pudimos ver "Los Pasos de los Barcos", estos son unas losas que sobresalen en el río y son utilizadas para cruzar el mismo.
Regresamos al "Panel Informativo" y continuamos por el camino de la derecha unos 100 metros mas,hasta llegar a un punto en el que tuvimos que dejar el camino y continuar por la izquierda de este ya que bajaba mucha agua por el camino.
Escasos 50 metros mas adelante, regresamos al camino para cruzar el "Río Barragán" por "Los Pasos de los Campos".
Al otro lado del río continuamos por un camino unos 40 metros, tras los cuales dejamos el camino y continuamos por un sendero que sale a la izquierda.
Continuamos por este unos 200 metros,hasta llegar a un cruce de senderos en el que también continuamos por la izquierda.
Después de unos 300 metros llegamos de nuevo a la orilla del "Río Barragán", donde encontramos la "Presa del Molino Vello".
Continuamos la marcha y un poco mas adelante encontramos un "Pontón o Puente de Piedra", cruzamos este y continuamos por un sendero que sale a la derecha y que transcurre paralelo al "Río Barragán".
Continuamos por el sendero junto al río unos 500 metros, visitando el "Molino Vello", la "Presa del Nuevo", y el "Molino Nuevo", hasta llegar al "Molino Abad",en el que encontramos unas mesas para "Picnic".
Pasado este ultimo molino, continuamos por el sendero de la derecha unos 200 metros, hasta llegar a un punto en el que hay que bajar 4 0 5 escalones, después cruzamos el río por unos pasos para ir a visitar la "Cascada Fervenza".
Cruzado el "Río Barragán" continuamos unos metros por la izquierda y después continuamos por la derecha siguiendo un sendero que transcurre por la orilla del "Regato das Freixas".
Continuamos por este unos 100 metros aproximadamente, hasta llegar a un punto en el que continuamos siguiendo el sendero por la derecha alejándonos en principio del regato.
Después de unos 200 metros llegamos de nuevo junto al "Regato das Freixas" en el punto en el que se encuentra la bonita "Cascada Fervenza".
Después de visitar esta cruzamos el regato, algo nada fácil ya que bajaba bastante agua y ya en el otro lado subimos por un senderito por el que llegamos a la parte alta de la "Cascada",aprovechamos el lugar para descansar y reponer fuerzas con el bocata.
Continuamos la marcha subiendo unos metros por el prado hasta llegas a una pared de piedra, en esta continuamos por la izquierda por una senda unos 200 metros, hasta llegar al termino de la misma, en este punto continuamos descendiendo por un sendero unos 100 metros .hasta llegar de nuevo al "Regato das Freixas".
Cruzamos este por unos pasos y continuamos por la derecha hasta llegar de nuevo al otro lado del "Río Barragán".
Continuamos en este punto por la derecha siguiendo el sendero que transcurre junto al río y después de unos 1200 metros, en los que visitamos la "Presa de Perico", el "Molino de Perico" que esta en ruinas, la "Presa de Triquillón", la "Presa de Herdeiros", el "Molino de Triquillón", el "Molino de Herdeiros" y la "Presa de Carrillón", llegamos a un camino.
Al otro lado de este se encuentra el "Molino de Carrillón", continuamos por la derecha del camino y después de cruzar un "Pontón o puente de piedra", dejamos el camino y continuamos por la izquierda siguiendo otro sendero que también transcurre paralelo al "Río Barragán".
Continuamos por el sendero y después de librar un "Árbol caído" y la "Presa de Barragán",a unos 500 metros encontramos el "Puente de Barragán".
Cruzamos el puente y continuamos por el sendero de la derecha, que sigue transcurriendo por la orilla del "Río Barragán", mas adelante a unos 200 metros encontramos el "Molino Barragán", antes de llegar a este a la izquierda del río de un afluente vimos una "Cascada" y también tuvimos que librar otro "Árbol caído" sobre el sendero.
Continuamos la marcha y unos metros mas adelante del "Molino de Barragán" en un cruce de senderos, de nuevo continuamos por la derecha.
Después de visitar La "Presa de Porta Cavada", Los "Pasos de Porta Cavada" Y el Molino de Porta Cavada", unos 800 metros mas adelante ya separados del río, llegamos a un cruce de caminos.
En principio continuamos por una senda que sale a la derecha, la cual nos llevo después de unos 100 metros hasta un antiguo "Acueducto".
Sin cruzar este continuamos por una senda que sale a la derecha del mismo, después de cruzar las "Gradas del Monte Cidade" unos 200 metros llegamos a un camino.
Continuamos por este unos 200 metros mas, hasta llegar a un cruce con una senda que sale a la izquierda.
Continuamos siguiendo la senda de la izquierda unos 200 metros, hasta llegar a un cruce en el que continuamos por la derecha.
Mas adelante a unos 200 metros nos encontramos con la "Casa Raiña",junto a esta hay un "Panel informativo" sobre la misma, en el trayecto hasta la misma encontramos varias ruinas de edificaciones.
Continuamos la marcha y unos 100 metros mas adelante llegamos de nuevo al "Acueducto", cruzamos este y continuamos por la derecha hasta llegar al cruce de varios caminos por el que habíamos pasado anteriormente.
En el cruce continuamos por una senda que sale a la derecha unos 100 metros, después justo en lo alto de la senda sale un sendero señalizado a la izquierda, continuamos por este unos 500 metros, hasta llegar al "Molino de Rabelo".
Continuamos la marcha por el sendero, que continua por la parte de arriba del molino y después de unos 200 metros llegamos a una tapia, saltamos esta usando unas piedras que tiene el muro para ello y en el camino que hay al otro lado continuamos por la izquierda.
Mas adelante a unos 200 metros en un cruce de caminos continuamos por la derecha, hasta llegar a otro cruce que hay a unos 200 metros mas adelante.
En este ultimo cruce continuamos por la derecha por un camino por el que bajaba bastante agua, seguimos por este unos 200 metros mas hasta llegar a otro cruce.
Hasta este punto la ruta esta señalizada y de hecho la señalización sigue siguiendo por la derecha del camino, pero nosotros continuamos por la izquierda por un camino por el que llegamos después de unos 100 metros escasos a un cruce en el que continuamos por la derecha.
Mas adelante a unos 100 metros nos tuvimos que salir del camino y continuar por la izquierda de este por los prados ya que habían talado unos árboles y habían echado las quimas al camino, al final del prado antes de cruzar un regato salimos de nuevo al camino y continuamos por este hasta llegar a una portilla.
Cruzamos la portilla y continuamos por la derecha por un camino por el que llegamos después de unos 100 metros a un camino asfaltado.
Continuamos descendiendo por la izquierda del camino y unos 500 metros mas adelante a la derecha del camino encontramos una "Fuente" que nos vino de perlas.
Continuamos la marcha y a unos 100 metros de la fuente, dejamos el camino asfaltado y continuamos por un camino que sale a la derecha en sentido ascendente.
Después de unos 200 metros en otro cruce continuamos por la izquierda y unos cien metros mas adelante en otro cruce continuamos por la derecha.
Continuamos por este camino unos 300 metros mas, hasta llegar a un cruce en el que de nuevo nos encontramos las señalizaciones de la ruta.
Continuamos por la izquierda del cruce unos 800 metros, hasta llegar a un cruce con una senda empedrada que sale a la derecha, continuamos ascendiendo por la senda unos 200 metros y en el siguiente cruce continuamos por la derecha unos 200 metros mas, hasta llegar a un camino asfaltado ya en el pueblo de "O Cabo de Raña".
Continuamos por la izquierda del camino y unos metros mas adelante también continuamos por la izquierda unos 200 metros hasta llegar al punto de partida de la ruta.
La ruta es preciosa solo tenéis que ver las fotos cosa que dudo por que son una burrada de ellas.

Saludos Chicho y Toñi.

3 comentarios

  • Foto de Luneros 269

    Luneros 269 17-jun-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Simplemente preciosa,muy bonita de principio a fin.

  • Foto de santidelaguardia

    santidelaguardia 20-jun-2018

    Gran ruta y mejor explicación. Gracias

  • Foto de santidelaguardia

    santidelaguardia 20-jun-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Vuestra variante corta es más asumible. Tanto detalle nunca está de más.

Si quieres, puedes o esta ruta