Coordenadas 2477

Fecha de subida 25 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

-
-
868 m
398 m
0
7,6
15
30,54 km

Vista 430 veces, descargada 95 veces

preto de Cádabo, Galicia (España)

Hoy es 07 de mayo de 2018. Amanecemos con cielo despejado y un sol que nos augura un día caluroso en esta larga etapa.
A la salida de Cádavo Baleira tomamos la pista vecinal de la izquierda que sube hasta Pradeda, desde donde tenemos una buena imagen de O Cádavo, ubicado bajo el Campo da Matanza. La pista vecinal torna en un camino de tierra que, tras una buena cuesta, nos planta al pie de la LU-530, donde coronamos el Alto da Vaqueriza.
No entramos en la carretera sino que proseguimos a la derecha de ésta por una pista forestal. Aquí el mojón de la Xunta marca 131,636 kilómetros hasta Santiago. Algo más de un kilómetro más adelante, junto al mojón de los 130,496 kilómetros, se obtiene una magnífica vista de la Chaira, la llanura o meseta lucense donde despunta su capital. Este recorrido suave y ameno por los montes de Cornedo, Fonteseca y Vilabade conduce a la Capilla del Carme (Km 5,10), con una fuente de agua fresca y el merendero. Descendemos por pista asfaltada hasta Vilabade (Km 6,20). Su iglesia gótica de a Santa María se conoce como la catedral de Castroverde y fue declarada Monumento Nacional en 1979.
(¡ATENCION! En marzo-2017 ha sido modificado el itinerario oficial, ya no pasa por Vilabade sino por Vilalle, ahorrando 0,5 km, pero obviando la magnífica iglesia de Santa María de Vilabade; de todas formas, el recorrido antiguo sigue señalizado como "Camino complementario" en los mojones. Nosotros seguiremos el recorrido (WP DESVIO DCHA.POR VILABADE a unos 2,6 km. de la salida), ahora complementario/alternativo, por Vilabade. Ambos recorridos vuelven a coincidir en Castroverde.)
Una carretera local nos acerca hasta la LU-530, justo a la entrada de Castroverde (Km 8,0). A la entrada del pueblo es mejor seguir el camino señalizado, que se desvía a la izquierda de la carretera: desemboca a la altura del Ayuntamiento y junto a un bar. Visitamos la iglesia de Santiago. A sus pies se encuentra la Fonte dos Nenos y el Ayuntamiento.
¡Recordemos que Castroverde es la única población con servicios de la etapa aunque más adelante podremos encontrar varios lugares con máquinas de vending!. Pasada la Casa do Concello tomamos un camino entre castaños y, tras una bifurcación, bajamos a la LU-530. Cruzamos la carretera y giramos a mano izquierda para pasar un túnel. Por pista asfaltada descendemos a San Miguel do Camiño (Km 9,8), dejando la iglesia a nuestra derecha.
Avanzamos por prados y caminos de carro, llamados en Galicia congostras, que se encuentran encajados entre helechos y hiedras. Unos 550 metros después de cruzar el río Chamoso, afluente del Miño, salimos a una carretera y la seguimos unos metros de frente. La dejamos seguidamente junto al arcén izquierdo y nos sumergimos en otra congostra. Dos arroyos más dan paso a la iglesia de Santo Tomé, prólogo de Souto de Torres (Km 12,2), a la que entramos.
Atravesamos Souto en dirección sur y de nuevo en el Camino cruzamos el rego de Angueiro. Enseguida salimos a una pista asfaltada y pasamos junto a Mesón de Fraias. La parroquia más inmediata es Santa María de Moreira, cuya iglesia queda a mano derecha. Le siguen varios lugares de esta parroquia, como son Nadela (Km 14,0), tras el que veremos un fotogénico cruceiro, y Vilar de Cas (Km 14,60) (Vending)
Seguimos por Soutomerille y su iglesia de San Salvador, joya del prerrománico restaurada durante el barroco que aún cuenta en el ábside con una ventana de la obra primitiva. Proseguimos de frente hasta una cantera y cruza el río Romeán, también afluente del Miño, tras pasar las casas de A Pallota. Desembocamos en la LU-P-2917 y subimos por ella hasta Gondar (Km 17,30) (Vending), primera parroquia del Concello de Lugo.
Continuamos ascendiendo por la carretera, por el lugar conocido como Cuesta Francesa, hasta una cantera situada en el alto. Comenzamos el descenso y como a 200 metros salimos de la carretera por la derecha. Por el Camiño da Caciza desembocamos en una pista, dejando Bascuas a mano derecha. Enseguida, ¡ojo al desvío!, giramos a la derecha y seguimos una pista vecinal paralela a la LU-530, que avanza unos 80 metros a nuestra izquierda. Tras girar más adelante a la izquierda tomamos una pista forestal al pie de la LU-530 y terminamos desembocando en ella. Hay que progresar por la carretera 1,4 kilómetros, pasando la finca Carballido y el río del mismo nombre. Al poco de superar el p.k 7 cogemos a la derecha la carretera que se dirige a Manzoi y O Pondelo. La abandonamos por la izquierda 250 metros después para internarnos en una congostra. Por ella fluye el rego do Muiño, que cruzaremos para continuar hasta As Casas da Viña (Km 24,30).
La etapa comienza a hacerse larga. A la salida de As Casas da Viña toma el testigo un camino amplio. Pasaremos la indicación a un bar situado a 300 m. y, enseguida, junto a la subestación de San Cibrao. Casi pegada se encuentra la Autovía del Noroeste A-6 (Madrid-A Coruña), que salvamos por encima. La pista de tierra nos lleva a cruzar la ronda este en las inmediaciones de O Carqueixo. Pronto llegaremos a Castelo (Km 28,60).
Descendemos hasta el barrio da Chanca, con su viaducto de 29 metros de altura, donde cruzamos el río Rato. Ascendemos por la rúa da Chanca, donde vemos el mojón de los 104,241 km a Santiago, y pasamos bajo las vías del tren. Algo más adelante superamos las escaleras de Fontiñas y después seguimos el ascenso por el Carril das Flores, que tomamos junto a la praza do Camiño Primitivo. Desembocamos en la Ronda de la Muralla y penetramos en ella por la Puerta de San Pedro, donde leemos: "Por aquí entró el rey Alfonso II el Casto en el siglo IX, inaugurando el primer camino de Santiago". La primera calle a mano derecha es la Rúa das Noreas, donde se encuentra el albergue de peregrinos de la Xunta. Nosotros continuaremos por la Rua San Pedro, Ayuntamiento y Praza Maior hastala Catedral y la puerta de Santiago en la Muralla, de donde partiremos mañana. Por fín estamos en Lugo (Km 30,6).

POBLACIONES Y DISTANCIAS S/TRACK
06,20 km Vilabade
08,00 km Castroverde
12,20 km Souto de Torres
14,60 km Vilar de Cas
17,30 km Gondar
24,30 km As Casas da Viña
28,60 km Castelo
30,60 km Lugo (100,18 km. a Santiago)

DIFICULTADES
• En esta jornada no hay ningún punto conflictivo. Los perfiles quebrados desaparecieron en la jornada de ayer y a partir de ahora las etapas se tornan más llanas. Aún así vamos a reseñar un punto del día:
• Alto da Vaqueriza:
Esta dificultad se encuentra al principio de la jornada. Nada más salir de Cádavo hay una ligera subida por asfalto que pasa junto al núcleo de Pradeda. Tras dejar este lugar se continúa el ascenso por un camino de tierra y piedra suelta que en línea recta nos dirige hasta el alto da Vaqueriza, donde se transita en paralelo a la carretera.

QUE VER, QUE HACER
• LUGO:
Más de 2.000 años de historia guarda tras sus murallas. Lucus Augusti fue fundada en el 15 a.C. Fue la capital de la Gallaecia septentrional. Entre el año 265 y 310 se levantó, como defensa de las invasiones bárbaras, lo que sigue siendo su mayor seña de identidad: la muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000.
o Muralla de Lugo:
Fortificación romana construida entre los años 265 y 310 con mortero, piedra pizarra y granito. El espesor de sus muros supera los 4 metros y en algunos lugares llega hasta los 7. Tiene 2.266 metros de longitud y una altura de entre 8 y 12 metros. El recinto tiene 10 puertas, cinco más modernas y cinco antiguas, como son la de Santiago, la Falsa, la Nueva, la de San Pedro y la puerta Miñá. De la obra primitiva, que constaba de 85 torres semicirculares, conserva 71 cubos a nivel del adarve y parte de la torre de La Mosqueira, que se alza unos metros por encima del paseo amurallado. El paseo por el adarve de la muralla se recomienda vivamente y casi puede considerarse parte de la etapa.
o Centro de Interpretación de la Muralla:
Está situado en la plaza del Campo, 11, y en él se muestran mediante paneles, maquetas, audiovisuales, interactivos y fotografías todos los avatares de la construcción de la fortificación romana.Teléfono: 982 251 658.
o Sala de Exposiciones de la Porta Miñá
Acoge una exposición permanente de Lugo durante el Imperio Romano, desde la conquista hasta su ocaso. Teléfono: 982 224 454.
o Casa de los Mosaicos
Casa Patricia edificada entre los siglos I y II, situada en la rúa Doutor Castro. En este solar pueden verse mosaicos y pinturas murales. Teléfono: 982 254 815.
o Catedral de Santa María:
Comenzó a construirse en 1129, reúne elementos del románico, barroco y neoclásico. Planta de cruz latina y tres naves. El claustro y la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, ambas del siglo XVIII, llevan el sello de Fernando de Casas. El Santísimo está expuesto de forma permanente.
o Ayuntamiento:
Barroco, construido en 1738 por Lucas Ferro. La torre del reloj se añadió en 1.873.

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino Primitivo de Santiago, efectuada en 07 mayo 2018, junto con mis amigos Paco E., Paco M., Rafa G. y Cristina.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- El grado de dificultad indicado lo será en función de la forma física de cada persona.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- El seguimiento de este recorrido lo será siempre bajo la exclusiva responsabilidad de quien decida realizarlo.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-primitivo) y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/primitivo/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!
Avenida Da Coruña 32 27003, Lugo, ESP
6 27001, Lugo, ESP
Praza Maior 12 27001, Lugo, ESP
Ronda Da Muralla 22 27002, Lugo, ESP

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta