Tempo  8 horas 6 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

-2 m
5,8

preto de Arou, Galicia (España)

O CAMIÑO DOS FAROS, MARAVILLA DE COSTA, LUZ Y PLAYAS VÍRGENES.
TODO EL RECORRIDO ESTÁ MARCADO CON FLECHAS, PUNTOS Y PLANTILLAS DE PEQUEÑO PIE DE COLOR VERDE. ES NECESARIO CALZADO DE MONTAÑA Y PANTALONES LARGOS PARA MITIGAR LOS ARAÑAZOS DEL TOXO.
SE TRATA DE UNA RUTA BELLÍSIMA, MARAVILLOSA POR LA COSTA DE LA MORTE GALLEGA.
CONOZCO MUCHAS COSTAS Y PUEDO ASEGURAR QUE ESTA ES UNA DE LAS ZONAS MÁS BELLAS DEL MUNDO.
TIENE VARIOS INCONVENIENTES: HAY EXCESIVO INTERÉS EN SACAR PROVECHO DE ESTA RUTA DESDE ALGUNAS EMPRESAS DE TURISMO ACTIVO, EN LA QUE TE VENDEN ACOMPAÑAMIENTO Y GUÍA, QUE NO ES NECESARIO EN ABSOLUTO. NO OBSTANTE SE TRATA DE UN ITINERARIO MARCADO, MUY MARCADO EN VERDE CON PUNTOS, FLECHAS Y PEQUEÑOS PIES, PERO EL TRABAJO ESTÁ A MEDIO CONSOLIDAR, ES DECIR HAN DESBROZADO EN ZONAS DE TOXO QUE EN LA ACTUALIDAD COMIENZAN A ESTAR TAPADAS E IRRECONOCIBLES, LA RUTA NO TIENE CATEGORÍA DE CAMINO, PUES EN UN PORCENTAJE SUPERIOR AL 30% NO LLEGA A LA ANCHURA DE CAMINO DE HERRADURA, SE HA DESBROZADO POR VOLUNTARIOS Y CON POCA MAQUINARIA, CON LO CUAL QUEDAN TRONCOS CORTOS MEDIO OCULTOS QUE SON UN CONTINUO RIESGO DE ACCIDENTE.
EN LOS TRAMOS DE ACANTILADOS FALTA ANCHO DE CAMINO Y LA VEGETACIÓN AVANZA DEPRISA HACIENDO QUE ALGUNOS TRAMOS RESULTEN PELIGROSOS.
POR OTRA PARTE SE HA QUERIDO OFRECER COMO RUTA PARA FAMILIAS CON NIÑOS Y EFECTIVAMENTE HAY TRAMOS QUE SE PUEDEN HACER Y DISFRUTAR CON NIÑOS, PERO HAY OTROS TRAMOS QUE ES UN SUICIDIO OFRECERLOS COMO RUTA APTA PARA TODAS LAS EDADES.
RESUMIENDO: RUTA MARAVILLOSA A LA QUE LE QUEDA MUCHO TRABAJO POR HACER.
LA RECOMIENDO TOTALMENTE PARA GENTE CON EXPERIENCIA MONTAÑERA. ES UN DELEITE PARA LOS SENTIDOS.

playa Braña de Lazo

mirador de Lobeiras

playa de Lobeiras

pedra do Sal

playa y puerto Santa Mariña

subimos por un camino arenoso

Collado de monte Branco

caminamos entre dunas

paradisíaca playa do Trece

cementerio de los Ingleses y conmemoración de los naufragios

punta do Boi

hasta el cementerio hay una carretera y después hay una pista

continuamos por una pista permitida en coche

playa de Reira

foso de los lobos

playa da Balea

seguimos por pista permitida para coches