Tempo  5 horas 22 minutos

Coordenadas 1381

Fecha de subida 5 de julio de 2016

Fecha de realización junio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
298 m
55 m
0
3,7
7,4
14,89 km

Vista 4226 veces, descargada 219 veces

preto de Hio, Galicia (España)

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Domingo, 26 de Junio

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 20: Ruta circular de Cabo Home



Hoy recorremos parte del territorio de la Parroquia de Santo André do Hío. Aparcamos el coche en el mirador de Donón, junto la escultura de la Caracola de Lito Portela. Ahí comienza una de las subidas al Monte Facho (184 m.) donde veremos el antiguo Poblado Castreño Beróbriga.


Retomamos el Sendeiro da Costa da Vela. Este sendero recorre toda la península do Morrazo, pero nosotros no lo haremos hasta el final. Lo abandonamos a unos metros de bajar del facho, para adentrarnos en un bosque de eucaliptos de un fuerte y agradable olor. Allí subimos al punto geodésico de Facho de Hio (241 m.), desde donde contemplamos toda la península.


Bajamos en dirección a la playa. Los caminos no están muy limpios, pero no importa. Cogemos un palo y vamos retirando las silvas y demás hierbas que molestan. Parece como si estuviéramos explorando una isla desierta. Llegamos hasta la Punta Promontorio (punta rocosa) desde donde vemos la Playa de Viñó y la Playa de Barra que la cruzamos bajo la mirada de cientos de nudistas que tomaban el sol.Ellos en bolas y nosotros en botas.


Ahora toca ver los faros, el primero es el Faro de Punta Subrido, el siguiente es el Faro de Punta Robaleira, que para llegar a él hay que cruzar la Playa de Melide. Y el último el Faro de Cabo Home.


Desde ese punto ya divisamos Donón y allá nos dirigimos paseando por la Costa da Vela.


Una ruta para no perdérsela. Aprovechar para llevar bañador y disfrutar de estas fantásticas playas.

Hasta la próxima

Información Técnica



IBQ: 55 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Pistas forestales. Senderos y playa. No representa ningún tipo de dificultad, salvo la bajada a la playa por la vegetación.
GPS: El trazado coincide en parte con alguna ruta oficial, pero es recomendable su uso, para evitar confusiones.
Mejor estación: Cualquier época del año. Aunque mejor en verano para aprovechar el día y darse un baño en cualquiera de sus playas.
Agua: Ojo, no hay muchas posibilidades, salvo que esté abierto el chiringuito en la Playa de Melide.
Patrimonio: Cruz no camiño ao Facho de Donón, Laxe de Donón, Inscrición no Facho, Castro de Donón, Facho de Donón, Petróglifo no Facho de Donón, Faro do Cabo Home.
A destacar: Todo el paseo por la costa y las vistas desde el vértice geodésico.
1. Escultura de Lito Portela está situada debajo del santuario del dios Berobreo, en lo alto del monte Facho apuntando al mar. 2. Lito Portela, nace en Coiro (Cangas) en 1958, es un pintor e escultor gallego. 3. También es conocida como "A Buguina"
Sendeiro Costa da Vela
1. La palabra “facho” significa en gallego antorcha, y el término “donón” era una palabra de posible origen celta que significa recinto de piedra. El Monte do Facho se sitúa en la parroquia de Donón en la llamada Costa de la Vela o Soavela a escasa distancia del punto más occidental de la península del Morrazo. Su magnífico emplazamiento geográfico y estratégico hizo que desde remotos tiempos estuviera habitado por varias civilizaciones. 2. Arriba veremos las excavaciones del poblado castreño llamado Beróbriga. Se pueden apreciar casi cincuenta castros circulares, de los cuales unos cuantos adquieren medidas inusuales de entre cinco y siete metros de diámetro y sobre todo un sinfín de piedras derramadas por toda la ladera provenientes de las viviendas y murallas que rodeaban el recinto. 3. Asociado a esta divinidad surgió aquí, sobre el siglo III, lo que fue uno de los templos de peregrinación religiosos más antiguos de la península, semejante sólo a otros distribuidos por zonas atlánticas y con influencias celtas. Así lo testifican las 174 aras encontradas dedicadas al dios Bero Breus, que hasta el momento de la excavación era desconocido. Se trata pues de un lar o dios local. Las aras eran ofrecidas al dios por los peregrinos y eran subidas por el penitente hasta lo alto de la cumbre. 4. Una vez allí era puesta en frente al gran océano azul. Fue tal la cantidad de aras que se hizo necesario incluso un relleno de la parte más alta de la cima. El objetivo de este esfuerzo era pedir por la salud, como así lo atestiguan las inscripciones de las aras, que todas rezaban el siguiente texto en latín: “Deus lari Berobreo aram posuit pro salute”. Su número masificado hizo que las aras fueran altas y estrechas y su aspecto contenían un gran influjo prerrománico. La existencia del templo es atestiguada por los hallazgos de unas columnas pero sabemos de sus existencia por ese “bosque de aras” descubierto. La mayoría de estas aras pueden verse en la actualidad en el Museo Arqueológico de Vigo situado en el Pazo de Quiñones de León, en Castrelos.
Paraje de monte con una plantación de carballos, castiñeiros, eucaliptos y pradairos.
Paraje de monte y praderio
Corresponde al punto más alto de la península do Morrazo con 240 m.
Paraje de praderío y fincas en estado de semiabandono
Situada detrás de la Playa de Barra podemos ver este sistema dunar con un gran número de pinos. Allí podremos ver un pájaro peculiar: "A píllara das dunas" que anida en estas dunas. Ojo con pisar en ellas.
1. Barra, la mejor playa nudista por excelencia del sur de Galicia y quizás de todo la comunidad y probablemente una de las mejores de la Península en donde esta forma de estar en contacto con la naturaleza está permitido. 2. Este magnífico arenal se encuentra situado en la recogida Ensenada de Barra, que junto a las playas de Viñó, Nerga y la pequeña cala de A Nova, que se encuentran separadas de éstas por pequeños sistemas rocosos, forman un gran arenal de 2 km de longitud. 3. El de Barra, el más occidental de estos, alcanza los 700 metros de arena fina. Por el Oeste está flanqueada por la península que forma el Cabo Home y que remata en este lado en Punta Subrido o Fuxiño, punta que junto a Punta Robaleira esconde la magnífica también Playa de Melide. 4. No se puede ir a esta playa en vehículo, así que tendremos que andar unos 200 metros entre los pinares y las dunas, lo que provoca un entorno natural más envidiable. En un extremo de la playa vierte sus aguas el pequeño arroyo de Donón.
El rego de Donón nace en Donón y desemboca en la Playa de Barra.
1. Al llegar al faro, vemos su aspecto casi idéntico al de Cabo Home, con la salvedad de que éste tiene tres pisos y el que vemos tiene dos. 2. La torre de este faro es cilíndrica, pintada de color blanco y con la base de color azul. Mide 13 metros de alto y está construida a 53 metros sobre el nivel del mar en las coordenadas 42º 14,5´N / 08º 49,8´O. Su luz blanca tiene un alcance de 10 millas, con una ocultación cada 6 segundos, y sirve para enfilar la Ría de Vigo en conjunción con el faro de Cabo Home.
Continuando por un sendero podemos llegar hasta esta preciosa punta del Morrazo
1. La playa de Melide, en Cangas de Morrazo, es también conocida como la playa de Cabo Home y se encuentra entre los Faros de Punta Robaleira y Punta Subrido, y justo enfrente de las Islas Cíes. 2. La playa de Melide, de fina arena blanca, se encuentra prácticamente en mar abierto. Tiene una longitud de 250 m. y una anchura media de 40m. Detrás de la playa hay un pinar enorme ideal para comer a la sombra y echarse una buena siesta. 3. La Playa de Melide se encuentra dentro del Espacio Natural Protegido Dunas de Barra e costa da Soavela y pertenece a la Red Natura 2000. 4. La Playa de Melide es una de las playas de Bandera Azul del Morrazo. El acceso en coche desde Donón,es a través de una pista forestal de tierra,que recorre A Costa da Vela.
1. Situado entre Cabo Home y punta Subrido, es una torre cilíndrica de gran anchura y poca altura construida en piedra y pintada en rojo. 2. Junto este faro hay una pequeña cruz en recuerdo a Pepe Ruiz, marinero de la zona.
1. En la punta de Cabo Home nos encontramos con otro faro más esbelto, alto, de forma cilíndrica y color blanco. Este es uno de los faros más altos de Galicia y es el punto terrestre más cercano a las Islas Cíes. 2. En Punta Subrido se encuentra otro faro más, de la misma hechura de este último. La única diferencia con el anterior es que este consta de dos pisos y no tres como el de Cabo Home.
1. Entre las Rías de Vigo y Pontevedra, en el punto más occidental de la península del Morrazo, se encuentra la Costa da Vela. Este es un mundo virgen en el que el mar y los pinos son los dueños del paisaje. Aquí las vistas son de una belleza espectacular. 2.La Costa da Vela se caracteriza por sus pronunciados acantilados por los que algunos arroyos temporales llegan al mar formando pequeñas vaguadas.

4 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 27-jul-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La ruta es increíble. Las vistas de la península del Morrazo desde los distintos faros son preciosas. Merece mucho la pena subir hasta el punto geodésico. Muy buena la idea de complementar la ruta con la playa.
    Gracias por subir la ruta

  • Foto de MIGUEL CAL

    MIGUEL CAL 07-ago-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Perfecta

  • Kamdlela 28-abr-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    La ruta es fácil. Sólo diría que es complicada para gente que no está habituada a caminar o caminar 15 km. Los senderos del comienzo están bien, son amplios. Se comienza con una buena cuesta al mirador de O Facho. Después se pasa a la zona arbolada, segundo mirador y se baja a la playa por un sendero que dependiendo de la época del año hay mucha vegetación.

    Hay que tener en cuenta que la playa por la que pasa es nudista. No la recomendaría en verano o días calurosos. No hay fuentes, así que agua en abundancia es necesaria. Crema, gorra, gafas de sol. La pueden hacer niños.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 28-abr-2019

    Gracias a todos por vuestras valoraciones. 😉😉

Si quieres, puedes o esta ruta