Tempo  9 horas 35 minutos

Coordenadas 2691

Fecha de subida 27 de febrero de 2017

Fecha de realización febrero 2017

-
-
637 m
-2 m
0
4,0
8,1
16,11 km

Vista 1346 veces, descargada 67 veces

preto de O Pindo, Galicia (España)

La ruta es espectacular en todos sus aspectos y con vistas increíbles. Continuamente nos sorprenderán los restos de las antiguas murallas que se van encontrando en el transcurso de la ruta, así como las ciertas rocas con formas singulares, denominadas bolos graníticos. Veremos la mítica roca de "O Guerreiro" antes de la ascensión final a Pena Moa.

Las dificultades y variantes tomadas en esta ruta las cuales son opcionales, serían las siguientes:

KM 4.1 - La ascensión final a Pena Moa normalmente se realiza por el sendero ya marcado que sube y baja a la cima por el mismo tramo. En este caso decidimos meter variante para trepar un poco, subiendo por la cara sur a la cima, el descenso ya lo hicimos por su cara norte enlazando el cruce de caminos y continuando la ruta.

KM 6.5 - Aquí hay un waypoint marcado en el track como "Variante opcional", si optamos por seguir con esta variante, pongo en aviso que no está ni marcada ni pisada, no se considera parte de la ruta, simplemente queríamos llegar al sendero que pasa al lado por el rio de Sancheferro. Esta bajada tiene unos 500m en las hay que abrirse paso entre los matorrales en algunos tramos y en otros simplemente pasaremos de piedra y piedra para ir avanzando. Si no queremos esta "complicación" en la ruta simplemente continuamos hasta el pueblo de "O Fiero" siguiendo el mismo sendero, en el que enlazaremos de nuevo con el cruce del sendero principal.

Pasado el puente que cruza el rio de Sancheferro, seguimos ascendiendo hasta el el pico Peñafiel.
KM 8.4 - En este punto habría que continuar la ruta supuestamente marcada, en esta ocasión no vimos señalización de ningún tipo y decidimos ascender 320m atravesando y acortando la ruta, hay matorrales y piedras elevadas pudiendo alternar el paso entre una y otra en la ascensión. Se podría optar por otra variante opcional más llevadera situada unos metros más al norte.

KM 8.9 - Subir al pico de Peñafiel es opcional, la ruta habitual sería bordearlo y continuar posteriormente el descenso. E este caso como añadido de la ruta decidimos ascenderlo y descenderlo por su cara norte.

KM 10 - Hasta aquí la ruta esta marcada y se sigue sin problemas, en este punto cruzaremos como bien podamos el paso del rio de Caldeiras, normalmente suele estar marcado un caminio de pisadas de otros senderistas.

KM 10.9 - Desde el KM 10 hasta aquí puede ser fácil perdese ya que aunque hay señales marcando la ruta están a cierta distancia y al crecer la maleza el caminio es prácticamente no visible. Llegaremos a un puente que cruza el rio de Caldeiras nuevamente. Tendremos la opción de continuar la ruta por su trayectoria habitual o visitar la cueva de A Xoana, no sin antes ascender unos 470m con una buena pendiente y de difícil acceso en metros antes de su entrada.

KM 11.5 - Continuamos por un paso con piedras escalonadas y con cierta dificultad, avanzaremos hasta llegar a la conexión del sendero principal.

El resto de la ruta ya discurre sin problemas, el sendero es visible y nos llevará al cruce principal donde inicialmente se dividía la ruta (Cruce - Peñafile o A Moa). Seguiremos descendiendo por el mismo trayecto que por el que subimos.

Nota sobre la dificultad: Es una ruta tipificada como dificil por su dificultad técnica, las trepadas y los pasos por pedreras en ciertas zonas. No es un paseo para ir en tenis ni pantalones cortos pese a pudiese ser temporada estival debido a los matorrales que alguna vez hay que atravesar.
Tiene cierta dificultad física, haciéndose dura con los continuos desniveles y la dificultad de pedreras continuas sobre los senderos.

Nota sobre el track: en esta ruta se acabaron haciendo 1300m de desnivel acumulado con 18km, debido a las vueltas dadas para poder encontrar las variantes y el regreso a los senderos, esto ya está modificado en el track, quedando el track "limpio" para poderlo seguir sin problemas.

-----------------------------------------------
Fecha ruta realizada: 02-2017
Distancia Total: 17km
Tiempo en movimiento: 5h 35mints.
Ascenso total acumulado: 1260m
-----------------------------------------------
Waypoint

Ascensión Cueva da Xoana

Waypoint

Cima Pena Moa [630m]

Waypoint

Conexión sendero principal

Waypoint

Continuidad por Valle

Waypoint

Cruce - Peñafiel o A Moa

Waypoint

Cruce no señalizado

Waypoint

Cruce sendero 1

Waypoint

Cruce sendero 2

Waypoint

Cruce

Waypoint

Cueva da Xoana

Waypoint

Descenso hasta próximo sendero

Waypoint

Desvio a peñafiel

Waypoint

Desvio cueva A Xoana

Waypoint

O Guerreiro

Waypoint

Paso por rio

Waypoint

Pedrera después de Xoana

Waypoint

Pico Peñafiel

Waypoint

Puente - ascenso a Peñafiel

Waypoint

Sendero antes de A Moa

Waypoint

Trepada A Moa

Waypoint

Trepada Peñafiel

Waypoint

Variante opcional

Waypoint

Vistas desde A Xoana

Waypoint

Vistas playa Ézaro

2 comentarios

  • Foto de xabierx

    xabierx 17-jul-2017

    Ruta muy interesante. A día de hoy (julio 2017) no aconsejamos las variantes del km 6,5 y del 8,4 por estar totalmente cegadas de matorral (toxos, silvas), haciendo muy penoso el avance.
    Por lo demás, excelente ruta. Gracias Rutillass.

  • Foto de Rutillass

    Rutillass 18-jul-2017

    Gracias @xavierx. En los KM 6,5 y 8,4, como señalizo arriba en la descripción son variantes opcionales en las que avanzamos por ellas como exploración, pero debido a su vegetación no son muy aconsejadas.
    Por lo de más, me alegro que disfrutases de la ruta ;-)

Si quieres, puedes o esta ruta