Tempo  10 horas 10 minutos

Coordenadas 4003

Fecha de subida 26 de noviembre de 2016

Fecha de realización octubre 2016

-
-
228 m
9 m
0
9,1
18
36,21 km

Vista 982 veces, descargada 43 veces

preto de Porriño, Galicia (España)

|
Mostrar orixinal
VALENCIA - SANTIAGO | Octubre 2016

Vídeo del viaje

1. Valença - El Porriño
2. El Porriño - Pontevedra
3. Pontevedra - Caldas de Reis
4. Caldas de Reis - Padrón
5. Padrón - Santiago de Compostela (con la nueva ruta creada en el final de 2015, de O Milladoiro.)


Día 2, el Camino Portugués de Valencia a Santiago.

Pues bien. Este era el recorrido más exigente de todo el camino. 38km, con una altimetría considerable y con peso a la espalda (una vez más ... DOMINGO, todos los supermercados cerrados!), Especialmente con comida.

Salimos de El Porriño a las 6:30 y llegamos al albergue siguiente alrededor de las 7h50, momento en que cogimos a los peregrinos de ese albergue a iniciar el camino. Naturalmente, la enorme subida que siguió al albergue nos costó, comparando con el personal que acababa de salir "fresco". Llevábamos ya 7 km de camino. Andamos bien, rápido, también gracias al frío. Caminamos aún de noche y, por ciertas alturas, fue difícil encontrar la indicación del camino.

Alrededor del KM 2,2 quedamos confusos en cuanto al camino a seguir, pues estaba oscuro y las indicaciones eran dudosas. Extrañamente, el track que llevábamos en el GPS estaba por un camino alternativo (que nada tenía que ver con las indicaciones). No sé por qué el personal coloca tracks que no corresponden mínimamente al camino integral. Como llegaría a llegar a Arcade, dejé de utilizar el track GPS, pues quien lo hizo utilizó carreteras nacionales, en vez de ir por el "camino".

Con esto, perdimos algunos minutos, pero nada relevante. Poco después llegábamos al albergue de Mós y encontramos a los peregrinos de ese albergue a iniciar su camino. Ya llevamos 7km de las piernas y, más adelante, tuvimos que parar para comer. Estaba ahora a la mañana y estaba frío. ¡La subida tiró!

Entre el punto que aparece señalado como "Marco Santiago" y "Descenso" (con Redondela a la vista) el camino es bastante bonito y sosegado, con arboleda y caminos de tierra batida. Estábamos en la media deseable, para el tipo de viaje que estaba previsto.

Llegamos a Redondela alrededor de las 10.15, hora en que fuimos a comer unos churros acabados de hacer. Todavía había un peregrino (que fuimos cogiendo en las siguientes etapas-un señor de sus 75 años, rápido como la liebre y muy simpático). Todavía estaba tomando su desayuno a las 10h15 y llegó a Pontevedra alrededor de las 13.30. ¡O menos! Como nos quedamos a comer, nunca más lo vimos en ese recorrido y acabaría por llegar a Pontevedra a las 16h15.

Continuamos el camino, a medida que íbamos comiendo los churros y llegamos lentamente al Km20 (de este track). Bueno. Aquí nos cruzamos con los peregrinos que salieron de Mós. Estaban almorzando en un café. Continuamos. La verdad es que ellos estaban adelantados, pues todavía no habíamos almorzado. Nos fuimos parando y comiendo, pero nada de mucho tiempo.

Este Km20 es interesante. A partir de aquí se sube y mucho. Se sube el monte y se encuentra una fuente natural, junto a un parque infantil y, a continuación, el famoso "cuadro de conchas" (ver fotos). La subida es dura, especialmente si está caliente (que era el caso, a pesar de ser otoño). Curiosamente, muchos tracks GPS que por aquí andan en Wikiloc no suben hasta este punto. Simplemente, vayan por la carretera N-550 hasta Arcade. ¡Así es FÁCIL !!!

Desde las conchas hasta Arcade es a bajar. Aprovechamos para comer en un café y seguimos viaje hasta el ascenso de piedras (mal camino mismo!) Que a pie es relativamente fácil de hacer. Pero todavía me recordaba la dificultad que había tenido el año pasado, con bicicleta y alforjas de 10kg.

Es cierto que esta subida (ya a unos 8 km de Pontevedra) se estaba volviendo penosa. Ya teníamos 30km en las piernas, estaba caliente y el ánimo era sólo: LLEGAR cuanto antes. Pero 8 km todavía es bastante. El camino se hizo bien, desde el momento en que entró en terreno llano. Pero llegar a Pontevedra sólo ocurrió incluso alrededor de las 16h15. Extrañamente, por primera vez, no tuvimos lugar en el albergue de Pontevedra.

Por eso, tuvimos que quedarnos en un albergue que está en el camino, unos 500 metros más adelante - el ALOXA - donde pernoctamos por 10 €. La diferencia de valor del público para este albergue privado es de + € 3,5 / persona. Tiene todas las condiciones (WC, cocina y lavandería), pero falta ese especial toque de belleza que es el jardín del albergue público de Pontevedra. ¡Bien, paciencia!

Lavar y secar la ropa no fue fácil, por lo que fuimos abajo, junto a una rotonda, junto al Froiz. Optamos por secar la ropa en una lavandería en seco. La ropa no estaba muy sucia, pero aún así optamos por ir "clean" a los siguientes pasos. Al final, más dura que esta etapa no íbamos a tener. Esta había sido una etapa de superación.

Ver más external

Albergue Público + Albergue Privado ALOXA

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta