Tempo  5 horas 13 minutos

Coordenadas 1687

Fecha de subida 17 de julio de 2017

Fecha de realización julio 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
157 m
-3 m
0
4,7
9,4
18,74 km

Vista 1850 veces, descargada 87 veces

preto de O Vicedo, Galicia (España)

A la entrada de la ría de Viveiro, al oeste de la playa de Abrela, se alza Punta Socastro, un saliente popularmente conocido como O Fuciño do Porco donde una pasarela peatonal de madera ofrece un sorprendente paseo entre acantilados. Probablemente uno de los parajes costeros menos conocidos para mariñanos y visitantes.
La ruta en esta ocasión empieza en el muelle de O Vicedo, para poco a poco ir recorriendo la costa y sus acantilados.
Primero atravesaremos el Monte Atalaia, poco después tocamos la playa de Xilloi y la aldea de Baltar. posteriormente rodearemos el Monte Cacho desde donde tendremos unas vistas estupendas de la isla Coelleira. Comenzaremos a bajar hacia el sur en dirección a Moreiras y luego a San Roman. En este último hay una impresionante playa con una imponente cruz en un extremo, recuerdo de un cruel accidente ocurrido en 1957. Desde aquí solo nos separa el monte Facho de nuestro destino. Lo atravesaremos por cómodo camino, aunque con cuestas, hasta comenzar a bajar y tomar una carretera que a su izda nos llevará a la entrada de la pista de tierra que va a la pasarela. Desde aquí ya solo nos separa 1.3 km de la pasarela. Volvemos sobre nuestros pasos hasta la carretera y aquí continuamos por la izda en dirección a la playa de Abrela, con merendero y chiringuito.
Casi en su totalidad coincide con las señales del Camino Natural del Cantábrico.
amarre

porto de o vicedo

O Vicedo Municipio lucense que limita con la provincia de A Coruña por la desembocadura del río Sor. El asentamiento de la población, aunque existen vestigios anteriores, se afianzó en el siglo XI existiendo restos de monasterios en diferentes islas del municipio. Localidad ligada al sector pesquero desde antiguo, celebrándose el tercer domingo de julio la festividad de la Virxe do Carme, con procesiones marítimas y urbanas, engalanando las calles con espectaculares alfombras florales.
amarre

muelle

En O Vicedo se combina una zona de costa donde alternan los agrestes acantilados con playas de arena fina a mar abierto y pequeñas calas, con una zona montañosa interior de gran riqueza natural y paisajística. Su puerto alejado de la villa y la playa de Fomento, conforman la frente marítima. El topónimo O Vicedo tiene su base en la palabra latina "vicia" puede traducirse por lugar donde abunda a "vicia", hierba anual abunda en las silbas de litoral.
cima

monte da atalaia

stá situada frente a la Punta del Embarcadero, a unos 500 m. de la costa. Presenta forma de trapecio irregular con una extensión de 26 ha y una altitud máxima de 82 mt., donde se encuentra el faro. La parte del Norte al Noroeste es escarpada y la del Sur, baja; al Este se encuentra la Punta de San Antonio, con pequeños islotes, luego unas entradas al mar; al Nornoroeste el islote de Cabaliño, que, en marea baja, está unido a la Coelleira; siguen los islotes de Percebosa o Percebellosa; al oeste, los islotes de Carabelas y al Sur se encuentra la punta de Cruz de Liñeira. Se puede atracar a la isla por el Portiño, situado al Sudoeste, y por el Liñeiro, que se halla al Este. Entre la fauna que la puebla, además de los conejos que le dieron el nombre, hay que destacar el gran interés ornitológico de la isla; ya que en ella se sitúa una de las contadas colonias de pardela cenicienta (Calonectris diomedea) nidificantes en Galicia, así como docenas de parejas de gaviota patiamarilla (Larus michahellis) y también tres de cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). También es zona de paso de decenas de miles de aves migratorias que desde Islandia, Groenlandia y el norte de Europa vuelan hacia África, siendo el alcatraz atlántico (Morus bassanus), el negrón común (Melanitta nigra) y la pardela pichoneta (Puffinus puffinus) las especies más numerosas, aunque también se detectan números altos de págalos, charranes, gaviotas, limícolas, álcidos y otras aves acuáticas, incluyendo la amenazada pardela balear (Puffinus mauretanicus). Esta fue tierra habitada y cultivable, donde vivían el farero y algunas familias de agricultores. La isla quedó deshabitada desde que la abandono el último farero no hace muchos años. Dicen que la isla tuvo excelentes condiciones para la agricultura y hay gente que recuerda el excelente trigo que se cultivaba hasta hace poco y la excepcional blancura de su harina. Entre la interesante flora hay que destacar como curiosidad la denominada "hierba de la fertilidad" que dicen crece en la misma.
Praia

praia de xilloi

Avituallamiento

baltar

Waypoint

vilasuso

Intersección

cruce

Intersección

cruce

Praia

praia de area grande

Intersección

seguir de frente

panoramica

cruz

Waypoint

pena grande

Waypoint

o outeiro

Waypoint

tramo de carretera

Waypoint

seguir de frente por pista de tierra

panoramica

punta do fuciño do porco

panoramica

pasarela

Waypoint

san roman

Praia

praia de abrela

Bandeira Azul dende o ano 2009, ten unhas estupendas condicións para deportes náuticos, con brisa constante e mar en calma. Así mesmo, hai que destacar a excelente calidade da súa area. Hai unha zona de bosque para gozar das zonas de pic-nic e lecer, xusto ao lado da Praia de Abrela.
Avituallamiento

chiringuito abrela

Waypoint

merendero

Waypoint

tramo carreteira

1 comentario

  • Foto de Luisa_Santiago

    Luisa_Santiago 27-feb-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Ruta fácil en un entorno espectacular.

Si quieres, puedes o esta ruta