Descargar

2094

13 de septiembre de 2017

septiembre 2017

Sé el primero en aplaudir

preto de San Ciprián, Galicia (España)

Ruta dos Lagares de Oímbra

Domingo, 9 de septiembre 2017

Hoy haremos un recorrido por tierras del concello de Oímbra en busca de unos lagares excavados en la roca por nuestros antepasados. Un verdadero patrimonio.

Empezamos la ruta en San Cibrao, una pequeña aldea arraiana en la que sus vecinos a través de la Asociación Cultural Santa Cruz, han diseñado una ruta destacando las leyendas y restos de los primeros habitantes de estas tierras, los celtas. Nosotros seguimos parte de su recorrido hasta llegar al Lagar dos Mouros. Tenemos dificultad para encontrar el sendero que va hasta allí debido a la abundante vegetación. Tuvimos suerte que unos cazadores nos indicaran como llegar, sin embargo, de manera despreciativa nos dicen que "alí non hai nada que ver que valga a pena". No se si será por ignorancia o por no saber apreciar nuestra cultura y origen. O quizás porque nuestros poderes públicos no han sabido resaltar estas cualidades. En fin...

Abandonamos el lugar con precaución, ya que a medida que nos alejamos vamos viendo a más cazadores dispersos por toda la montaña. Quizás eso explicaría el que en esta ruta no nos hubiésemos encontrado con el corzo de todas nuestras rutas. Pero nosotros seguimos hasta el siguiente lagar a las afueras de Oímbra, el Lagar do Carregal.

En esta zona realizamos el recorrido que propone su concello viendo el Lagar de Riebeira de Fornos, el Lagar de Xan Petro y el Lagar de Tapadiña en un entorno bastante próximo. Pero nosotros nos habíamos documentado que había otros 3 en O Rosal y allá que nos dirigimos. Debido a la vegetación no pudimos encontrar el primero de ellos, el Lagar da Quinta. Pero aún nos quedaban dos, el Lagar das Tarañeiras, situado junto unos viñedos tampoco fuimos capaces de localizarlo. Por suerte fuimos capaces de encontrar el Lagar do Pinal.

Hemos caminado mucho para finalmente solo poder ver uno de ellos, quizás no mereciera la pena tanto esfuerzo, pero para nosotros sí que la valió, ya que de camino entre los viñedos pudimos probar estas riquísimas uvas que dan un Ladairo exquísito. Para compensar este pequeño robo, esa misma semana comiendo pedimos un estupendo Ladairo para acompañarlo con el mejor cabrito que hemos probado en tiempo en Trasmiras..

La vuelta regresamos subiendo al "Outeiro de Oímbra" para a continuación recorrer su casco histórico. Finalmente regresamos a San Cibrao, donde paramos a tomarnos una bien merecida cerveza en un día de bastante calor. Hasta la próxima.

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Verín:

Vilardevós
Soutochao - Fervenza da Cidadella

Información Técnica

IBP: 67 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: La ruta transcurre por caminos de tierra bastante anchos. Apenas tiene algún tramo asfaltado.
GPS: Se trata de una ruta no señalizada por lo que el uso del GPS es imprescindible.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, antes de la vendimia y creemos que es la mejor época para probar algún racimo.
Agua: Solo vimos agua en Oímbra y San Cibrao. Si la haceis en verano llevar abundante agua.
Patrimonio:, Cruceiro do Campo de San Cibrao, Igrexa da Santa Cruz de San Cibrao, Cruceiro da Paixón de San Cibrao, Vamba, Lagar dos Mouros, Lagar do Carregal, Lagar rupestre da Ribeira de Fornos, Lagar de Xan Preto, Lagar da Tapadiña, O Outeiro de Oímbra, Outeiro Oímbra 1, Outeiro Oímbra 2, Outeiro Oímbra 3, Outeiro Oímbra 4, Outeiro Oímbra 5, Igrexa parroquial de Santa María de Oímbra, Capela do Castelo de Oímbra, Capela da Nosa Señora do Carmo de Oímbra, Capela de San Roque de Oímbra, Cruceiro de San Roque de Oímbra, San Roque.
A destacar: Todos los lagares, las vistas de los viñedos de O Rosal y la subida al Outeiro de Oímbra.

Árbol

Pazo de Oímbra

• Foto de Ne.no

Ne.no 29 dic. 2017

Me he informado que recientemente el concello de Oímbra ha mejorado la ruta, poniendo incluso alguna recreación de un lagar. Seguro que merecerá la pena

• Foto de Gonzalo Méndez Arias

Gonzalo Méndez Arias 28 feb. 2021

Muy bien paisaje y ruta con algo de carretera pero poco

• Foto de Eri y Edu

Eri y Edu 28 feb. 2021

Disculpas por tardar tanto en contestar, antes no iban bien las alertas.
    Ne.no: es una buena noticia, será bueno para la comarca y sus vinos.
    Gonzalo Méndez Arias: recuerdo que cuando diseñamos la ruta no había otras opciones. Le guardo un buen recuerdo a estas tierras 😊😊