Tempo  2 horas 31 minutos

Fecha de realización marzo 2019

2,2
4,4

preto de Araotz, País Vasco (España)

Ruta circular que parte desde Araotz, sube a la cima de Orkatzategi y visita el espectacular ojo de Aitzulo.
Más información en

parquing

Parking de Araotz

Parking junto a inglesia de Araotz. La ruta comienza por el camino que baja entre el cercado y unos arbustos.

Giro izquierda

Si hacemos la ruta en el sentido propuesto, cuando lleguemos a la carretera giraremos a la izquierda, por el camino asfaltado que sube. A partir de aquí el camino está marcado con pintura blanca y amarilla, y no lo abandonaremos hasta llegar al collado de Zeliaundi. A nuestro lado veremos multitud de prados y caseríos, y algunos animales que dan un toque más bucólico si cabe al ambiente.

Collado de Zeliaundi giro derecha

Collado de Zeliaundi. En este cruce de caminos giraremos a la derecha. Veremos al fondo la ermita de Santa Cruz.
Sitio arqueolóxico

Túmulo Linatza

Tras avanzar por la senda con marcada con pintura amarilla y blanca llegaremos al Túmulo de Linatza. Junto a él, unos caballos pastan en paz y la cima de Orkatzategi asoma.

Sendero izquierda

Tras avanzar por el sendero, llegaremos a una bifurcación, tomaremos el sendero de la izquierda.

Desvío derecha

En este punto haremos un giro a la derecha, para tomar el sendero más estrecho, que nos llevará a la cima de Orkatzategi. Apareceremos en un pequeño descampado, donde giraremos a la izquierda. La cima quedará cada vez más cerca mientras ascendemos por un sendero que se difumina ligeramente según ascendemos.
cima

Cima de Orkatzategi

Cima de Orkatzategi. Las vistas desde aquí son sencillamente espectaculares. Además del precioso embalse de Urkulu podemos ver en días soleados las rocosas cimas de Udalaitz y Anboto.

Embalse

Tras bajar de la cima campo a través unos cuantos metros, conectaremos con un sendero. Está marcado con pintura amarilla y blanca y según avanzamos llegaremos a un pequeño embalse. Desde aquí veremos en primer la sierra de Aloña, prolongación natural de la sierra de Aizkorri.
panoramica

Ojo de aitzulo

Nada que añadir, que las fotos hablen por sí solas.

Desvío Derecha

Tras pasar un conjunto de casas bucólico, giramos a la derecha para abandonar el asfalto, siguiendo las marcas amarillas y blancas.

• noobstothewoods 22-abr-2019

Preciosa

• Foto de lida1971

lida1971 02-jul-2019

Una ruta muy bonita fácil de seguir y me fascino sus vistas desde el ojo

RUTAS por el MONTE BLOG 03-jul-2019

Muchas gracias @lida1971 sin duda es un entorno muy disfrutable :).

• SergioGR76 29-sep-2019

Ruta espectacular y vistas desde. Aitzulo imponentes

• Foto de Julsrg

Julsrg 11-dic-2019

Track fácil de seguir y con muy buenas indicaciones. Gracias!!

RUTAS por el MONTE BLOG 11-dic-2019

Muchas gracias por vuestras valoraciones SergioGR76 y Julsrg! Nos alegra que os haya gustado la ruta! ;)

Iranzu Vega 02-ene-2020

Hola! Me podrías decir si se pueden llevar los perros sueltos y si el ojo de Aitzulo puede ser peligroso para ellos?? Graciass :-)

RUTAS por el MONTE BLOG 02-ene-2020

Buenas Iranzu! No he visto ningún cartel que prohiba perros sueltos, así que por ese lado no hay problema, de hecho, haciendo la ruta ya hemos visto alguno que otro. En cuanto a la peligrosidad del Ojo, es un lugar muy grande por el que pueden ir bien. El único peligro es el borde final del Ojo (que no es obligatorio andar cerca del mismo para hacer la ruta), que da a una gran caída, así que evitando que se acerque al borde en ese punto no hay riesgo. Un saludo!!

Iranzu Vega 02-ene-2020

Vale, muchas gracias! Iremos pronto:-)

• Foto de lida1971

lida1971 02-ene-2020

Buenas noches cuando yo la hice también vi alguno y los llevaban sueltos o sea que creo que no tengas problema

Iranzu Vega 07-ene-2020

Ruta muy bonita pero la subida es unos 2,5 kms por carretera y no aporta nada. Recomiendo iniciar la ruta por el ramal derecho hasta la cima de Orkatzategi pasando por ojo de Aitzulo y volver por el mismo camino. Gracias por la información.

RUTAS por el MONTE BLOG 07-ene-2020

Buena puntualización Iranzu. Los que prefieran andar por entorno natural todo el rato y evitar la carretera es mejor que empiecen en sentido contrario y una vez llegados a Orkatzategi vuelvan por el mismo camino.

• kristina9 12-ene-2020

Sitio espectacular!! Recomiendo si se puede evitar el fin de semana por la cantidad de gente en la cueva.

• Iñi10 14-mar-2020

Earra parajie!

RUTAS por el MONTE BLOG 15-mar-2020

Mila esker Iñi10!

Buena apreciación kristina9 ;)