Tempo  8 horas 27 minutos

Coordenadas 3031

Fecha de subida 11 de marzo de 2021

Fecha de realización septiembre 2019

-
-
2.352 m
1.311 m
0
4,5
9,1
18,12 km

Vista 175 veces, descargada 13 veces

preto de Torla, Aragón (España)

La ruta en 3D en RELIVE: https://www.relive.cc/view/vmqX29423oO

Cercano a la zona del parque nacional de Ordesa se encuentra este valle escondido con varios lagos en sus alturas, Mientras Ordesa está lleno de gente éstas zonas permanecen solitarias. Son lugares para disfrutar en soledad.

Para llegar al punto de salida nos acercamos a Torla. Seguimos por carretera hasta la zona de barreras de la entrada al P.N. de Ordesa. Nosotros tomamos la pista cementada que sale a la izquierda desde el puente de los Navarros. Nos llevará hasta Bujaruelo.
Aparcamos y empezamos a andar.
Waypoint

CAMINO DE BAJADA

Ya vemos el valle más cercano.
Waypoint

SENDA DE BAJADA

Vamos bajando ahora en zig-zag usando la intuición.
Waypoint

APARCAMIENTO BUJARUELO

Waypoint

CAMINO DE BAJADA - PUNTO IMPORTANTE

Descendemos por este collado. Al principio hay que usar las manos por si acaso pero no tiene problemas. Es importante que a partir de este punto sigamos bajando dirigiéndonos hacia nuestra derecha a la cabecera del valle de Otal. Llegaremos al refugio de Otal. El querer bajar atajando hacia el valle por nuestra izquierda siguiendo alguna de las trazas dejadas por el ganado en la hierba es una mala idea. El camino se irá cerrando y cada vez será mas aéreo siendo lo más prudente volver sobre nuestros pasos y no intentar bajar.
Waypoint

Barranco de Crapera

Waypoint

Barranco de Lapazosa

Fervenza

Barranco Ferreras

Desde la cabaña y antes de empezar la subida vemos a nuestra derecha el barranco de Ferreras con una bonita cascada. En Wikiloc hay una ruta para hacer el descenso. Enlace: http://dondeestasnirvana.blogspot.com/2011/08/barranquismo-barranco-de-ferreras.html
Waypoint

Barranco Ferreras4

Waypoint

Barranco Ferreras5

Waypoint

Cabaña de Ordiso

Waypoint

Cabaña de Ordiso1

Waypoint

Cabaña de Ordiso11

Waypoint

Camino a Gavarnie

Waypoint

Camino de Torla

Waypoint

Camino de Torla y Gr11-Grm09var2

Waypoint

CAMINO PEÑA

La pista se abre camino debajo de la roca de la montaña.
Parquing

Cómo llegar - Camping San Nicolás

De Torla vamos hasta el Puente de los Navarros. A la derecha se toma el camino para Ordesa. A la izquierda tomamos la pista en algunos tramos cementada que va paralela al río Ara. El recorrido que hacemos en coche merece la pena hacerlo algún día andando para disfrutar de las espectaculares vistas. La pista termina en San Nicolás de Bujaruelo. Es un lugar muy bonito y con un pasado histórico importante al estar situado cerca de la frontera. nformación de Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Bujaruelo
Waypoint

Carretera sin pavimentar2

Waypoint

Cascada211

Waypoint

CAUTERETS

Porto de montaña

COLLADO DE BAJADA-PUNTO IMPORTANTE

Es el punto más importante de la ruta. En los mapas figura el collado de Ordiso algo más adelante. Yo decidí bajar por este lugar situado entre dos peñas como se ve en la foto. Hay que bajar con cuidado pero no tiene dificultad. Con nieve no sé cómo será la ruta. Al bajar vemos al fondo el valle de Otal. Veremos cantidad de caminos tallados en la hierba. Están hechos por el paso de ganado y nos pueden confundir. Lo mejor es ir bajando en dirección a nuestra derecha en busca del comienzo del valle. No intentar acortar bajando hacia la izquierda porqué podemos tener problemas. La senda se irá cerrando y volviéndose más aérea. En caso de error lo mejor volver por nuestros pasos e ir hacia la cabecera del valle.
Waypoint

Collado de Otal

Waypoint

COMIENZO SUBIDA

Desde este punto comienza la subida que nos llevará a los lagos. El camino no está muy marcado. Seguí los consejos del pastor que me indicó que subiera cercano a las paredes. Así lo hice. Hay otro camino que va mas directo siguiendo el cauce del rio que baja a la izquierda de nuestro camino que lleva a una surgencia del agua que baja de los lagos. La surgencia lleva el nombre de "La Grallera". Yo no hice esta ruta porqué no sabía como iba a andar de tiempo.
Waypoint

DESVIO 6

Waypoint

DESVIO 9

Waypoint

CABAÑA EN RUINAS

En el camino en una amplia pradera hay una cabaña en ruinas. Hablo con un pastor que ha subido a comprobar como están las vacas y me informa que la cabaña fue destruída por un alud. Han intentado que el organismo oficial la vuelva a rehacer pero no debe haber presupuesto para ello.
Waypoint

Edificio

Flora

CAMINO DE BAJADA

En el camino de bajada vamos viendo cantidad de cardos y eguzkilore o cardinas. https://es.wikipedia.org/wiki/Carlina_acanthifolia
Waypoint

PISTA

La pista nos lleva hasta la cabaña de Ordiso.
Ponte

PUENTE DE ONCINS

Pasamos el puente de Oncins. Es un bonito lugar con unas pozas de agua trasparente. A la izquierda un cartel nos indica el comienzo de un camino que lleva a Bujaruelo a través del boj. Mejor no tomarlo porqué hubo un desprendimiento y volver a la pista principal cuesta bastante. Mejor seguir por la pista.
Waypoint

FOTOS 2

Waypoint

FOTOS 3

Waypoint

CAMINO DE SUBIDA

Seguimos subiendo de forma intuitiva por zonas herbosas. Las vacas han erosionado el terreno y no hay un camino claro. A nuestra derecha las paredes de roca de la Peña de Ordiso. Abajo vemos la cascada del barranco de Ferreras.
Waypoint

CAMINO DE SUBIDA

Vamos cogiendo altura. El camino sigue y hay que pasar por el punto que señalo. El collado para llegar a los lagos está detrás.
Waypoint

CAMINO DE SUBIDA

Seguimos caminando para arriba ahora mas cómodamente. A nuestras espaldas el valle.
Waypoint

CAMINO DE SUBIDA

Ya estamos cerca de los lagos.
Waypoint

SENDERO DE SUBIDA

Estamos en la planicie que ocupan los lagos.
Lago

IBON DE ORDISO

Abandonamos la zona de los lagos de Ordiso. A nuestra espalda dejamos las paredes del Mallarruego en la zona de Panticosa. Vamos andando en busca del collado de bajada al valle de Otal. En los mapas figura el collado de Ordiso más alejado del punto por el que yo bajé. Estuve mirando cuál era el mejor sitio para bajar y me pareció el mejor el punto que indico.
Fuente

Fuente de la Femalla

Situada en un cruce de caminos . A la izquierda iremos al valle de Otal. Hacia la derecha vamos a ir nosotros. Se va hacia el valle de Ara y de ahí nos dirigiremos al poco conocido valle de Ordiso. Buen lugar para abastecerse de agua. Aunque muchos arroyos en la zona hay que tener en cuenta que hay mucho ganado y el agua puede estar contaminada.
Waypoint

Gr-11

Waypoint

PISTA

La pista discurre a la orilla del río Ara.
Waypoint

SENDA DE BAJADA

No seguí un camino concreto. Utilicé la intuición pero siempre descendiendo hacia mi derecha.
Waypoint

CAMINO DE BAJADA

Seguimos descendiendo hacia nuestra derecha. Vemos abajo el refugio de Otal que será nuestra referencia.
Waypoint

Grm093

Waypoint

Grm094

Waypoint

Ibones de Ordiso

Lago

Ibones de Ordiso

Llegamos a los ibones de Ordiso. Son de origen glaciar y no muy profundos.
Waypoint

Puente de Bujaruelo

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta