Tempo  5 horas 32 minutos

Coordenadas 1736

Fecha de subida 8 de julio de 2019

Fecha de realización julio 2019

-
-
1.922 m
872 m
0
4,3
8,6
17,13 km

Vista 50 veces, descargada 1 veces

preto de Yebra de Basa, Aragón (España)

El Pico Oturia es una de las montañas más destacadas del prepirineo aragonés. No es la cumbre más alta de la zona pero sí destaca por su situación, dominando la Val Ancha y frente a algunas grandes cumbres de la cordillera. La cima en sí es un redondeado cabezo plantado en un gran altiplano herboso, desde el cual se precipitan hacia el valle las típicas laderas cortadas a pico de esta parte de la cordillera. Barrancos de caliza interrumpidos por fajas donde prospera una variada vegetación.

El camino de las ermitas de Yebra de Basa aúna naturaleza e historia, donde habitaron los antiguos eremitas que abandonaron todo para dedicar su vida a la contemplación y la oración en estos bellos y aislados paisajes pirenaicos. Una excursión espectacular para descubrir uno de los parajes más singulares y poco conocidos de esta vertiente de Aragón. El camino hasta llegar al santuario está jalonado por ocho ermitas:
Augusto, Escoronillas, Arrodillas, San Cornelio y la Iglesia de Las Cuevas, San Blas, Santa Bárbara y O Zoque. En Jaca y Yebra de Basa se celebra el día de Santa Orosia, por guardar ambas las reliquias del cuerpo de la santa separadas y conservadas en los dos pueblos, las cuales tenían el poder de liberar de los demonios a las personas que acudían a la romería. En ella se celebran unos de los bailes más antiguos del Pirineo, los "palotiaus", acompañados por la música de instrumentos muy antiguos, el chiflo (flauta de tres agujeros) y el salterio.

Un bonito camino balizado que nos va a permitir descubrir las distintas ermitas. En especial la de San Cornelio, fechada en el siglo XII adosada a las cavidades de la roca y situada bajo la famosa cascada del chorro. Por otra parte, la cima de Oturia es un excelente mirador del Pirineo, pero la bajada se realiza por la ladera en fuerte pendiente.
Además, el sendero de bajada a Satué se hace muy pero que muy pesado, al menos a mí.
Son unos 6km por bosque que se me han hecho eternos, pero aún así es una ruta muy recomendable.

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta