Tempo  4 horas 16 minutos

Coordenadas 1234

Fecha de subida 5 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
477 m
142 m
0
3,3
6,7
13,38 km

Vista 1435 veces, descargada 48 veces

preto de Canedo, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Domingo, 3 de Julio

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 21: Ruta Circular Outariz - A Conchada



Bonita ruta por las parroquias limítrofes de Ourense.


Realizamos la ruta en un día caluroso de Julio. Aparcamos el coche junto la Pasarela de Outariz, en la carretera de Reza. Este será un buen lugar para comenzar.


Cruzamos la pasarela y vamos pasando por las Pozas de Outariz, las termas privadas de Outariz y las públicas del Muíño da Veiga. Salimos de este entorno de paz y salud hasta la aldea de As Carballas donde comienzan las primeras subidas por el monte.


Disfrutamos de unas vistas maravillosas de la parte sur de Ourense. Vemos como el gran río Miño atraviesa esta bella ciudad desde uno de los miradores de esta montaña. Dejamos esta bonita estampa y seguimos la senda del bosque hasta hasta la aldea de A Conchada


Allí nos recibe una mujer mayor en edad y joven de espíritu, Outariz y las públicas del Pilar, que se ofrece como guía turística, orgullosa de su pequeño pero muy bonito pueblo. Todas las casas tienen su propio nombre. Las vistas de la ciudad son increíbles y conservan y muestran a los visitantes un patrimonio de carros, pías y demás utensilios de labranza como un auténtico museo.


Salimos de A Conchada y bajamos por los caminos sin limpiar hasta llegar al Monasterio de Santa María de Naves, en estado totalmente ruinoso. Salimos con una sensación de pena al ver nuestro patrimonio en este estado. Después de visitar sus alrededores donde podemos ver una capilla también derruida seguimos con la ruta. De camino al río Miño, pasamos por O Outeiro, la Iglesia de Santo Estevo de Untes y Cacabelos.


Los últimos kilómetros transcurren por la orilla del río Miño. Es una senda poco conocido, protegida por la sombra de los árboles y respirando aire fresco y puro.


Finalmente pasamos debajo del puente de la autovía y a pocos metros las Burgas de Canedo, un buen lugar para darse una ducha y disfrutar de un baño calentito en las termas. No os olvidéis del bañador, es una experiencia única.

Hasta la próxima

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Ourense:

Amoeiro
Ruta de Trasalba - O Formigueiro
Andaina dos Pazos de Amoeiro

Barbadás
Roteiro dos Castros de Bentraces
Ruta desde A Valenzá a San Benito de Coba do Lobo

Coles
Andaina de Coles
Ruta semicircular de Coles

Esgos
Ruta do Grañal
PR-G 4: Camiño Real de San Pedro de Rocas

Nogueira de Ramuín
Ruta por Luíntra

O Pereiro de Aguiar
Ruta de los Molinos del Río Loña

Ourense
Ruta do Colesterol
Circular Lonia - San Mamede
Circular Vistahermosa - Piñor
Subida a Montealegre
Ruta Palmes - O Castro de Beiro
Ruta Ceboliño - Castadón - Botánico Montealegre
Ruta ida-vuelta Outariz - Pazo de Ramirás
Ruta del Río Barbaña - Río Barbadás
Ruta Circular Outariz - A Conchada
Ruta circular Residencia -Santa Mariña do Monte
Ruta do Padre Silva. Bemposta - Seixalbo
Necrópolis de San Mamede

San Cibrao das Viñas
Andaina de San Cibrao das Viñas con variantes

Taboadela
Ruta por Taboadela

Nogueira de Ramuín
Ruta por Luíntra

Toén
Ruta por Toén - PRG -186

Vilamarín
Ruta por Vilamarín

Información Técnica



IBQ: 58 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Fácil,casi sin tramos asfaltados. Algunos caminos pueden que estén con algo de vegetación, en la parte que baja hasta el Monasterio de Santa María de Naves.
GPS: El trazado no coincide con ninguna ruta oficial. Por lo que es necesario su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en verano, por lo que es fácil encontrarse con silvas.
Agua: Puede haberla en A Conchada y Untes.
Patrimonio: Mosteiro de Santa Comba de Naves.
A destacar: Las vistas de Ourense y el baño en las Pozas.

'
Ponte

Pasarela de Outariz

1. La pasarela sobre el Miño tiene el aspecto de una gaviota gigante, y, aparte de prestar un gran servicio, aporta un toque de modernidad al conjunto. 2. La palabra Outariz proviene de un nombre de poseedor, Audericus. De *villam Auderici. Al principio de la palabra hace pensar en un nombre del latín “Altus”, (lugar elevado), pero el sufijo –iz no deja lugar a dudas.
Spa

Pozas de Outariz

1.La zona de Outariz cuenta con una piscina de agua fría y tres de agua caliente. 2. En verano suele abrir una cafetería-restaurante donde picar algo. Junto a ésta hay baños y vestuarios. 3. Una pasarela peatonal conecta las piscinas con la orilla opuesta del río, donde existe una amplia zona de aparcamiento.
Spa

Termas de Outariz

1. La Estación termal de Outariz guarda una gran relación con la cultura balnearia japonesa, el Onsen; hasta el punto de basar todos los aspectos de su organización y planificación en esta amplia tradición termal oriental. Respetuoso y en armonía con el medio, pretende ser un lugar de paz y tranquilidad en el que disfrutar de unas horas de relajación y evasión al alcance de todos. 2. Este recinto termal, con capacidad para 180 personas, dispone de 11 termas exteriores y 3 interiores organizadas en 2 circuitos; el Zen (de inspiración japonesa; madera, piedras y aguas calmas) y el Celta (construido en piedra y con aguas más agitadas) con rotenburos y ofuros (termas tradicionales japonesas); jacuzzis; toneles de agua fría, y un gran spa con efectos de corriente, géiser, cascadas, camas, burbujas… 3. Dispone también de un restaurante y terraza donde poder tomar algo
Spa

Pozas do Muíño da Veiga

1.Ubicado en pleno cauce del río Miño, se trata de un conjunto termal al aire libre al pie de un antiguo molino en madera (unha acea) totalmente restaurado del cual toma el nombre. 2. El espacio de baño está rodeado de una amplia zona recreativa integrada en la naturaleza. El conjunto lo forman cinco piscinas: un vaso principal de 200 m2, un segundo de 130 m2 y otros dos más pequeños de 55 y 45 m2, además de un vaso de agua fría para baños de contraste. El agua de baño ronda aquí los 40ºC. 3. 3. Todo el recinto está alimentado por varias surgencias manando a temperaturas de entre 65 y 72ºC, algunas de las más calientes de la Península.
árbol

As Veigas

1. Paraje de bosque de ribera. 2. La palabra Veiga proviene de un prerromano “baika” (terreno regable y a veces anegado), y a su vez viene de “iniai” (río) que todavía se conserva así en vasco. 3. Allí veremos una fuente y unos servicios
Río

Río do Porto

1. Pequeño regato que nace en Madrosende y desemboca en el río Miño. 2. Porto hace referencia a un paso de acceso entre montañas. Este río nace en Madrosende, parroquia de Beiro. Pasando por la parroquia de O Castro de Beiro hasta llegar a Canedo.
árbol

Os Chaos

1. Paraje de bosque autóctono. La palabra hace referencia al latín “planus”, sustituida por “chan” en otros lugares.
panoramica

A Coutada

1. La palabra quizás venga del prerromano *cott “altura o altura pedrosa”. Por lo que aquí hará referencia a un picacho. 2. Desde aquí tendremos unas vistas impresionantes del Miño
árbol

Falán

1. Paraje de bosque autóctono cerca de la aldea de A Conchada
refugio

A Conchada

1. Aldea de la parroquia de Palmés. 2. Etimológicamente A Conchada es un derivado del latín “concha” aluden en un principio a campos situados en concavidades del terreno. Aquí está en diminutivo, latín “conchula”
Arquitectura religiosa

Monasterio de Santa Comba de Naves

1. A pesar de que no tenemos ningún documento fundacional ni ninguna piedra que indique alguna fecha concreta parece ser que sus orígenes se remontan al siglo IX, posiblemente al año 888, ya que se achaca su fundación a Alfonso III. Esto se debe a un pergamino, hoy desaparecido, estudiado por Frai Benito de la Cueva en el siglo XVII donde se nombra el monasterio de Naves. 2. Las ruinas se encuentran en una ladera del valle del Miño a una altura de 350 metros sobre el nivel del mar. No existe pista ni carretera que se acerque hasta él. 3. El edificio original tenía planta baja, primer piso y un piso inferior para bodega o despensa, en donde aún se pude ver los restos de un antiguo lagar. En los sillares se puede apreciar los restos de la última reconstrucción del siglo XVIII asentada sobre una antigua edificación medieval. Se observan diferencias en los sillares labrados y los rústicos del pasado, así como restos de arcos sobre lo que hoy hay ventanas abocinadas. Unas de las señales más significativas y que nos muestran el origen medieval de la antigua edificación son la presencia de multitud de marcas de “canteiros” que se encuentran distribuidas por toda la construcción. Sobre las últimas ventanas abocinadas del siglo XVIII aún se pueden apreciar en varias de ellas los restos de arcos de medio punto del templo medieval. Sobre la puerta adintelada de entrada existe un escudo en el que se representa una cruz trebolada, un compás y un círculo que indican la nombrada pertenencia a Celanova.
panoramica

Os Paramiños

Paraje de monte bajo recientemente quemado por el fuego desde donde tenemos una bonita panorámica de la ciudad. Se encuentra a una altitud de 423 m.
refugio

O Outeiro

O Outeiro es una aldea de la parroquia de San Esteban de Untes. La palabra Outerio deriva de “altarium” significando altar.
Arquitectura religiosa

Iglesia de Santo Estevo de Untes

1. Santo Estevo de Untes es una parroquia situada al oeste del municipio de Ourense. Según el IGE en 2014 tenía 289 habitantes (123 hombres y 166 mujeres). Entre 1836 e 1943 perteneció al Ayuntamiento de Canedo 2. La Iglesia tiene restos visigodos y románicos. Tiene el tamaño de una pequeña ermita y está construida toda ella en piedra.
refugio

Cacabelos

1. Cacabelos es una aldea de la parroquia de San Esteban de Untes. 2. Viene del latín cacabellus, diminutivo de caccabus, “olla, puchero” e indica una hondonada o depresión del terreno.
Risco

Vía del tren

Ruinas

Acea en el Miño

Lugar de observación de aves

Observatorio

Observatorio de aves
Ponte

Puente de la autovía

Puente de la A-52
Spa

Burga de Canedo

1. Se trata de la zona termal más grande de la ciudad, con numerosos espacios para el baño que se extienden por la orilla derecha del río Miño: dos conjuntos de piscinas termales al aire libre situadas en una gran área recreativa ajardinada. 2. Cuenta con una piscina de agua fría y tres dobles de caliente. Una pasarela peatonal conecta las piscinas con la orilla opuesta del río, donde existe una amplia zona de aparcamiento. 3. Dispone de zona para cambiarse de ropa y una gran zona ajardinada donde tomar el sol

3 comentarios

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 27-jul-2016

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Bonita ruta por los alrededores de Outariz, con algo de montaña para no aburrirse de tanto llano. Me sorprendió la aldea de A Conchada, da gusto ver como se quiere tu aldea, muy limpia y cuidada. Os sorprenderá.El contraste el Monasterio de Naves, da pena verlo. Si sois de Ourense os sorprenderá las vistas de la ciudad con el Miño.
    Gracias por subir la ruta

  • Tío_Pepe 15-abr-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Aínda que xa coñecía a zona, este trazado resultoume interesante. Grazas.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 15-abr-2018

    Gracias por tu comentario y valoración Tío Pepe. Es cierto que el trazado tiene variedad de paisajes.😀😀

Si quieres, puedes o esta ruta