Tempo  2 horas 26 minutos

Coordenadas 1030

Fecha de subida 6 de abril de 2016

Fecha de realización abril 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
378 m
48 m
0
2,8
5,6
11,25 km

Vista 2106 veces, descargada 45 veces

preto de Ourense, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Miércoles, 6 de abril

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 12: Ruta circular Residencia - Santa Mariña do Monte



La ruta que os presentamos se trata de una ruta cercana a la ciudad, recorre las calles de los pueblos pertenecientes a las parroquias limítrofes de Ourense y transcurre por senderos de nuestros montes más cercanos.


Partimos desde el barrio de la Residencia en dirección a la Parroquia de Santa Lucía de Rairo, pasando por el Barrio de Barrocás. A continuación entramos en territorio de la Parroquia de San Breixo de Seixalbo. Tomamos una calle con dirección Zaín para subir por A Serra do Cumial; seguro que os encantarán las vistas desde este lugar. Después cruzamos el Regueiro de Zaín, que apenas lleva agua, y a través de un sendero poco reconocible nos dirigimos a la aldea de As Curuxeiras.


Una visita rápida por este lugar quizás habitado en la antigüedad por lechuzas (de ahí su nombre) para tomar dirección a la Parroquia de Santa Mariña do Monte pasando primeramente por la aldea de Cotoriño.


En el km 8.5, al dejar Santa Mariña y dirigirnos al punto de inicio, nos encontramos con una parte del sendero sin limpiar. Nosotros la atravesamos como podemos pero es recomendable seguir recto hasta A Granxa y luego enlazar con el trazado propuesto.


Es una ruta ideal para conocer los alrededores de Ourense y disfrutar de unas estupendas panorámicas.
Hasta la próxima

Otras de nuestras rutas por la Comarca de Ourense:

Amoeiro
Ruta de Trasalba - O Formigueiro
Andaina dos Pazos de Amoeiro

Barbadás
Roteiro dos Castros de Bentraces
Ruta desde A Valenzá a San Benito de Coba do Lobo

Coles
Andaina de Coles
Ruta semicircular de Coles

Esgos
Ruta do Grañal
PR-G 4: Camiño Real de San Pedro de Rocas

Nogueira de Ramuín
Ruta por Luíntra

O Pereiro de Aguiar
Ruta de los Molinos del Río Loña

Ourense
Ruta do Colesterol
Circular Lonia - San Mamede
Circular Vistahermosa - Piñor
Subida a Montealegre
Ruta Palmes - O Castro de Beiro
Ruta Ceboliño - Castadón - Botánico Montealegre
Ruta ida-vuelta Outariz - Pazo de Ramirás
Ruta del Río Barbaña - Río Barbadás
Ruta Circular Outariz - A Conchada
Ruta circular Residencia -Santa Mariña do Monte
Ruta do Padre Silva. Bemposta - Seixalbo
Necrópolis de San Mamede

San Cibrao das Viñas
Andaina de San Cibrao das Viñas con variantes

Taboadela
Ruta por Taboadela

Nogueira de Ramuín
Ruta por Luíntra

Toén
Ruta por Toén - PRG -186

Vilamarín
Ruta por Vilamarín

Información Técnica



IBQ: 75 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: Fácil, incluye bastantes caminos asfaltados. Algunos caminos pueden que estén con bastante vegetación.
GPS: El trazado no coincide con ninguna ruta oficial. Por lo que es necesario su uso.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a principios de la primavera, por lo que empiezan a crecer las silvas.
Agua: Al pasar por diferentes aldeas no hay problema.
Patrimonio: Capela de Santa Lucía en Rairo, Capela de San Blas en As Curuxeiras, Casona A Torre en As Curuxeiras, Cruceiro na praza das fontes, Cruceiro de Santa Mariña do Monte, Casa do século XVI en Santa Mariña do Monte, Igrexa de Santa Mariña do Monte.
A destacar: Las vistas desde el Alto do Cumial.

'
Rairo es una aldea que se encuentra en las afueras de la ciudad de Ourense, y puede integrarse como un barrio de la ciudad. Es un área privilegiada dentro de su entorno geográfico, ya que puede disfrutar de las comodidades de la ciudad viviendo en el campo... Además tiene la suerte de poder combinar un poco el entorno natural con la agricultura, ya que aquí encontramos una gran diversidad de granjas y cultivos (patatas, vides, pimientos, repollo ...) ya que una zona es muy favorable tanto geográfica como climatológicamente para el desarrollo de este cultivo ... HISTORIA: Pertenece al municipio de Ourense. La región pertenecía a Santa Eufemia y la Santísima Trinidad de Ourense. Como parroquia fue creada en 1962, ubicándola en el sudeste de la ciudad entre las demarcaciones de Montealegre y Cumial. Tres son los núcleos más importantes: RAIRO, A Marquesa y Antolín Losada. Otros de menor población: Santa Lucia - centro centrado al lado de la misma iglesia - Vilamercedes, A Piece. Y la construcción de la "Urbanización A Porteliña", con aproximadamente 300 residentes. En la actualidad el barrio de la comunidad de vecinos 500 familias dispersas en cuatro kilómetros cuadrados. El origen del barrio RAIRO es desconocido. Los archivos parroquiales dan los primeros datos en 1723, pertenecientes a Santa Eufemia del Centro. - Hasta 1835 hay un bautismo por año. En las estadísticas diocesanas de 1844, perteneciente a esta parroquia con 36 vecinos y una capilla dedicada a Santa Lucía, propiedad del común. - En 1867 tres hablada Rairo (Santa Marina del Monte, en el anexo de San Verísimo Seixalvo), San Verísimo Seixalvo y Rairo de Ourense, con 5, 11, y 36 residentes, respectivamente. - En 1893 disminuye su vecindario y pasa a depender de la Santa Trinidad. T - En 1962, cuando una población de inmigrantes de la región de Limia, en su mayoría (en muchos casos llegaron a través de la emigración europea), la población de la región se eleva de manera considerable. - La parroquia de Santa Lucía se crea, de alguna manera unida por la Inmaculada Concepción. Como testimonios de los más ancianos, nos lleva a mirar la capilla de Santa Lucía en el origen central de RAIRO. La casa-escudo de los marqueses de Leus en la región de La Marquesa de finales del siglo XVI. Y la casa de Antolín Losada, arruinada en la región del mismo nombre. - La parroquia y la escuela, se instalaron en un terreno donado por D. Antolín Losada en el centro físico del pueblo, más allá de la escritura obispado de venta. En la actualidad, tiene un futuro prometedor, debido a la expansión de la ciudad en busca del campo como una casa familiar más natural.
Pequeño regato que nace en el Alto do Cumial y tras su paso por As Curuxeiras, Zaín Tenencia de Zaín y Seixalbo desemboca en el río Barbaña.
Pequeña cota de apenas 318 m de altitud. Situada entre las aldeas de Bemposta y As Curuxeiras.
Desde un mirador natural formado por un conjunto de rocas podemos tener esta panorámica de la zona sureste de Ourense.
Es un lugar de la parroquia de Seixalbo en el municipio de Ourense. En ella podremos ver la Capilla de San Antonio una antigua casa que podría haber sido una torre medieval.
Pequeña zona de picnic con parrillada y mesas por donde pasa el regueiro de Zaín.
Es un lugar de la parroquia de Seixalbo en el municipio de Ourense.
Santa Mariña do Monte es una parroquia que se encuentra al este del municipio de Ourense. Se trata de un núcleo de interés arquitectónico y urbanístico, con gran importancia de su posición con respecto al valle. Su estado de conservación es regular, y el PGOM de Ourense establece un grado de protección integral. Podemos ver varios cruceiros y la Iglesia de Santa Mariña do Monte: - Situada en el lado oeste, es una iglesia de una nave, con el cuerpo de la sacristía adosado al muro sur. - Muros de sillares de granito, cubierta a dos aguas. - Fachada con espadaña con dos arcos de medio punto flanqueados por capiteles y coronada con frontón triangular con remate en cruz de piedra. - Portada con arco de medio punto formado con dovelas de granito, ventana rectangular sobre la puerta. - El atrio está cerrado con muro de piedra y con los panteones de enterramientos. Cancilla de acero. - En el muro sur de la sacristía se encuentra un escudo. La sillería de la sacristía es de gran calidad, con contrafuertes en las esquinas.

3 comentarios

  • Foto de paki58

    paki58 08-abr-2016

    Un buen recorrido https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ourense-comarca-de-ourense-ourense-ruta-circular-residencia-santa-marina-do-monte-12849797/photo-7913427

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 29-sep-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Entre el km 5.2 y 5.4, antes de llegar As Curuxeiras, el sendero tenía bastante vegetación, sobre todo silvas.
    Entre el km 8,7 y el 9,1 era casi imposible pasar por las silvas. Tuvimos que ir por las fincas y aun así costó lo suyo. Es mejor buscar una alternativa. El resto de la ruta es fácil. Gracias por compartir la ruta.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 29-sep-2018

    Gracias por vuestros comentarios. Siempre son de ayuda.😘😘

Si quieres, puedes o esta ruta