Tempo  2 horas 33 minutos

Coordenadas 1085

Fecha de subida 17 de diciembre de 2016

Fecha de realización diciembre 2016

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
523 m
220 m
0
3,0
5,9
11,81 km

Vista 1919 veces, descargada 38 veces

preto de Ourense, Galicia (España)

'

Cuaderno de Bitácora. Año 2016
Viernes, 9 de Diciembre

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Ruta 39: Subida a Montealegre



En esta ocasión os mostramos una ruta semiurbana que nos permite conocer Montealegre.


La primera parte de la ruta recorre caminos asfaltados, ya que salimos del barrio de la Residencia, atravesamos Barrocas y después de llegar al cuartel de la Guardia Civil aún tenemos que subir por carretera hasta el lugar de A Granxa.

Parque de Angelita Paradela

Una segunda parte de la ruta transcurre por senderos que suben hasta Montealegre, llegando hasta su vértice geodésico. Después bajamos por un camino que bordea el Club de Golf de Montealegre.

Club de Golf de Montealegre

Finalmente el regreso lo hacemos por la aldea de Santa Mariña do Monte y Rairo.


Tuvimos que rectificar el recorrido ya que al salir de Santa Mariña do Monte el camino de la calle Souto estaba taponado por una espesa vegetación.

Una ruta más de las montañas que rodean el valle de Ourense. Hasta la próxima



Otras de nuestras rutas por la Comarca de Ourense:

Amoeiro
Ruta de Trasalba - O Formigueiro
Andaina dos Pazos de Amoeiro

Barbadás
Roteiro dos Castros de Bentraces
Ruta desde A Valenzá a San Benito de Coba do Lobo

Coles
Andaina de Coles
Ruta semicircular de Coles

Esgos
Ruta do Grañal
PR-G 4: Camiño Real de San Pedro de Rocas

Nogueira de Ramuín
Ruta por Luíntra

O Pereiro de Aguiar
Ruta de los Molinos del Río Loña

Ourense
Ruta do Colesterol
Circular Lonia - San Mamede
Circular Vistahermosa - Piñor
Subida a Montealegre
Ruta Palmes - O Castro de Beiro
Ruta Ceboliño - Castadón - Botánico Montealegre
Ruta ida-vuelta Outariz - Pazo de Ramirás
Ruta del Río Barbaña - Río Barbadás
Ruta Circular Outariz - A Conchada
Ruta circular Residencia -Santa Mariña do Monte
Ruta do Padre Silva. Bemposta - Seixalbo
Necrópolis de San Mamede

San Cibrao das Viñas
Andaina de San Cibrao das Viñas con variantes

Taboadela
Ruta por Taboadela

Nogueira de Ramuín
Ruta por Luíntra

Toén
Ruta por Toén - PRG -186

Vilamarín
Ruta por Vilamarín

Información Técnica



IBP: 44 - Fácil Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno: El terreno es fácil, ya que mayoritariamente son caminos asfaltados. Los caminos que van por el monte están bien cuidados.
GPS: Se trata de una ruta oficial por lo que no hay ningún tipo de señalización. Su uso es imprescindible.
Mejor estación: Nosotros la hicimos a finales de otoño. Cualquier época es buena, pero es recomendable ir con un día despejado para poder ver toda la ciudad. Ya nos contaréis vuestra experiencia.
Agua: Pasa por varias aldeas por lo que no tendréis problemas con el agua.
Patrimonio: Marco da Rega, Capela San Antón de A Granxa, Casa brasonada na Granxa, Cruz Montealegre I, Cruz Montealegre II, Cruz Santa Mariña II, Cruceiro na praza das fontes, Cruceiro de Santa Mariña do Monte, Casa do século XVI en Santa Mariña do Monte, Igrexa de Santa Mariña do Monte.
A destacar: Las vistas de la ciudad.

'
La Residencia abrió sus puertas en 1969. En un principio, se llamaba Residencia Sanitaria de Ourense Nosa Señora do Cristal, luego pasó a convertirse en Complexo Hospitalario tras varias ampliaciones y la adscripción del Hospital Santa María Nai (en 1993). Recientemente han realizado una nueva ampliación.
Parque dedicado a una antigua maestra ourensana. El parque dispone de una amplia zona ajardinada con columpios para niños, máquinas de ejercicios para personas mayores y mesas para pasar la tarde. Ideal para el barrio joven de Barrocás.
En este barrio conviven más de 1.000 vecinos, distribuidos en 10 bloques que fueron creados allá por 1998, gran parte de ellos destinados a pisos de protección oficial. Es una de las vías de acceso al Parque Botánico de Montealegre.
La guardia Civil fue creada el 13 de mayo de 1844 por el duque de Ahumada bajo el reinado de Isabel II, los principios y objetivos fundacionales siguen vigentes en la institución: organización y disciplina castrense o el honor como divisa caracterizan a la Benemérita.
Capilla: 1. La Capilla de San Antón da Granxa se asoma al valle que ocupa Ourense por su sudoeste. Se pueden apreciar las masas boscosas de los bosques que rodean la ciudad, compuestas por carballos y otras especies de árboles del bosque mediterráneo. 2. La historia de Santa Mariña do Monte se remonta a la época medieval, y varios de sus elementos arquitectónicos están catalogados en el Inventario General del Patrimonio Cultural de Galicia, como la Capilla de San Antón da Granxa de este mirador. También están reconocidos su núcleo rural y la iglesia parroquial. Mirador: 1.Desde el mirador en un día claro se puede divisar una extensa vista panorámica de la parte occidental de la Ciudad de Ourense. De izquierda a derecha: San Cibrao das Viñas, Os Castros de Trelle, Outeiro de San Xoán, Outeiro da Farixa, A Valenzá, la Residencia, el Seminario, el Cuartel de la Guardia Civil, Sierra Martiña, Montealegre, Outeiro do Trombo y As Caracochas.
El nombre de A Granxa viene de una antigua granja medieval que tradicionalmente tenían aquí los obispos de Ourense, dentro del coto de Santa Mariña do Monte.
1. La sierra de Montealegre es un breve relieve, sobre los glacis ourensanos, que va desde el Rego de Loi, en el límite con Pereiro de Aguiar, hasta la Loma do Cruceiro, donde se asienta la Cruz (331,03 m), con el punto más elevado señalado en el Alto de Montealegre por un vértice geodésico. 2. La sierra está formada en sus afloramientos (con suelos vegetales ácido muy someros) por granodiorita de biotita (de finales del Hercínico) de grano fino a grueso y con frecuentes intercalaciones porfídicas. 3. La señal de este vértice geodésico está encima de una gran roca y en el vértice de dos lindes de piedras sueltas. 4. Junto a éste se encuentra la Urbanización Monterrei y el Club de Golf
1. Dispone de una amplia y cómoda casa club con unas magníficas vistas del campo. 2. Cuenta con cafetería, restaurante, vestuarios, gimnasio, piscina, cuarto de zapatos, tienda y sala de juegos para niños. Dos putting green para la práctica del juego corto, uno para la práctica del putt delante de la casa club y otro más grande para la práctica del putt y approach al lado del green del hoyo 18. 3. El gimnasio cuenta con una sala climatizada con bicicletas estáticas, cintas para correr, máquinas de spinning, plataforma vibratoria... 4.Dos pistas de pádel además de una pista polideportiva. Piscina exterior que cuenta con una amplia zona de solarium exterior 5. Inaugurado en 1993 Es un campo de golf de Par 71 y 5.486 m. Se desarrolla respetando la ladera de Montealegre, lo convierten en un campo muy técnico donde el dominio del stance es fundamental para conseguir un buen resultado.. 6. También dispone de un Pitch&Put inaugurado en 2002 1.260 m.
O Campo es un barrio de Santa Mariña do Monte. Allí podemos ver un parque con circuito de ejercicios y una fuente.
1. Santa Mariña do Monte es una parroquia que se encuentra al este del municipio de Ourense. 2. Se trata de un núcleo de interés arquitectónico y urbanístico, con gran importancia de su posición con respecto al valle. Su estado de conservación es regular, y el PGOM de Ourense establece un grado de protección integral. 3. Podemos ver varios cruceiros y la Iglesia de Santa Mariña do Monte.
1. Residencia San José la llevan la Hermanitas de los Ancianos Desamparados. Esta congregación nació en Barbastro (Huesca) el 27 de enero de 1873. Recibió la inspiración del Espíritu el sacerdote seguntino Saturnino López Novoa quien, con la ayuda y colaboración de Teresa Jornet, puso en marcha la obra. 2. La historia de este centro residencial, pensado para acoger y atender a los mayores que no disponían de recursos familiares ni económicos para pasar esta última etapa de la vida, estuvo ligada desde siempre a la precariedad económica. 3. A mediados del siglo XX tiene el apoyo de una aliada incansable: Raquel Santamarina. Esta ourensana promovió multitud de iniciativas destinadas a recaudar fondos para mejorar las condiciones de vida de los ancianos, empujó el proyecto del nuevo edificio que hoy ocupan, organizó un equipo de voluntarios que ayudaban en algunas tareas a las monjas y creó la Asociación Amigos del Asilo con el objetivo de que esa solidaridad con la labor asistencial de la congregación perdurase. Su nieto, José Hernández Abellás, que se involucró también desde muy joven en el proyecto, recogió el testigo de la presidencia con la misma ilusión y muchas ideas. 4. En la actualidad la asociación mueve entre 30 y 50 voluntarios. En el asilo viven 225 ancianos, en su mayoría con pensiones mínimas no contributivas y los más afortunados con la agraria.

1 comentario

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 09-ene-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy bonito el entorno del Club de Golf. Por lo demás muy fácil. Gracias Erika1978

Si quieres, puedes o esta ruta