Tempo  3 horas 52 minutos

Coordenadas 1722

Fecha de subida 23 de abril de 2017

Fecha de realización abril 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
324 m
130 m
0
4,3
8,7
17,31 km

Vista 1417 veces, descargada 113 veces

preto de Vilanova, Galicia (España)

Nuestra segunda etapa consecutiva, y última del Camino de Santiago de Invierno, en este estupendo día 23/04/17 en que la finalizamos en la catedral de Santiago de Compostela: Marisol, Dina, Miguel y el que os comenta.

Ayer, 22/04/17, realizamos A LAXE – OUTEIRO (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO - Etapa VIII) ; enlace en “ver más” en letras azules después de los datos del GPS. Dormimos en el Albergue de Peregrinos del Seminario Menor en Santiago del cual partimos muy temprano en taxi hasta el Albergue de Peregrinos de Outeiro (San Pedro de Vilanova) donde finalizamos la etapa VIII, reseñada al comienzo del párrafo. Hoy, iniciamos, en este mismo lugar, esta fácil y definitiva IX etapa.

Os pido disculpas por la calidad de las fotografías, especialmente al comienzo de la ruta cuanto todavía comenzaba a amanecer, ya que somos unos simples aficionados (este servidor y mi mujer) de este arte por lo que en dicha circunstancia tan desfavorable poco sabemos hacer (todas con programa automático) pero según avanzaba la mañana, y con más luz, mejorarían sustancialmente.

Resumen de la ruta

• Iniciamos la etapa cuando comenzaba a amanecer en el magnífico y relajante Albergue de Peregrinos de Outeiro (San Pedro de Vilanova, ayuntamiento de Vedra).

• Seguimos el camino de graba que pasa por delante del albergue con arboleda a la izquierda y prados a la derecha que se van alternando.

• Salimos a una carretera local que pasa por un “cruceiro” (crucero) a la entrada de Lestedo donde se gira a la derecha y dejamos la aldea a nuestra izquierda.

• Continuamos por camino asfaltado entre pradería para en un kilómetro llegar a la aldea de Rubial la cual cuenta con dos fuentes y una gran casa solariega con torre almenada y al lado de la entrada un “cruceiro”.

• Caminamos siguiendo los postes y mojones oficiales con verdes prados a ambos lados. Luego, pasamos un túnel bajo la vía del ferrocarril y seguidamente, un puente sobre del río Saramo entrando en la aldea de Deseiro de Abaixo la cual cruzamos.

• Pasado Deseiro, podemos ver en la lejanía el Pico Sacro (553 m, vértice geodésico y capilla de San Sebastián) para, seguidamente, cruzar la carretera y entrar en el pueblo de A Susana.

• Dejamos A Susana al pasar un túnel de la carretera N – 525 y paso subterráneo del ferrocarril y caminar acompañados de tierras de cultivo y pastos.

• Llegamos a la aldea de Aldrei donde tenemos un mojón con el kilómetro 6,848 km, los que faltan para llegar a Santiago, con fuente y cruceiro.

• Entramos en Vixoi, a su entrada hay una gran casa y más adelante tenemos la Ermita de Santa Lucía. A continuación, pasamos un puente sobre el “rego das Covas do Santa Lucía” y llegar a Piñeiro transitando por el Camino Real.

• Cruzamos un bosque de arboleda variada por camino con larga recta, llegamos a las obras de la autovía donde desviaron el trazado del Camino dando comienzo a un fuerte repecho que finaliza en el puente de la autovía E – 1 A – 9.

• Nos situamos en el puente sobre el ferrocarril desde el cual podemos ver la fatídica curva del accidente ferroviario de Angrois ocurrido el 24 de julio de 2013, asimismo podemos ver los edificios de la Ciudad de la Cultura de Galicia de Santiago.

• Pasado Angrois, caminando en descenso, vemos tres torres de la Catedral de Santiago de Compostela, cruzamos un antiguo puente sobre el río Sar y entramos en el barrio del mismo nombre.

• Continuamos por el casco histórico de la hermosa ciudad de Santiago y luego llegamos a la “Praza das Praterías” (Plaza de las Praterías) y, seguidamente, a la fachada y entrada principal de la Catedral de Santiago (en restauración) en la “Praza do Obradoiro” (Plaza del Obradoiro). Después, oiríamos la Santa Misa del Peregrino donde el bamboleo del “Botafumeiro” fue el protagonista, concluida esta damos por finalizado el Camino de Santiago de Invierno.


Santiago de Compostela

Santiago de Compostela es una ciudad y municipio de España. Capital de la comunidad autónoma de Galicia, pertenece a la provincia de La Coruña. Su gentilicio es "santiagués" o "compostelano".

Está situada a 65 km al sur de La Coruña y a 62 km al norte de Pontevedra. Incluye los antiguos municipios de Conjo (incorporado en 1925) y Enfesta (incorporado en 1962). La ciudad antigua es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1985. El municipio limita al norte con los ayuntamientos de Valle del Dubra, Trazo y Oroso, al sur, con Teo, Vedra y Boqueijón, al este con El Pino y Touro, y al oeste, con Ames.

En ella tiene su sede el gobierno autonómico gallego (Junta de Galicia) y el Parlamento. Destaca por ser un importante núcleo de peregrinación cristiana, junto con Jerusalén y Roma, al señalar la tradición que allí se dio sepultura al Apóstol Santiago el Mayor. De especial importancia artística es su Catedral dedicada precisamente al Apóstol Santiago el Mayor. Es también relevante su Universidad, de más de 500 años de historia, la cual da a la ciudad un ambiente estudiantil, con 30 000 alumnos matriculados cada curso.

Topónimo

Todos los documentos de los siglos IX, X y XI asignan al lugar el nombre de Arcis Marmoricis. Por encontrarse en él el sepulcro del Santo se utilizaba a veces el genérico en latín de Locus Sactus (Lugar Santo) y Locus Santi Iacobi (Lugar de Santiago).4

Una de las interpretaciones, incierta, 4 es la de que Compostela derive de la expresión latina campus stellae, que significa "campo de la estrella", por la estrella que, según el milagro, se le apareció a Teodomiro indicándole este lugar.

El Cronicón Iriense (XI-XII) lo deriva del latín compositum tellus, "tierra compuesta o hermosa". Esta explicación debió mantenerse en vigor entre los eruditos porque en la Crónica de Sampiro, escrita en 1150, se dice "Compostella, id est bene composita" y también se le da la misma explicación en la Crónica Najarense hacia el año 1160. Esta interpretación se abandonó posteriormente y fue retomada en 1953 por Ricardo García Villoslada en su obra Historia de la Iglesia Católica.4

Pierre David retomará la línea de las Crónicas del siglo XII y dirá que Compostella viene del latín composita, participio pasivo femenino del verbo componere) en la acepción de "arreglada", "dispuesta" y "adornada". Portela Pazos acepta esta explicación y sitúa la aparición del topónimo en la primera mitad del siglo XI cuando, tras la destrucción de la ciudad por Almanzor, hubo de ser reconstruida y fortificada.4

Libredón

El clérigo del siglo XIX Antonio López Ferreiro escribió:4

Para resumir, diremos que los nombres con que sucesivamente fue conocido el lugar del sepulcro de Santiago, fueron los siguientes: Liberum donum, Arca marmorica y Campus Stellae o Compostella. El primero, aludiendo sin duda a la espontánea donación de Lupa, designaba el fundo en que fue levantado el sepulcro. El segundo nació de la forma y materia del monumento sepulcral, y sirvió por mucho tiempo para la designación del lugar. El tercero se debe a las circunstancias maravillosas del descubrimiento del Cuerpo de Santiago a principios del siglo IX, y desde entonces quedó como el nombre propio del lugar.
Historia de la Santa A. M. Iglesia de Santiago de Compostela

En Galicia existe una tradición que dice que el cuerpo del apóstol fue traído desde el Puerto de Jaffa, en Israel, en barco hasta el puerto de Iria Flavia (Padrón). Una vez llegada la comitiva cristiana la reina de Iria, Lupa, ordenó en primer lugar perseguirlos y mandó un contingente a por ellos que, durante la persecución, se ahogó en las aguas del río Tambre.5

La reina Lupa, impresionada, se ofreció a ayudarles a encontrar un lugar para enterrar al apóstol, que fue transportado en un carro con bueyes. Según la leyenda los bueyes se detienen en un lugar llamado Libredón (de Liberum Domun), donde es enterrado, hasta que es descubierto en el año 813.5

Historia

La historia de Santiago de Compostela se remonta a la prehistoria, la cultura castreña, la llegada de los romanos y, como punto de inflexión, el encuentro del supuesto enterramiento del Apóstol Santiago. A partir de ese momento la ciudad se conformará en torno al centro de poder representado por el arzobispo de Santiago y su representación física, la Catedral. El Camino de Santiago marcó desde entonces el devenir de la ciudad.

Orígenes

En el territorio que actualmente ocupa la Catedral de Santiago hubo un poblado romano, que se tiende a identificar como la mansio romana de Assegonia, y que existió entre la segunda mitad del siglo I y el siglo V. El poblado desapareció pero permaneció una necrópolis reutilizada como cantera que estuvo en uso quizás hasta la época del Reino Suevo de Galicia, llegando hasta el siglo VII.

Los reyes asturianos comprendieron el peligro secesionista. Van a utilizar cuantos recursos estén en su mano para impedirlo. En primer lugar, se van a arrogar la genuina representación de la tradición goda en materia de religión y leyes, con lo que pretenden asegurar la unicidad del poder. En segundo lugar, van a nombrar a un heredero de sangre real, aunque segundón, para gobernar a Galicia. Pero la invención más genial es la creación de Compostela. Aprovechando la noticia del descubrimiento del cuerpo del Apóstol, el rey de Asturias funda a sus expensas una iglesia que rodeará de privilegios. En torno de la iglesia situará comunidades y fundará un pueblo que desde el principio goza de prerrogativas reales. El rey de Asturias logra un doble objetivo: encontrar un patrón para su causa, un Santiago caballero, matamoros, y al mismo tiempo una ciudad fiel hasta el límite al rey asturiano enclavada en el corazón de Galicia. Santiago será un brazo extendido del monarca asturiano en Galicia.6

El nacimiento de Santiago, como se conoce ahora, está ligado al descubrimiento (presumible) de los restos del Apóstol Santiago entre el 820 y el 835, la elevación del rango religioso de los restos, la Universidad y, en la actualidad, la capitalidad de Galicia.

La figura que se convirtió en patrón de España en el siglo XVII, opositando con otras tan señeras como Santa Teresa de Jesús o San Millán de la Cogolla, y que sigue siendo capaz de atraer desde hace más de dos milenios hacia una punta occidental de Europa a millares de peregrinos de todo el mundo por los caminos de la devoción, la curiosidad, la cultura, la búsqueda personal o cualquier otra razón, no sólo era el fruto del "pescador de hombres", como le pronosticara Jesús. Aunque su biografía sí se encuentra en el vértice de una religión naciente y luego masiva, o en el de un joven continente europeo que buscaba definir su identidad en caminos de divergencia-convergencia similares al despliegue-repliegue de los surcos de la venera o vieira del peregrino.

Según una tradición medieval, como aparece por primera vez en la Concordia de Antealtares (1077), el eremita Pelayo, alertado por luces nocturnas que se producían en el bosque de Libredón, avisó al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien descubrió los restos de Santiago el Mayor y de dos de sus discípulos en el lugar en que posteriormente se levantaría Compostela, topónimo que podría venir de Campus Stellae (Campo de la Estrella), o más probablemente de Composita tella (tierras hermosas), eufemismo por cementerio. El descubrimiento propició que Alfonso II, necesitado de cohesión interna y apoyo externo para su reino, hiciera un peregrinaje —anunciado en el interior de su reino y en el exterior— a un nuevo lugar de peregrinación de la cristiandad en un momento en que la importancia de Roma había decaído y Jerusalén no era accesible al estar en poder de los musulmanes. (Fuente:Wikipedia).

Descripción de la etapa

Transcritos una parte de los párrafos de Wikipedia sobre la ciudad de Santiago de Compostela y el Apóstol Santiago comienzo la descripción de la etapa.

Al comienzo del resumen, decía que empezamos a caminar cuando comenzaba a amanecer en el magnífico y relajante Albergue de Peregrinos de Outeiro (San Pedro de Vilanova, ayuntamiento de Vedra) siguiendo el camino de graba que pasa por delante del albergue con arboleda a la izquierda y verdes prados a ambos lados que se van alternado y sin perder de vista los postes y mojones oficiales (estando bien señalizado, excepto a la entrada de Santiago en el barrio del Sar que no las vimos). Luego, saldríamos a una carretera local que seguimos llegando a un “cruceiro” (crucero) a la entrada de la aldea de Lestedo donde se gira la derecha dejándolo a nuestra izquierda.


Cruceiro de Lestedo

Continuamos por camino asfaltado entre verde pradería para entrar, de nuevo, en carretera local durante 400 metros y así situarnos en la aldea de Rubial la cual tiene, a su entrada, una buena fuente de piedra de granito de nueva construcción y cubierta por un techo teniendo en su parte superior el símbolo de la Cruz de Santiago y en un lateral un banco de piedra. Más adelante, tememos otra fuente más artística pero su agua no es potable según un letrero que lo anuncia y a continuación y al final de la aldea hay una gran casa solariega con torre almenada y a su entrada un “cruceiro”. En este lugar, giramos a la izquierda donde tenemos un poste con el nombre de la aldea y una parada de autobús cubierta, recordándonos que nos encontramos en el “concello” (ayuntamiento) de Boqueixón.

Caminamos siguiendo la carretera local con postes y mojones oficiales y verdes prados a ambos lados donde los incipientes primeros rayos de sol se proyectan sobre la pradería. Luego, entraríamos en zona de arboleda para, seguidamente, pasar un túnel bajo la vía del ferrocarril y, algo más adelante, un puente sobre del río Saramo entrando en la aldea de Deseiro de Abaixo (Abajo) la cual cruzamos. Pasado Deseiro, podemos ver en la lejanía el Pico Sacro (553 m, vértice geodésico y capilla de San Sebastián) para, seguidamente, cruzar la carretera N - 525 y entrar en el pueblo de A Susana siendo quizás la población más importante de lo que llevamos de recorrido hasta el momento, más adelante volveríamos a cruzar la carretera N- 525.

Al pasar A Susana, en la orilla izquierda de la carretera, tenemos un área de descanso con mesas y bancos de granito bajo un emparrado. A continuación, pasaríamos un paso subterráneo del ferrocarril para caminar acompañados de tierras de cultivo y pastos donde, a la entrada de Aldrei, tenemos un mojón con el kilómetro 6,848 km los que faltan para llegar a Santiago. Cruzamos la citada aldea siendo un pequeño núcleo de viviendas con fuente y cruceiro.

Continuamos y en unos 600 metros nos situamos a la entrada de Vixoi donde hay una gran casa y más adelante, en descenso, tenemos la Ermita de Santa Lucía con “cruceiro” y una fuente en piedra de granito en una hondonada para, a continuación, pasar un puente peatonal de tres pasos de agua sobre el “rego das Covas do Santa Lucía” y llegar a la aldea de Piñeiro donde tenemos una placa en una casa que nos anuncia que seguimos el “Camiño Real de Piñeiro” y más adelante un panel del “Camiño de Santiago – Vía da Prata” (con el plano de la ciudad) y un poste de dirección que nos indica que quedan 4 km para llegar a la Praza (Plaza) do Obradoiro.


Ermita de Santa Lucía

Seguidamente, continuamos un camino de recta larga entrando en un bosque de arboleda variada. Después, llegamos a las obras de la autovía donde desviaron el camino comenzando un fuerte repecho que finaliza en el puente de la autovía E – 1 A – 9, lugar desde donde tenemos una vista parcial de la ciudad de Santiago y de los edificios de la Ciudad de la Cultura de Galicia.


Por bosque de arboleda variada

Poco más adelante, nos situamos en otro puente del tren donde tuvo lugar el accidente ferroviario de Angrois, desde el cual podemos ver (entre enrejado metálico) la fatal curva donde el 24 de julio de 2013 la ciudad se tiñó de luto al fallecer 79 personas en uno de los accidentes ferroviarios más graves de la historia de España en el trayecto del tren Madrid - Ferrol cuando faltaban unos tres kilómetros para llegar a la estación compostelana. En las protecciones metálicas de malla del puente se colocaron prendas y objetos de las personas fallecidas así como flores en recuerdo de las víctimas y accidentados.

Entramos en Angrois donde vemos otra placa que nos advierte que seguimos la rúa (calle) del Camino Real de Angrois. Luego, caminando en descenso podemos ver tres torres de la Catedral de Santiago de Compostela y parte de la ciudad, a continuación cruzamos un antiguo puente de tres arcos sobre el río Sar entrando en el barrio del mismo nombre donde ya no existen la flechas amarillas o postes de dirección del Camino (nosotros no las vimos, aunque no tiene pérdida).

Caminamos por el casco histórico de la hermosa ciudad de Santiago y después de recorrer varias “rúas” (calles) con los nombres de: rúa do Sar, Ponte do Sar, Castrón Douro, Calderería, Xelmírez … finalmente llegamos a la “Praza das Praterías” (Plaza de las Platerías) con su monumental Fuente de los Caballos o de la Estrella y al fondo la Casa del Cabildo o Casa de la Estrella donde se congregaba un gran gentío (siendo la entrada a la catedral actual).


En la Plaza de Platerías

Seguidamente, fuimos Marisol a abrazar al Apóstol Santiago (como manda la tradición y Dina y este servidor, en un momento, a la fachada y entrada principal de la Catedral de Santiago (en restauración desde hace varios años) en la Plaza do Obradoiro donde se encuentra el afamado Hotel de los Reyes Católicos (antiguo Hospital de los Reyes Católicos, llamado actualmente Hotel Hostal de los Reyes Católico y también conocido históricamente como Hospital Real de Santiago y Hospital Real de Santiago de Compostela). Este es un edificio de estilo plateresco construido por orden de los Reyes Católicos entre los años 1501-1511.


Fachada de la catedral (en restauración)

En la misma plaza también se encuentra el Pazo de Raxoi (Palacio de Rajoy, de estilo neoclásico, año 1766). En la actualidad, es la sede del Ayuntamiento de la ciudad siendo estos dos edificios magnificas obras de arquitectura. Mientas tanto Miguel se quedó con las mochilas en la Plaza de Platerías esperándonos. Seguidamente, nos reunimos de nuevo y fuimos al coche para dejar las mochilas y cambiarnos de ropa y calzado, regresando a la catedral para oír la Misa del Peregrino donde el bamboleo pendular del “Botafumeiro” (oscilación de forma acompasada con un movimiento de vaivén) fue el protagonista. Al salir de misa, hicimos unas fotos del grupo en las escaleras de la Plaza de Platerías con lo que damos por finalizado el Camino de Santiago de Invierno quedando plenamente satisfechos por haber cumpliendo nuestro objetivo de finalizar este “casi” desconocido pero muy interesante y gratificante Camino.

Luego, recorreríamos algunos lugares de Santiago entrando en varias cafeterías y restaurante como son: “Antollos”, “Derby” y “San Clemente” en los cuales tomamos unas consumiciones y comimos. A continuación dimos un corto paseo por las zonas más destacadas y relajantes de Santiago como es el Parque de la Alameda (entre otros) donde nos fotografiamos con las famosas “As Duas Marías”: Maruxa e (y) Coralia Fandiño, seguidamente fuimos a por el coche al aparcamiento del Seminario Menor y emprendimos viaje de regreso para nuestra villa.

Este Camino es poco conocido por la inmensa mayoría de peregrinos, pero que poco a poco las Instituciones de las comunidades de Castilla y León y Galicia (Xunta de Galicia), empresarios hosteleros, así como también los comentarios (modesto, como es el caso) intentamos dar a conocer las virtudes y defectos de este reconfortante “Camino de Santiago de Invierno” por el que caminareis con paso decidido y firme por este “¡¡Buen Camino!!” que os fortalecerá el espíritu de peregrinaje compostelano.

Es posible que nos encontremos en otro nuevo Camino.

Saludos cordiales de este, vuestro peregrino.

Datos del GPS:

General

Título: OUTEIRO – SANTIAGO DE COMPOSTELA (CAMINO DE SANTIAGO DE INVIERNO - Etapa IX) 23/04/17

Nombre del inicio: ALBERGUE DE PEREGRINOS DE OUTEIRO

Comentarios del Track:
Idioma
Español
Dificultad
Fácil
Actividad
Caminando
Valoración
Bonita
Ciclable
Si
Circular
No
Terreno
Caminos, senderos y carreteras

Fecha y Hora
Día
23-04-2017
Hora de salida
07:22:48
Hora de llegada:
11:15:46

Duración
03:52:58
Tiempo parado
00:22:00
Tiempo en movimiento
03:30:58

Distancias
Distancia con alturas
17.02 km (real 17.60 km)

Alturas
Track con altituds (3D):

Altitud Máxima
324 m
Altitud Mínima:
130 m
Altitud de la salida:
293 m
Altitud de la llegada:
257 m
Ganancia desde la salida
30 m
Desnivel salida-llegada
-36 m
Desnivel máximo
193 m
Ascen.acum.
314 m
Desc.acum.
352 m
Max. Velocidad Vertical
29 m/min
Min. Velocidad Vertical:
-29 m/min
Max Pendiente
16.1 %
Min Pendiente
-13.5 %

Velocidades
Velocidad media
4.5 km/h
V.media mov.
5.0 km/h

Ver más external

2 comentarios

  • camilo.arboleda 13-ene-2018

    Mazaira, muchas gracias por estas rutas. Yo hice el camino desde Monforte de Lemos y fueron de gran ayuda los trayectos que ustedes realizaron (aunque solo dejaré comentario acá). En esta temporada el clima hizo todo un poco más difícil (lluvias, fuertes vientos, algo de granizo), pero el recorrido es bastante bueno y el paisaje aún más. De nuevo gracias, y saludos.

  • camilo.arboleda 13-ene-2018

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Excelente ruta.

Si quieres, puedes o esta ruta