Tempo  4 horas 23 minutos

Coordenadas 3753

Fecha de subida 24 de septiembre de 2017

Fecha de realización septiembre 2017

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
839 m
465 m
0
5,3
11
21,17 km

Vista 913 veces, descargada 13 veces

preto de Siabal, Galicia (España)

Andaina de Paderne 2017

SELECCIÓN DE FOTOS DE LA RUTA

Jueves, 21 de septiembre 2017



Hoy caminamos por tierras del concello de Paderne de Allariz. El término Paderne viene del genitivo Paterne, que haría alusión al propietario de las tierras. Paternus es relativo al padre, indicando también la función social del jefe de familia. Siguiendo esta última línea argumentativa, parece que ha prosperado más el hijo que el padre.


Íbamos a seguir la propuesta del concello pero cuando ya llevabamos caminado más de 1 kilómetro, nos dimos cuenta que la habíamos empezado en sentido contrario. Ya no nos valía la pena dar la vuelta así que decidimos continuar, de esta forma en este primer kilómetro vemos diferentes vestigios religiosos, como la Iglesia de San Lourenzo de Salvador y varios cruceiros.


Continuamos por la aldea de Outeiros donde nos llama la atención una gran casa con escudo. Sin darnos cuenta avanzamos por el bosque de Gaiola, a través de un camino que se va haciendo cada vez más estrecho a medida que caminamos por él. Sin duda una de las partes más bonitas de la ruta. Quizás de ahí le venga el nombre de Gaiola, porque se conviertía en una cárcel para los carros incautos de tiempos no muy lejanos.


Llegamos a Riodebodas, (curisoso nombre para una aldea) y bajamos hasta el río Grañal (quizás de este río le venga el nombre), donde vemos un conjunto de molinos restaurados y la famosa Cruz de Termo de Pontepedriña, grabada en una piedra con forma de pie. Los siguientes kilómetros trasncurre por las riberas de un río que apenas lleva agua. Ya han pasado muchos meses sin llover como Dios manda y el cauce del río está prácticamente seco, dejándonos una imagen pre-apocalíptica. No hace mucho realizabamos una ruta por este mismo río, lleno de agua y con vida, con los sonidos propios que produce un río. Ahora en su lecho apenas hay unos charcos que albergan una efimera vida para unos pocos insectos. Esto empieza a ser preocupante. Hace falta que llueva.


Dejamos la senda del río para afrontar la subida a la montaña. Pasamos por la aldea de Rebordiños, desde donde da comienzo las primeras pendientes hasta el vértice geodésico de Birbiza. En este punto nos arrepentimos de haber cambiado el sentido a esta ruta, ya que la pendiente supera el 20% de desnivel. Desde el vértice geodésico hacemos una parada técnica para recuperar el aliento y disfrutar de unas vistas fantásticas. Cerca del vértice hay una roca que servía de marco delimitando con las letras E, P y M el límite de los concellos de Esgos, Paderne de Allariz y Maceda.


Lo que resta de ruta es sencillo, bajamos por buenos caminos pasando por las aldeas de Eiravedra y Vilaverde. En la Laguna de Cartoña haremos una variante para conocer Rioseco antes de poner el punto y final junto al edificio del concello. Sin lugar a dudas una ruta realmente bonita. Hasta la próxima.


Otras de nuestras rutas por la Comarca de Allariz - Maceda:

Allariz
Ruta circular Paicordeiro - Pico Penamá
Primera etapa de la Andaina de Allariz
Segunda etapa de la Andaina de Allariz
Tercera etapa de la Andaina de Allariz. Versión 1
Tercera etapa de la Andaina de Allariz. Versión 2

Baños de Molgas
Andaina de Baños de Molgas con variantes
Ruta circular Santuario Os Milagros - Vilar

Maceda
Roteiro Os Penedos da Moura

Paderne de Allariz
Andaina de Paderne 2017

Xunqueira de Ambía
Ruta del Río Arnoia - Xunqueira de Ambía

Xunqueira de Espadanedo
Ruta por Xunqueira y los Parques Eólicos

Información Técnica



IBP: 64 - Media Detalles. (En función de cómo consideréis vuestra preparación física os dará el grado de dificultad de la ruta)
Tipo de terreno:Prácticamente todo el recorrido transcurre por senderos o caminos que van por bosques muy bonitos. Sólo en el último kilómetro va por caminos asfaltados. En general una ruta muy limpia y cuidada.
GPS: Se trata de una ruta señalizada por lo que el uso del GPS solo será necesario si queréis realizar la variación que propusimos al final. Recordar que va en sentido contrario.
Mejor estación: Nosotros la hicimos en otoño, imagino que cualquier estación puede ser buena.
Agua: Pasa por diferentes aldeas por lo que no tendréis problemas con el agua, ya que en éstas vimos varias fuentes.
Patrimonio: Cruceiro do campo da feira de Rioseco, Cruceiro San Lourenzo de Siabal, San Lorenzo de Siabal, Cruceiro Siabal, Casa nos Outeiros, Petróglifo de Mondelos, Pasao da Avilleira no río da Gaiola, Conxunto de canastros en Riodebodas, Cruceiro de Riodebodas, Petróglifo Aira de Riodebodas, Aira en Riodebodas, Muíños da Ponte Pedriña, Cruz de termo en Pontepedriñas, Pontillón da Ponte Pedriña, Petróglifo da Birbiza, Cruceiro de Eiravedra, Palleira en Eiravedra, Conxunto de Canastros de Eiravedra, Capela de San Xoán Bautista en Rioseco.
A destacar: El bosque de Gaiola y el tramo del río Grañal.
Edificio de interés

Concello de Paderne de Allariz

Arquitectura religiosa

Cruceiro do campo da feira de Rioseco

Arquitectura religiosa

Cruceiro da San Lourenzo de Siabal

Arquitectura religiosa

Iglesia de San Lorenzo de Siabal

Arquitectura religiosa

Cruceiro de Siabal

Río

Rio seco

Información

Outeiros

Edificio de interés

Casa nos Outeiros

Sitio arqueolóxico

Petroglifo de Mondelos

Río

Río de Gaiola

Ponte

Pasao da Avilleira no río da Gaiola

árbol

A Gaiola

Arquitectura religiosa

Cruceiro de Riodebodas

Sitio arqueolóxico

Aira de Riodebodas

Información

Muiños da Pontepedriña

Sitio arqueolóxico

Cruz de termo de Pontepedriña

Ponte

Pontillón en Pontepedriña

Información

Muíño de Folgoso

Información

Muíño de Laioso

Ponte

Puente en el río Grañal

Información

Muíño de Lampaza

Información

Rebordiños

árbol

Outeiro da Vara

cima

Vértice Geodésico de Birbiza

árbol

Tapada da Sota

Río

Río da Gaiola

Edificio de interés

Palleira de Eiravedra

Información

Eiravedra

Información

Vilaverde

Lago

Laguna de Cantoña

Arquitectura religiosa

Capilla de San Xoán Babtista

Información

Rioseco

6 comentarios

  • Foto de hadalsub1964

    hadalsub1964 30-nov-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Ruta realizada en bici, desde Ourense. La subida por Eiravedra hacia el Alto do Couso estaba intransitable en el primer tramo. Ruta muy chula.

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 30-nov-2017

    Gracias por tu valoración y comentario hadalsub1964. La hicimos al poco tiempo de que organizaran la Andaina anual, por lo que todos los caminos estaban muy limpios y señalizados. Una ruta muy chula...

  • Foto de Ne.no

    Ne.no 29-dic-2017

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy buena propuesta del concello. Unos bosques para disfrutar

  • Foto de GVzA

    GVzA 11-dic-2018

    Ruta muy bonita. Me ha encantado, y sorprendido, la cantidad de bosques, en especial robledales ( carballeiras). Como leímos la descripción, la hicimos en el sentido contrario al tuyo (en el que está marcado. Flechas y marcas de pintura). Día con niebla gran parte del día, excepto en las planicies superiores, lo que le daba un plus "mágico" al caminar por los bosques. Aunque es casi todo el rato viejos caminos por bosques, está muy cercano a multitud de pistas asfaltadas o accesibles con vehículos, lo que posibilita muchas vías de escape en caso de algún imprevisto. En ningún momento a más de 500 mts a 1 km ( algo que pocos se darán cuenta si no llevan mapa y lo analizan), lo cual es un plus de "seguridad".

  • Foto de GVzA

    GVzA 11-dic-2018

    Fuimos despacio (4 h 45 mn, con paradas), admirando los bosques, analizando las posibilidades de alternativas, y la arquitectura popular (casas blasonadas, molinos, puentes de piedra, etc) y religiosa (ermitas, cruceiros, etc).

  • Foto de Eri y Edu

    Eri y Edu 11-dic-2018

    Gracias por tu comentario Alberto, tu información le añade valor para que otras personas interesadas realicen la ruta. Nos alegra que disfrutaras de tu tierra.😉😉

Si quieres, puedes o esta ruta