Tempo  4 horas 21 minutos

Coordenadas 1642

Fecha de subida 30 de mayo de 2019

Fecha de realización mayo 2019

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
254 m
3 m
0
6,4
13
25,41 km

Vista 173 veces, descargada 53 veces

preto de Padrón, Galicia (España)

Hoy es 10 de mayo de 2019. Nuevamente se nos ha presentado un día lluvioso que le ha dado protagonismo a los impermeables y chubasqueros. La luz tampoco será la idónea para captar las imágenes del Camino. Ya en Santiago, el Apóstol nos ha obsequiado con un cielo algo más despejado.
Tiempo en movimiento en la etapa: 6 h. 55’
Esta última etapa del Camino Portugués, poco agradecida, transcurre en buena parte por asfalto y zonas urbanizadas, siguiendo, cómo no, la nacional N-550, la cual cruzamos hoy hasta cuatro veces. En cuanto a desniveles, cabe mencionar el moderado y progresivo ascenso al Agro dos Monteiros, en O Milladoiro. En el ámbito cultural, aparte de Santiago con su extraordinaria catedral, cabe destacar la bella colegiata de Iria Flavia, que fue la primera catedral de Galicia; en su cementerio, bajo un olivo, encontramos la humilde tumba de Camilo José Cela.
00,0 Km. > Padrón
Siguiendo la misma dirección por la que llegamos ayer, desde nuestro albergue, delante de la iglesia de Santiago, tomamos la calle Murgadán y, tras un giro a la derecha, nos aproximamos en diagonal a la N-550, a la que llegamos tras cruzar una canalización del río Sar. Cruzamos por el paso de peatones para rodear por la parte trasera la colegiata de Iria Flavia y regresar a la nacional; sin embargo, nos parece más interesante recorrer este corto tramo por la misma nacional (después de cruzarla por el paso de peatones y con precaución), y así pasar por delante de la colegiata y de la Fundación Camilo José Cela.
01,00 Km. > Iria Flavia
Parroquia del concello de Padrón, de unos 300 habitantes. Fue un importante emplazamiento celta, y posteriormente los romanos le dieron rango de municipio; aquí la calzada Vía XIX del Imperio Romano viraba hacia el este en dirección a Lugo. Iria Flavia también fue sede episcopal, hasta que el descubrimiento del sepulcro del apóstol la trasladó a Compostela. Podemos visitar la bellísima colegiata de Iria Flavia, que fue la primera catedral de Galicia; y, luego, pasear por el cementerio de Adina, donde reposa bajo un olivo el escritor Camilo José Cela, y donde también estuvo enterrada Rosalía de Castro antes de su traslado a Santiago, al Panteón de los Gallegos Ilustres en el convento de Santo Domingo de Bonaval. También en Iria Flavia, localidad natal del Nobel, se encuentra la Fundación Camilo José Cela, un gran museo dedicado a su obra, y el Museo del Ferrocarril John Trulock (bisabuelo de Cela), con la primera locomotora que circuló en Galicia.
Enseguida volvemos a la N-550 para tomar, por su derecha, un carril que nos lleva a la vía del tren; la cruzamos a nivel. Continuamos recto, alcanzamos de nuevo la N-550, la cruzamos por el paso de peatones con mucha precaución y la vamos siguiendo.
03,7 Km. Dejamos la N-550 por una calle a mano izquierda. Atravesamos luego una retahíla de pequeños núcleos rural-urbanos; finalmente, al lado de la vía del tren, volvemos por enésima vez a la N-550, y también por enésima vez la cruzamos con mucha precaución. Y la seguimos por la izquierda.
06,4 Km. > A Escravitude (Santuario da Escravitude y su Fuente Santa)
A los pies del barroco Santuario da Escravitude (siglo XVIII) se encuentra la fuente santa que, según una leyenda, en 1735 obró el milagro de sanar a un enfermo que iba hacia Santiago, librándolo de la "esclavitud" (de ahí el nombre) de la enfermedad; el lugar pronto se convirtió en centro de devoción. Hoy en día, el primer milagro que debemos pedir es que no nos atropelle ningún camión al acceder a la fuente, de tan al borde de la nacional en que se encuentra.
Por la derecha de la nacional ascendemos hasta la iglesia de Santa María de Cruces, dejando la aldea de Cruces a mano derecha. Más adelante tomamos una pista forestal que nos desciende hasta la vía del tren; la cruzamos y, después de un bonito tramo bajo un emparrado de viñas, alcanzamos la N-550.
09,4 Km. A la altura de la pensión-bar-restaurante Alfonso, En A Picaraña, seguimos la nacional por la derecha; a 800 metros la dejamos por una carretera a mano izquierda, por la cual cruzamos O Faramello.
10,7 Km. > O Faramello
Seguimos una pista asfaltada a mano izquierda, llegando a Rúa de Francos
11,0 Km. > Rúa de Francos
11,6 Km Cruceiro. Aquí se alza, junto al camino, el que está considerado el cruceiro más antiguo de Galicia, del siglo XIV o XV. A 1 km fuera del camino se encuentran los vestigios del Castro Lupario, donde según una leyenda gallega vivía la poderosa y enigmática reina Lupa.
Doblamos a la izquierda y poco después, junto al restaurante Carboeiro, tomamos una pista de tierra que nos baja a un cruce, tras el cual ascendemos por una pista asfaltada en la misma dirección.
12,7 Km. Cruzamos por un puente las vías del inacabado Eje Atlántico de Alta Velocidad. Más adelante salimos a la carretera CP-0205, a la altura de Osebe, viendo a nuestra derecha una la rotonda de la N-550 (bares y restaurantes). Así avanzamos siempre en la misma dirección, primero por asfalto, cruzando por un puente el río Tinto, y más adelante por caminos de tierra entre bosques y pequeños núcleos urbanos. Llegamos a la carretera vallada DP-0206 (enlace AG-56 y N-550), que interrumpe nuestra marcha; nos obliga a ir hasta la rotonda de la N-550.
16,2 Km. Rotonda de enlace entre la N-550 y la DP-0206. Pasamos así al otro lado de la DP-0206 y buscamos la pista que por la derecha nos lleva de nuevo en la buena dirección, que no es otra que la norte. Enseguida doblamos a la izquierda para salir a una carretera; la seguimos en ascenso.
17,6 Km. > O Milladoiro
La Capilla de Santa María Magdalena está a unos metros a mano derecha. Continuamos en la misma dirección, no precisamente por el entorno soñado; cruzamos la avenida Muiño Vello y tomamos por la izquierda de frente una carretera que más adelante pasa junto a una subestación eléctrica.
19,4 Km. Cruzamos por un puente la autopista AG-56. Proseguimos el descenso por camino de tierra. En Rocha Nova nos corta el paso las flamantes vías del AVE; a la derecha hay un puente para superarlas, volver atrás y continuar el interrumpido descenso.
21,4 Km. Poco después de pasar el Ponte Vella sobre el río Sar, ya en ligero ascenso, y cruzar bajo el Viaduto da Rocha, se nos presentan dos opciones para entrar en Santiago; seguir de frente por camino asfaltado (Sta. Marta), o tomar un camino de tierra a mano derecha. Esta última variante pasa por el monasterio de Santa María de Conxo (barroco del siglo XVII, con claustro románico), y es 1,4 km más larga. Nosotros tomaremos la de la izquierda, subimos a una rotonda que nos permite cruzar por abajo una autovía. Continuamos la subida, pasamos delante del hospital Gil Casares y desembocamos en la avenida da Choupana. La seguimos, cruzamos una rotonda y proseguimos por la avenida Rosalía de Castro hasta el mismo casco antiguo; luego, la Rua do Franco nos conduce a la mismísima plaza del Obradoiro, frente a la catedral de Santiago. A continuación iremos a la Oficina de Atención al Peregrino a obtener nuestra Compostela.
Descansaremos 1 día para disfrutar de todo lo que nos ofrece Santiago y, pasado mañana, seguiremos hasta Fisterra.
25,4 Km. > Santiago de Compostela
Es la capital política y administrativa de Galicia (93.712 habitantes), en la provincia de A Coruña. Nacida y crecida en torno a la tumba del Apóstol, es una de las tres ciudades santas, junto con Jerusalén y Roma. La catedral de Santiago de Compostela, iniciada durante el siglo XI, es toda ella monumental y resguarda el sepulcro del Santo en el mismo lugar donde en el año 813 lo descubrió un pastor. Accediendo a la catedral desde la plaza del Obradoiro, encontraremos el Pórtico de la Gloria (siglo XII), de belleza insuperable, joya arquitectónica de enorme valor y obra maestra del románico español; eso sí, tras la restauración recién finalizada, no es posible acceder libremente, las visitas están limitadas y hay que sacar una entrada previamente (8.-€ si eres peregrino y mejor reservarla con anticipación por Internet). Ahora mismo (2019), acabada asimismo la rehabilitación de la fachada de la Catedral, se ha emprendido la de su interior, por lo que, invadida de andamios, están restringidos los cultos en la nave central y el funcionamiento del Botafumeiro.
En la catedral, la tradición ha mandado seguir una serie de antiguos rituales a los peregrinos más aplicados, que son: asistir a la Misa del Peregrino, a las 12 del mediodía; colocar la mano en la base del parteluz del Pórtico de la Gloria, en la cavidad cincelada a tal efecto, como unión simbólica entre los peregrinos de todos los tiempos (este rito ahora está prohibido); abrazar la imagen del Apóstol en el Altar Mayor (de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:30) ; detrás del parteluz, golpear tres veces con la cabeza (también ahora prohibido) la estatua que representa al maestro Mateo (autor del Pórtico de la Gloria), para así aumentar nuestra inteligencia, y, finalmente, bajar a la cripta donde se resguarda el sepulcro del Apóstol (de 7:00 a 20:30).
El Botafumeiro, un incensario móvil de gran tamaño situado delante del Altar Mayor, forma parte de la liturgia y es un espectáculo digno de admirar. Funciona (cuando la situación es normal) cada día en Año Santo, y en misas solemnes o cuando algún grupo o particular lo solicita (pagando) en los años normales. Afortunadamente, casi cada día hay algún grupo que lo solicita.
Además de la catedral, hay otros lugares (iglesias, conventos, monasterios, edificaciones civiles...) que también merecen una visita, como son: el hostal de los Reyes Católicos (siglo XV), antiguo hospital real fundado por dichos reyes; el palacio de Gelmírez (siglos XII-XIII); el monasterio de San Martín Pinario (siglo XI); el colegio de San Jerónimo (siglo XVI); la Fuente de los Caballos (siglo XVIII); la Puerta de Platerías (siglo XII), en la plaza homónima; y el Palacio de Raxoi (siglo XVIII). De todos modos, la esencia de la ciudad la encontramos, sin duda, paseando por el Casco Histórico, uno de los mejor conservados de Europa, pues es un constante descubrimiento de iglesias, evocadoras plazas, bellos rincones y antiguas calles de casas solariegas, cada día llenos de vida gracias a los numerosos turistas y peregrinos. Descubrir los encantos de la ciudad y visitar lo más interesante requerirá una estancia de más de un día.
Uno de los lugares más visitados de Santiago de Compostela, es el Mercado de Abastos, en el Casco Antiguo, con amplia oferta de productos frescos y artesanales, incluídos los mariscos, que los pueden preparar y degustarse allí mismo (damos fé).

COMENTARIOS/OBSERVACIONES
- Etapa del Camino Portugués por la Costa de Santiago, efectuada en 10 mayo 2019, junto con mis amigos Paco E., Rafa G., Cristina I. y Paco M.
- Track realizado con un GPS Garmin Oregón 600.
- Aunque el itinerario del track coincide mayoritariamente con el oficial, en algún punto puede contemplar otra alternativa.
- Las distancias, tiempos, WP, referencias, etc. se entenderán como las más aproximadas posibles.
- Los comentarios que anteceden se basan, fundamentalmente, en los que se contienen en las webs de Gronze (https://www.gronze.com/camino-portugues-costa), principalmente, y de Eroski (http://caminodesantiago.consumer.es/los-caminos-de-santiago/portugues/), que aconsejamos visitar, por su gran cantidad de información, a las que se les han añadido algunas modificaciones/personalizaciones realizadas según nuestra propia experiencia.
- Tener asimismo en cuenta que los bares, albergues, etc., que se mencionan en los comentarios, pueden estar o no abiertos dependiendo de las épocas del año.
- ¡BUEN CAMINO!

AVISO. La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, son meramente orientativos. Queda bajo la exclusiva responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán, entre otros factores, de las condiciones climatológicas, así como de la preparación, tanto técnica como física, de quien la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) lo es meramente a nivel informativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.
Waypoint

A PICARAÑA

Waypoint

A ROCHA VELLA

Waypoint

ARCO PAZO DE XELMIREZ

Waypoint

ARROYO O AREAL

Waypoint

CAP.Y CRUCEIRO DE STA.MARTA

Waypoint

CAPELA STA.MªMAGDALENA-DCHA

Waypoint

CAPELA Y CRUCEIRO S.MARTIÑO

Waypoint

CATEDRAL SANTIAGO

Waypoint

CEMENTERIO ADINA

Waypoint

COLEXIO FONSECA

Waypoint

COLEXIO SAN XEROME

Waypoint

CRUCE IZDA

Waypoint

CRUCE VIAS

Waypoint

CRUCEIRO A ESCRAVITUDE

Waypoint

CRUCEIRO DE RUA FRANCOS

Waypoint

DCHA FUENTE DEL LEON

Waypoint

H.DOS REIS CATOLICOS

Praza Do Obradoiro 1 15705, Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Waypoint

IG. DE A ESCRAVITUDE

Waypoint

IG. DO PILAR

Waypoint

IG.SAN FRANCISCO

Waypoint

IG.STA.Mª DE CRUCES

Waypoint

IZDA STA.MARTA-DCHA CONXO

Waypoint

LAVANDEIRO DE ANGUEIRA

Waypoint

LAVANDEIRO TARRIO

Waypoint

O FARAMELLO

Waypoint

O MILLADOIRO

Waypoint

OFIC.DEL PEREGRINO

Waypoint

PAZO DO RAXOI

Waypoint

PL. OBRADOIRO

Waypoint

PRAZA DA INMACULADA

Waypoint

PRAZA DA QUINTANA

Waypoint

PRAZA DAS PRATERIAS

Waypoint

PUENTE E IG.SANTIAGO-PADRON

Waypoint

PUENTE FERROCARRIL

Waypoint

PUERTA ACIBECHERIA

Waypoint

PUERTA SANTA

Waypoint

RIO SAR

Waypoint

RIO SAR-PONTE VELLA

Waypoint

RUA DO FRANCO

Rúa Do Franco 52 15702, Santiago de Compostela, A Coruña, ESP
Waypoint

S. MARTIN PINARIO

Waypoint

STA Mª DE IRIA FLAVIA

Waypoint

TUMBA C.J.CELA

Waypoint

VIADUTO DA ROCHA

4 comentarios

  • ctawloc 19-ago-2019

    Gracias Pepe.Roca.
    Un grupo de amigos caminantes-peregrinos vamos a hacer este camino los primeros días de Septiembre y utilizaremos las rutas que has subido de las diferentes etapas.
    Ha sido un placer leerte en los comentarios de cada recorrido.
    Coincidimos en las recomendación de las webs de gronce y eroski como referencias imprescindibles para los diferentes caminos.
    Saludos que sigas viviendo caminos y rutas.
    Emilio

  • Foto de pepe.roca

    pepe.roca 20-ago-2019

    Gracias a vosotros. Espero que disfrutéis este Camino tanto como lo disfrutamos mis amigos y yo en mayo pasado. Para el próximo año vamos a ver de preparar un par de semanas por el Camino Sanabrés.

  • ctawloc 20-ago-2019

    También lo tenemos en mente, sin fecha.
    Estaremos atentos a tus registros si lo hacéis.

  • Foto de helmice

    helmice 01-sep-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Muy útil

Si quieres, puedes o esta ruta