Tempo  4 horas 16 minutos

Coordenadas 1568

Fecha de subida 21 de abril de 2018

Fecha de realización abril 2018

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
1.117 m
952 m
0
2,9
5,9
11,79 km

Vista 6908 veces, descargada 466 veces

preto de Pelegrina, Castilla-La Mancha (España)

La chorrera está en su punto.....y el arroyo se seca enseguida,no tardéis........

El parque natural del Barranco del Río Dulce es un Parque Natural, Zona de Especial Conservación (ZEC),Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) incluido en la Red Natura 2000, localizado en el norte de la provincia de Guadalajara (España). Tiene una extensión total de 8347,95 ha, en los términos municipales de Algora, Mandayona (Aragosa), Mirabueno, Saúca (Jodra del Pinar), Sigüenza (La Cabrera y Pelegrina) y Torremocha del Campo.

El Barranco del Dulce es el resultado de la erosión de este río sobre la superficie de erosión ibérica que forma el alto páramo alcarreño, que se asienta fundamentalmente sobre calizas y dolomías mesozoicas,el río ha ido disolviendo las calizas y excavando el cañón actual, originando un curioso relieve, de altas parameras recortadas por el cañón del río Dulce y sus afluentes, con formaciones kársticas tales como lapiaces, cuevas, simas, torcas, dolinas, o edificios tobáceos.

Se trata de un valle que es abierto y permite la existencia de una pequeña vega cultivada o bien es muy cerrado, con pendientes abruptas y numerosos escarpes.
Las partes más abruptas del Barranco del Dulce poseen una gran diversidad de comunidades vegetales bien conservadas, entre la que destacan las comunidades calcícolas de paredones.

El hábitat fluvial se encuentra muy bien conservado, resultando notables formaciones naturales de álamo, fresno, sauce, chopo del país, arce, etc. Como etapa de sustitución de estas comunidades, aparece un espinar de zarzas y rosales, de gran valor como zona de alimentación y refugio para muchas especies de fauna.

Los bosques de esta zona, compuestos fundamentalmente por encinares y quejigares están bien estructurados y su evolución mejora progresivamente, gracias al abandono de su aprovechamiento para leña. Estos bosques están acompañados por un sabinar aislado y rodales de rebollar de gran valor biogeográfico, y enebros en las zonas de escaso suelo.

En la zona de paramera sin arbolado, aparece un matorral de cambronales continentales y en las laderas abruptas y rocosas del cañón matorrales subrupícolas de sabina negral.

En los paredones del parque natural, nidifican abundantes aves como, el vencejo real , avión roquero , colirrojo tizón , gorrión chillón y los más raros, roquero solitario y cuervo.

Es estos roquedos nidifican una notable comunidad de aves rupícolas, entre las que destacan el buitre leonado, la chova piquirroja, y el alimoche así como la cada vez más escasa águila perdicera, el búho real, o el halcón peregrino.

Descendiendo al ecosistema ripario, encontramos un hábitat importante para la nutria, que se alimenta fundamentalmente de una densa población de trucha, y una población aislada de desmán, de extraordinaria importancia para la especie por la significación como nexo de unión entre su principal área de distribución en el Sistema Central (Sierra de Ayllón) con algunas zonas del Sistema Ibérico. El río también es un hábitat idóneo para aves como el mirlo acuático, la lavandera cascadeña, el martín pescador y el musgaño de Cabrera.

En los bosques de las parameras se puede encontrar al corzo y al jabalí siendo estas zonas boscosas aprovechadas también por el águila calzada , el águila culebrera o el azor.

La ruta en general es fácil de andar sin grandes dificultades físicas y técnicas salvo pekeñas zonas puntuales en la primera subida x el barranco y monte de Tasuguera y tbm en la aproximacion a la base de la cascada Gollorio,q son los únicos tramos q le pueden dar problemas a gente poco acostumbrada a patear monte abrupto o a niños.

Nosotros nos saltamos la visita (recomendable) a las ruinas del castillo x unas cervecitas y sus magníficos super-torreznos del bar restaurante El Paraíso con una terracita de lujo + q recomendable,no solo x el avituallamiento si no tbm x las vistas de la chorrera del barranco del arroyo Veranosa justo enfrente.

Saludos y buena ruta.

AVISO: Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Intersección

Izquierda

Poste indicativo......dejamos rivera del río y tierras de labranza para adentrarnos en los montes tipicos alcarreños
Risco

Barranco Tasuguera

Tramos x fondo del barranco y monte ,poco marcados,con piedras y subida.
Intersección

Izquierda+fuerte subida

Dejamos el sendero de la derecha del barranco y lo cruzamos hacia la izquierda y nos adentramos x sendero poco marcado en una ladera en subida fuerte muy tupida x los carrascos y encinas x pleno monte. Todo ello para salir a la Zona alta de las Hoces de Pelegrina.
Panoramica

monte La Tasuguera

vistas del valle del rio dulce y montes alcarreños
Panoramica

Hoces de Pelegrina

Intersección

Cruce ruta azul

Foto

Mirador Natural

X debajo del mirador con barrera de palos ......en el filo de la cornisa de las hoces. Precaucion!!!!!!!!
Risco

Boca Cascada

Inicio caida agua No arrimarse mucho
Río

Arroyo Gollorio

Paso piedras
Panoramica

Mirador

Intersección

Bajada al rio

Bajada de la zona alta a la zona de rivera del rio
Intersección

Cartel sendero base de la cascada

Nosotros llegamos mejor x la otra parte del río,sale un sendero con alguna zona dificililla de trepar x alguna peña pero se hace bien.
Río

Poza

Error al tomar sendero a la base de la cascada.
Fervenza

Base de la cascada Gollorio.

Simplemente espectacular. Merece la pena meterse hasta aki. Mejor q las vistas todavía
Refugio de montaña

Refugio de Felix Rodriguez de la Fuente

Fuente

Fuente Pelegrina

Parquing

Inicio-Fin-Parking-Bar

BAR.....cervezas y supertorreznos. Asados y comidas,buena terraza. Los fines de semana no creo q se pueda aparcar en el pekeño parkin frente al bar........

12 comentarios

  • Foto de SERGIO1982CERralbos

    SERGIO1982CERralbos 29-jun-2018

    Buenas! Estoy pensando hacerla mañana acompañado de mi perro... está acostumbrado a escalar jajajaja , cañón del tera, peñalara.... piensas que es difícil para el ? Lo digo por las zonas puntuales que pueden ser sensibles a niños

  • Foto de Alfonso Candelas

    Alfonso Candelas 18-mar-2019

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Hemos seguido esta ruta con una variación que la hace más corta. Es una ruta muy agradable y bonita.

  • Foto de tabano pro race

    tabano pro race 18-mar-2019

    CCT Sergio..... seguro q tuby tu perro lo habréis pasado genial.... perdón x contestarte ahora no lo vi.
    Saludos.
    Y Alfonso gracias por la valoración espero q disfrutarais....y de los torreznos también.
    Saludos.

  • Foto de elenitaex5

    elenitaex5 25-mar-2019

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Hoy he seguido esta ruta con mi manda de 4 perros. Yo me salté los torreznos y lo cambié por la visita al castillo XD. En general es una ruta fácil de seguir, excepto la primera subida para ver el castillo a lo lejos, que no conseguí ver todo ese tramo de camino (aunque iba con el GPS) y la visita a la cascada, sí llegué a la poza, pero no consegui identificar el camino que llegaba a ella :(
    me quedé sin visitarla, aunque estaba más seca que la mojama... tendré que volver en algún momento que haya llovido más. Por lo demás... un sitio precioso!

  • Foto de tabano pro race

    tabano pro race 25-mar-2019

    Elenita.....me alegro q la hayas disfrutado..... la próxima con cascada y con torreznos.
    Saludos.

  • m.cortes ayuso 21-jul-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Sin GPS no habría llegado. El entorno.... Precioso

  • Foto de tabano pro race

    tabano pro race 21-jul-2020

    Claro está que es mejor con gps m.cortes.....y el entorno es impresionante, tanto de senderismo como de btt siempre me ha encantado.
    Saludos.

  • Foto de mabuitragor

    mabuitragor 01-ago-2020

    Hola, a modo informativo os trasladamos lo que nos han dicho en el punto de información del parque de Pelegrina:
    Hemos ido a realizar esta ruta y tras informarnos en el punto de información del parque nos han dicho que no está permitido transitar por la zona alta del barranco porque puede dañar la nidificación de especies vulnerables. En el caso de esta ruta se trata de los primeros kilómetros que realiza, hasta el 'cruce con ruta azul'.
    Yo lo traslado aquí tal y como me han pedido que haga. Creo que el cuidado del medio ambiente y seguir las recomendaciones de los que conocen las necesidades de esta zona es lo mejor para todos. Gracias y un saludo.

  • Foto de tabano pro race

    tabano pro race 01-ago-2020

    Por supuesto,...tomaremos nota y nos informaremos de las fechas ,si las hay permitidas como por ejemplo en Las Hoces de Duraton.
    Gracias x la información y saludos.

  • Foto de mabuitragor

    mabuitragor 01-ago-2020

    Gracias a vosotros por la información que habéis dedicado y comprensión de la situación.
    Saludos.

  • Foto de FerRub

    FerRub 14-sep-2020

    He realizado esta ruta  ver detalle

    IMPORTANTE!
    En el Centro de Interpretación de las Hoces del Río Dulce (Pelegrina), al mostrarles este track que nos descargamos y pensábamos seguir, nos comunicaron que actualmente se trata de un tramo que cruza una reserva natural y, por lo tanto, NO está permitido el paso.
    Las rutas permitidas están indicadas en el propio Centro de Interpretación.
    Gracias por el aporte y disculpad la aclaración, pero nos pidieron difusión sobre este asunto.
    Un saludo.

  • Foto de alvaro biker

    alvaro biker 14-feb-2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy chula está ruta y con mucha agua la cascada por la nevada y todo lo que a llovido

Si quieres, puedes o esta ruta