Tempo  12 horas 41 minutos

Coordenadas 2264

Fecha de subida 21 de marzo de 2013

Fecha de realización marzo 2013

-
-
2.443 m
689 m
0
9,2
18
36,88 km

Vista 5621 veces, descargada 96 veces

preto de Sort, Catalunya (España)

Una gran vuelta circular, siguiendo el recorrido de la Maratón de montaña de La Forestal, que empieza y acaba en Sort pasando por el Refugio de las Comes de Rubió. Esta ruta también es conocida como Pas de Gegant en la página web del citado refugio.

Como añadido, hice la subida a la Torreta de l'Orri, pero si no se quiere hacer simplemente se trata de seguir por la pista forestal por la que caminamos desde que abandonamos las inmediaciones del refugio, en vez de abandonarla y subir a la Torreta d'Orri. El recorrido está marcado con pintura amarilla, en ocasiones una raya horizontal y en ocasiones con círculos. Además, también encontraremos varios postes señalizadores.

Está hecha en condiciones invernales, con mucha nieve acumulada a partir de los 1.500 metros de altitud.

Iniciaremos nuestra ruta en el puente sobre el rio Noguera Pallaressa que hay entrando a sort si bajamos del Port del Cantó. Justo antes de pasar el puente, a la derecha, hay sitio para aparcar. Los dos primeros kilómetros son en terreno llano, por el margen izquierdo del rio y pasando junto a grandes prados donde suele haber ganado y caballos.

Entonces llegamos a las inmediaciones de Savarneda, por donde baja el riu del Cantó, y nosotros nos disponemos a seguir remontando su curso, por senderos muy trillados. Es una zona preciosa, pasamos por dentro de bosques de encinas y robles, con piedras cubiertas por musgo, el suelo tapizado por hojas de colores ocre y el sonido del agua acompañándonos.

Cruzaremos en varias ocasiones el rio por pasarelas de madera, y la subida no nos dará tregua hasta llegar a Soriguera y Llagunes. En este último nucleo se inicia una corta bajada que nos deja en unos campos junto al riu de Llagunes.

Seguimos un poco más este arroyo pero no tardamos en girar hacia el sur para subir en fuerte pendiente por la Obaga de Llagunes, subida que nos dejará en lo alto de la Serra de Llagunes. A partir de media subida la nieve ha hecho acto de presencia en el suelo y la progresión cada vez es más difícil.

Tenemos ahora por delante cerca de 4 kilómetros donde el desnivel será mínimo. Hay pista forestal, por lo que parece, pero había tanta nieve que no se sabía bién bién por donde iba en algunas ocasiones.

Por esta pista llegaremos al Port del Cantó, donde cruzaremos la carretera para atacar otra dura subida de kilómetro y medio hasta el Pla Muntaner, en plena Serra Seca. El sendero está marcado por lo que poniendo un poco de atención no tendremos problemas en llegar a lo alto.

En el Pla Muntaner otra buena pista forestal nos acercará, en unos 3.5 kilómetros, a las inmediaciones del Refugi de les Comes de Rubió. El recorrido no hace necesario pasar por el refugio, por lo que, pese a estar muy cerca, ni siquiera llego a verlo. Sin raquetas el avance es penosísimo y ya empiezo a dudar si terminaré de dia la etapa porque cada paso cuesta Diós y ayuda.

Desde el refugio, algo más de kilómetro y medio por la pista forestal, prácticamente llanos, y la abandonamos para subir a la Torreta de l'Orri. Esto será después de cruzar el Barranc de la Coma de l'Orri. Vendrá una curva pronunciada hacia la izquierda para salvar otro barranco, y ahí será donde abandonaremos la pista y empezaremos a subir ladera arriba. Al estar todo cubierto de nieve, desconozco si hay algún camino marcado de verano. Yo subí por donde mejor lo veía.

Llego a la Torreta de l'Orri, donde también llegan los telesillas de la estación de esquí de Port-Ainé. Desde aquí me quedan 12 kilómetros de descenso para regresar a Sort.

El descenso se inicia en clara dirección Este, por zona pelada, para buscar el inicio del bosque en la Ginebrada. Seguiremos bajando luego por el fantástico Bosc de Costa Negra. En un principio la bajada será por donde mejor lo vea, pues hay mucha nieve, pero luego ya llegaré a una pista forestal y de ahí hasta el final siempre iré "encarrilado", bién por pista bién por sendero.

Cruzaremos un par de veces el Barranc de Santa Anna, el Barranc del Fener Gran y el Llau dels Coms mientras descendemos por la Boïga des Savalls. El último barranco que atravesaremos será el del Serrat Xic, y será entonces cuando tomaremos clara dirección Oeste. El sendero pasa bajo las Roques de Puigsaré y poco después iniciamos una serie de zig zags por otro bosque de gran belleza, el Bosc de l'Aubaga.

Saliendo del bosque llegaremos a las afueras de Sort, donde pasaremos entre algunas casas de la Borda de Pejan antes de atravesar zonas de huertos, para terminar en el aparcamiento donde iniciamos la caminata esta mañana.

Para ver la crónica completa, clic en el siguiente enlace:

Ver más external

cima

Tossal de L'Àliga

cima

Torreta de L'Orri

Río

Torrent de Les Llaus

parquing

Sort

Waypoint

Soriguera

cima

Serrra de Llagunes

Waypoint

Saverneda

Río

Riu Del Cantó

refugio

Refugi de Les Comes de Rubió

Porto de montaña

Port Del Cantó

cima

Lo Tossal

Waypoint

Llau Dels Cóms

parquing

Llagunes

Río

Barranc Travic

Río

Barranc de Santa Anna

Río

Barranc de la Coma de L'Orri

Río

Barranc de Fener Gran

Río

Barranc de Fener Gran

2 comentarios

  • Xuvi 02-jul-2015

    Hola. Éste sábado voy a hacer esta ruta en dos días y me gustaria saber si hay sitios dónde poder coger agua. Gracias

  • Foto de sirhcar

    sirhcar 02-jul-2015

    Hola! Pues no te lo puedo asegurar.... en la parte alta cuando yo lo hice estaba todo nevado, aunque me suena que por el Port del Cantó hay una fuente... no es seguro eh? Luego en el refugio seguro que hay agua y en las zonas más bajas seguramente bajarán torrentes (aunque con estos calores vete a saber si llevarán agua o no).

Si quieres, puedes o esta ruta