Tempo  3 horas 53 minutos

Coordenadas 624

Fecha de subida 20 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
-
-
783 m
438 m
0
2,1
4,3
8,55 km

Vista 19092 veces, descargada 681 veces

preto de Montfalcó, Aragón (España)

Después de 60 años, el congosto de Mont-rebei sobre el río Noguera-Ribagorzana deja de ser una frontera física entre Aragón y Cataluña. Se ha recuperado el camino natural de Montfalcó al congosto de Mont-rebei, en la sierra del Montsec, una vía peatonal que sustituye al histórico camino anegado bajo las aguas del embalse de Canelles. Salva dos farallones rocosos mediante pasarelas.

Esta conexión entre ambas orillas, “se perdió desde la construcción del embalse de Canelles en 1960”.

El Camino, que cuenta con un itinerario lineal de 4 km de longitud,recorre una de las zonas más atractivas del valle del río Noguera Ribagorzana, frontera natural entre Aragón y Cataluña, a su paso por la Sierra del Montsec para conectar, ya en la provincia de Lérida, con el sendero histórico de gran recorrido GR-1, en el tramo entre el Vall d’Áger y Pont de Montanyana.

En la parte aragonesa salva dos farallones rocosos mediante la construcción de dos sistemas estructurales adosados a la pared de roca que permiten la instalación de dos pasarelas peatonales. Una de ellas con un desarrollo horizontal de 83 metros, permite ascender aproximadamente 33 metros en vertical; la otra con un desarrollo de 62 metros en horizontal salva un desnivel en roca de aproximadamente 50 metros.

La estructura se basa en escuadras de madera de alta durabilidad, unidas entre si por elementos de acero y fijadas a la roca mediante elementos metálicos. La plataforma de la pasarela tiene un promedio de 80 cm de anchura de paso para el senderista, con piso construido en tabla de madera y barandilla de sirga como elemento de seguridad adicional.
Refugio de montaña

Casa Batllé - Montfalcó

Fuente

Fuente de Montfalcó

Waypoint

Pasarelas Montfalcó

Ponte

Puente colgante Monfalcó

Descendemos hasta la orilla del pantano por terreno resbaladizo y con bastante pendiente hasta encontrarnos dos pórtico metálicos, uno en cada orilla separados por 35 m., que soportan gruesos cables y que son el sustento del puente colgante, que se cimbrea de manera ostensible cuando lo atraviesas, máxime si algún senderista salta o pretende sembrar cuando menos incertidumbre.
Avituallamiento

Avituallamiento

Waypoint

congosto de Mont Rebei

Ponte

Puente colgante sobre el barranco de San Jaume o de La Masana

3 comentarios

  • Ricard Valles 31-ago-2014

    Buenos dias.

    Queremos realizar esta ruta y te agradeceria que me informaras de las condiciones en que se encuentra la pista de acceso desde Tolva a Montfalcó, ¿puede transitarse con un turismo?

    Muchas gracias.
    Ricard

  • Foto de Juno48

    Juno48 28-oct-2018

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Una gran ruta muy recomendable. Lo único hay que tener cuidado con la escaleras que mojadas te puedes escurrir hay que tener cuidado.

  • Encarni Peco Martín 13-mar-2021

    He realizado esta ruta  ver detalle

    Muy bonita ruta, nosotros tuvimos que hacer ida y vuelta porque nos dejamos el coche en el aparcamiento, con lo cual hicimos el camino 2 veces.

Si quieres, puedes o esta ruta