Descargar

Lonxitude

9,88 km

Desnivel positivo

177 m

Dificultade técnica

Fácil

Desnivel negativo

177 m

Altitud máxima

489 m

Trailrank

66 4,8

Altitud mínima

440 m

Tipo de ruta

Circular

Tempo

2 horas 25 minutos

Coordenadas

8418

Fecha de subida

27 de enero de 2021

Fecha de realización

diciembre 2020
  • Valoración

     
  • Información

     
  • Fácil de seguir

     
  • Entorno

     
Sé el primero en aplaudir
6 comentarios
 
Compartir
-
-
489 m
440 m
9,88 km

Vista 2361 veces, descargada 61 veces

preto de Haro, La Rioja (España)

Es difícil encontrar un lugar que con tan poco espacio, contenga tal cantidad de lugares interesantes, dignos de visitarse, como los hay en el paraje del Hondón o Tondón de Haro. Paseando por el Hondón (Haro)--Senderismo en TRACKSRIOJA

Este pago se sitúa en un meandro comprimido por del río Ebro y ubicado unos cientos de metros al norte de la localidad jarrera. Es propiedad de varias bodegas, donde destaca Viña Tondonia con más del 50% de las 220 hectáreas ;sus dimensiones son :3Km desde las bodegas hasta el extremo del río más alejado, por 1,4Km en su parte más ancha entre orillas. En un terreno casi llano, si no fuera por la existencia de diversas lomas que lo dominan, tapizado por las viñas, podemos encontrar: un puente medieval, los restos de dos castillos, un bonito guardaviñas, una necrópolis medieval (enterramientos excavados en la piedra), un Santuario Celta, incluso hubo una judería llamada Dondon y todo ello, rodeado por el magnífico decorado de los Montes Obarenes con sus Riscos de Bilibio, Las Conchas de Haro, la Sierra de Toloño comienzo de la majestuosa Sierra Cantabria, ciertamente, no se le puede pedir más a un cómodo paseo de apenas 10Km.

Comenzamos esta ruta en el parking situado en la parte baja del Barrio de la Estación de bodegas de Haro, junto a la Bodega C.V.N.E. (fundada en el año 1879), al sur de la estación del ferrocarril.
En este barrio están ubicas la mayor concentración de bodegas centenarias del mundo, que datan de mitad del s. XIX,-la Milla de Oro del vino de Rioja-.
Camino hacia una amplia rotonda, donde hay una bonita escultura junto a la Bodega Muga (que data de 1932), nos encaminamos ahora hacia el N., subiendo por la acera derecha, pasando junto a la Bodega Gomez Cruzado (1886), Rioja Alta (1890), Viña Tondonia de 1877 (a la izquierda) y Roda fundada en 1987 (izquierda), por completar este selecto club, decir que más hacia la izquierda, al otro lado de las vías se encuentran Bodegas Bilbainas (1901).
Una vez en la parte de arriba, una señal de tráfico nos indica que estamos saliendo de la ciudad de Haro, cruzamos entonces por un puente sobre la carretera pegados al arcén, para coger una pista asfaltada que sube hacia la izquierda, hasta un pabellón blanco, La Majada.
Continuamos por la pista y seguimos por el ramal que baja hacia la izquierda.
Al poco a nuestra izquierda una deteriorada cruz, olvidada entre la maleza, La Cruz de los Liberales, nos recuerda que el 13 de marzo de 1834 en un encontronazo entre tropas carlistas y algunos milicianos liberales que se retiraban, estos últimos se llevaron la peor parte, dejando la vida siete de ellos; en la piedra ennegrecida, (casi ilegibles) están labrados sus nombres.

Seguimos y llegamos al monumental puente de Briñas de estilo gótico, desde el s. XI en tiempos de Sancho III El Mayor de Navarra (aunque el actual muchas veces restaurado, es del s. XVI) fue una de las pocas vías de comunicación atravesando el Ebro con el norte y de ahí su gran importancia. Lo cruzo hacia El Zaco para observarlo desde la base de los pilares que sustentan los siete arcos, en la margen izquierda,- la verdad, es una joya-. Desde ésta orilla, siguiendo la corriente, llegaríamos al nuevo embarcadero de la bonita localidad de Briñas (puerta a la D.O.C. Rioja), con sus casas de piedra de sillería.
Regreso a la margen derecha, caminando por el GR-99 por debajo de promontorio donde están los restos del castillo de Briñas, que más tarde visitaré

Camino con buenas vistas sobre el puente, tomando un camino hacia la derecha que asciende hasta la loma del Perdigón, donde existe un chozo o guardaviñas y a sus pies varios enterramientos medievales excavados en la roca, y todo ello con preciosas vistas de los alrededores.

Rodeo el modesto cerro (496m.), descubriendo una hornacina vaciada en la roca que contenía alguna imagen religiosa o escultura.
Regreso al camino de Carabriñas, prosiguiendo pero a unos 150m, tomo una pista a la derecha.
Andados 300m más, un camino hacia la derecha y un sendero entre viñas y monte bajo me lleva a Peña Redonda.
El promontorio rocoso (489m.) rodeado de viñedos, parece que fue un Santuario Celta, donde se localizan algunos símbolos grabados en la piedra y oquedades en su cumbre para realizar sacrificios o diversos rituales.
Visitado este interesante y mágico lugar,-decir a modo de curiosidad, si trazas una línea NE entre el Castillo de la Estrella, el Santuario de Peñaredonda, esta se alinea con la cumbre de Toloño de 1271m, que coincide con el solsticio verano-invierno-, vuelvo al camino de Enmedio que proporciona unas generosas vistas del pueblo riojano de Briñas en la otra orilla del Ebro.

Recorridos unos 600m observo hacia mi derecha los restos de la cimentación de lo que parece un castillo, que más adelante exploraré.
Continuo por un camino elevado entre viñas y la ladera de monte bajo y coscoja con la mirada hacia la izquierda en las hileras de chopos y vegetación de ribera con la magnífica montaña del Toloño detrás.
Me hallo término de San Román, donde se está construyendo una bodega con fuente, parece ser que antaño hubo en este lugar un despoblado, situado frente al Molino de Suso y la ermita de Santa Lucia en el otro lado del río, pertenecientes a Labastida (Álava).
Atravieso esta propiedad de Viña Tondonia, subiendo hacia el SO entre tristes cepas peladas en esta época invernal.

Así llego a la construcción situada en una privilegiada loma (494m) y que domina las magníficas vistas del meandro y montañas cercanas, y que antes he observado desde la pista. D. Rafael Lopez de Heredia, fundador de esta bodega, quiso construir en 1907 un “Chateau Bordeles” al estilo francés, como había visto en sus viajes. Para ser exactos, su idea era construir un castillo árabe (así lo atestiguan los planos), pero la primera Guerra Mundial y el fallecimiento de uno de sus hijos, desanimaron de su sueño al emprendedor D. Rafael. Hoy quedan como testigo las piedras y muros de la cimentación y calado.
Regreso hacia el S-SO con la vistas de Haro y la Sierra de la Demanda al fondo.
Voy descendiendo hasta toparme con los muros de una vieja acequia y prolongo mi caminar siguiéndola entre las austeras cepas, hasta un cercano bosquete de pinos.

Cambio mi rumbo en subida hacia el O., para una vez atravesada una viña, ascender monte a través en diagonal hacia la derecha entre tomillo, coscoja y pinos hasta la cumbre más elevada de todo este espacio del Tondón (512m.), donde se sitúa las ruinas del castillo de La Estrella o de Briñas.
Es una magnifica atalaya desde donde se domina el puente y tierras a su alrededor, aunque hay referencias de la existencia de una torre en este lugar desde épocas muy antiguas, las piedras que quedan esparcidas son de una torre con forma de estrella de ocho puntas erigida durante las Guerras Carlistas.

Estamos acabando este singular y variado paseo por todo lo alto, y ya solo queda descender hacia el barrio de La Estación y visitar alguna bodega centenaria (con cita previa) o caminar por el bonito casco viejo de Haro que bien lo merece.
VER TAMBIÉN : Obarenes E (Villalba de Rioja - La Herrera - San Felices) --' trail running'--en TRACKSRIOJA
Waypoint

Acequia

Museo

Barrio de la Estacion

Barrio Bodegas
Waypoint

Bodega Carabriñas

Bodega Carabriñas
Refugio de montaña

Briñas

Briñas
Ruinas

Castillo

Castillo
Foto

Chozo y enterramientos

Chozo y enterramientos
Refugio de montaña

Haro

Haro
Parquing

Parking

Ponte

Puente de Briñas

Puente de Briñas
Foto

Santuario Celta

Santuario Celta
Caisleán

Torre de la Estrella

Torre de la Estrella

6 comentarios

  • Foto de CHEBACA

    CHEBACA 1 feb. 2021

    VER : Obarenes E (Villalba R. - La Herrera - San Felices) --' trail running'--en TRACKSRIOJA https://tracksrioja.blogspot.com/2012/12/obarenes-e-villalba-r-la-herrera-san.html

  • Foto de Mariansanmartin62

    Mariansanmartin62 16 mar. 2021

    Un paseo por el meandro de Haro donde recorres el paisaje y la historia. Intetesante

  • Foto de CHEBACA

    CHEBACA 16 mar. 2021

    Hola Mariansanmartin62,este paseo esconde muchos alicientes que espero disfrutarás, paisajísticos, histórico,etc.
    Gracias por tu confianza y valoración.
    Salud 2.

  • Foto de Mariansanmartin62

    Mariansanmartin62 16 mar. 2021

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Un paseo por el meandro de Haro donde recorres el paisaje y la historia. Intetesante

  • Foto de pmartos

    pmartos 5 jul. 2021

    He realizado esta ruta  verificado  ver detalle

    Paseo muy interesante. Las explicaciones son muy buenas.
    Enhorabuena.

  • Foto de CHEBACA

    CHEBACA 5 jul. 2021

    Hola pmartos,este modesto paseo reúne un pequeño universo de historia en un entorno único.
    Gracias por tu confianza y valoración.
    Salud 2

Si quieres, puedes o esta ruta