Tempo  unha hora 37 minutos

Coordenadas 968

Fecha de subida 22 de agosto de 2019

Fecha de realización agosto 2019

-
-
1.465 m
1.357 m
0
1,2
2,4
4,89 km

Vista 30 veces, descargada 1 veces

preto de Ochagavía, Navarra (España)

Mirador de Guñiburo. Un recorrido paisajístico y fácil. Ruta muy sencilla desde el Paso de Tapla, entre Ochagavía y las casas de Irati, hasta la cima del monte Goñiburu, verdadero mirador de la Selva de Irati. La única dificultad que podemos encontrar es el fuerte viento.
En la carretera entre Ochagavía y las Casas de Irati el Paso de Tapla es un punto estratégico. Marca el punto más alto del puerto de Abodi y el cambio de vertiente para descender el resto del puerto hacia el lado norte. Zona de fuertes vientos, el estado de su acceso (cerrado, cadenas, abierto...) se encuentra señalizado en un panel a la entrada de la localidad.
Desde el Panel de inicio el recorrido del primero de ellos se ve claramente, limpio. Tomamos una pista que sube hacia el collado que hay entre el Bizkarrandi y el Goñiburu, siguiendo las trazas del GR11 y las balizas del sendero local que nos ocupa. Procuramos caminar por los bordes herbosos de la pista, terreno más agradable que el duro camino. Poco antes del primer kilómetro un poste informativo, justo a la altura de dos abrevaderos de ganado, nos invita a dejar el GR11 y la pista y tomar la dirección directa hacia el collado situado entre los dos montes (Goñiburu Artea). Poco después la senda pasa junto a una balsa artificial de ganado y sigue subiendo el escaso desnivel por las faldas del monte Bizkarrandi.
Ganado la mitad del desnivel del sendero, alcanzamos el collado junto a una alambrada. Seguimos esta alambrada en su recorrido hacia la cima, ya sea por su derecha o por su izquierda (hay un portillo de paso al final), ascendiendo hacia la cima del Goñiburu en dirección clara. Poco antes de la cima la alambrada termina y comienza el tramo final, más rocoso (foto 2), que lleva hasta el buzón cimero. La cima es amplia y nos proporciona, como marca el nombre del sendero, un fenomenal mirador sobre todas las direcciones donde miremos. Al norte, el embalse de Irabia y toda la extensión forestal de la Selva e Irati (foto 3) y más a su izquierda, el Berrendi. Al Este, cerca de nosotros, la cima secundaria de Goñiburu Txikia, más lejos el Paso de Tapla (de dónde venimos) y encima los Altos de Abodi con el Idorrokia en primer lugar: detrás de Abodi, el omnipresente Ori. Al Sur el valle de Salazar y Ochagavía y una buena vista de los Pirineos de Belagua y las principales cimas de los Pirineos aragoneses.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Miradoiro de Guñiburo. Un percorrido paisaxístico e fácil. Roteiro moi sinxelo desde o Paso de Tapla, entre Ochagavía e as casas de Irati, ata a cima do monte Goñiburu, verdadeiro miradoiro da Selva de Irati. A única dificultade que podemos atopar é o forte vento.
Na estrada entre Ochagavía e as Casas de Irati o Paso de Tapla é un punto estratéxico. Marca o punto máis alto do porto de Abodi e o cambio de vertente para descender o resto do porto cara ao lado norte. Zona de fortes ventos, o estado do seu acceso (pechado, cadeas, aberto...) atópase sinalizado nun panel á entrada da localidade.
Desde o Panel de inicio o percorrido do primeiro deles vese claramente, limpo. Tomamos unha pista que sobe cara ao collado que hai entre o Bizkarrandi e o Goñiburu, seguindo as trazas do GR11 e as balizas do carreiro local que nos ocupa. Procuramos camiñar polos bordos herbosos da pista, terreo máis agradable que o duro camiño. Pouco antes do primeiro quilómetro un poste informativo, xusto á altura de dous bebedoiros de gando, convídanos a deixar o GR11 e a pista e tomar a dirección directa cara ao collado situado entre os dous montes ( Goñiburu Artea). Pouco despois a senda pasa xunto a unha balsa artificial de gando e segue subindo o escaso desnivel polas saias do monte Bizkarrandi.
Gañado a metade do desnivel do carreiro, alcanzamos o collado xunto a un aramado. Seguimos este aramado no seu percorrido cara á cima, xa sexa pola súa dereita ou pola súa esquerda (hai un portillo de paso ao final), ascendendo cara á cima do Goñiburu en dirección clara. Pouco antes da cima o aramado termina e comeza o tramo final, máis rochoso (foto 2), que leva ata a caixa de correos cimero. A cima é ampla e proporciónanos, como marca o nome do carreiro, un fenomenal miradoiro sobre todas as direccións onde miremos. Ao norte, o encoro de Irabia e toda a extensión forestal da Selva e Irati (foto 3) e máis á súa esquerda, o Berrendi. Ao Leste, preto de nós, a cima secundaria de Goñiburu Txikia, máis lonxe o Paso de Tapla (de onde vimos) e encima os Altos de Abodi co Idorrokia en primeiro lugar: detrás de Abodi, o omnipresente Ori. Ao Sur o val de Salazar e Ochagavía e unha boa vista dos Pireneos de Belagua e as principais cimas dos Pireneos aragoneses.

Ver más external

fuente

Abrevadero

cima

Guñiburo 1461 m

Información

Information

Información

Informativo

Information
parquing

Inicio Tapla

panoramica

Mirador de Tapla

Mirador de Tapla Ochagavía/Otsagabia, ESP
panoramica

Panorámica

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta