Tempo  6 horas 58 minutos

Coordenadas 1495

Fecha de subida 26 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

-
-
1.078 m
228 m
0
3,4
6,7
13,44 km

Vista 61 veces, descargada 3 veces

preto de Paüls, Catalunya (España)

Paüls-RUTA DE LOS MONSAGRES
La ruta comienza en paüls y sigue las marcas del GR 171. Sale del casco urbano y un poste señalizador de senderos, indica la dirección delMontsagre de Horta. Durante más de 1 km continua por el camino principal y otro poste vuelve a indicar a Montsagre de Horta (15min). Se abandona el camino principal y se continúa a la derecha. Un GR sale por la izquierda y la ruta sigue por él, adentrándose entre pinos y olivos de variedad alberquina.
Se desciende para cruzar el barranc de les Morellars y luego se asciende entre bancales para tomar un sendero a la izquierda que se adentra en un pinar. El camino realiza varios zigzags y se adentra en el barranc dels Fons. Luego atraviesa cáchales y penetra en una balma húmeda. Una vez superada espera un fuerte repecho y tras él un pequeño descenso se dirige a cruzar el barranc dels Fonts. A partir de aquí el sendero discurre próximo al cauce del barranco, que se cruza varias veces. Una balma recuerda el pasado ganadero de la zona. Al final el sendero pierde pendiente y camina bajo pinos negros. El espacio se abre, es el Monsagre de paüls (1h y 45min) pequeña vaguada a los pies del Tosal d’en Grillo, en cuyo centro hay un abrevadero nutrido de un fuente. Era un lugar de pastos de altura y en sus proximidades aún se ve algún refugio de pastores, aprovechado por la cabra hispánica.
Junto al abrevadero se abandona el GR y se continua en dirección al Momtsagre de horta, a la izquierda (SE), por un PR. EL sendero atraviesa un barranco y asciende entre pinos rojos. Pasado un corto repecho el sendero se adentra en un pinar, donde conviene estar pendiente de los Hitos. El espacio se abre y se observa una pequeña vaguada, con hierba, y al fondo parte de las comarcas del Matarraña, Terra Alta, e incluso el Pirineo. Se cambia de vertiente y se desciende. Es el Montsagre de Horta (2h y 15min) aprox. Hay otro poste indicador desde donde se continúa al collado de la Gilaberta.
DE nuevo se asciende ligera mente a media ladera entre pinares. El sendero cambia de sentido y alcanza el coll d’Atans. DE frente se levanta la pared rocosa de la Punta de l’Aigua; bajo ella, el collado herboso de La Gilaberta, inicio del barranco de Cubars, y sobre él la silueta de las Rocas de Benet. Hay que descender a media ladera al collado (2h y 45min) desde donde se puede ascender a la punta de l’Aigua. El sendero sube a un collado y en pintura roja se indica “Punta de l’Aigua”. SE abandona el PR y se continúa por la izquierda. La ruta normal lleva por encima de las rocas y llega a la cima (3h y 10 min).
A partir del collado se sique en dirección a Paüls. Al principio el sendero desciende entre piedras y pedrizas y luego llanea y zigzaguea en continuo descenso. Al final junto a una balsa de riego se sale al camino, donde aparecen los primeros bancales de olivar. Y por el camino principal se llega al inicio (4h y 45min) aprox.
Biografía
Guía excursionista: Puertos de Beceite/Els Ports
PRAMES
Waypoint

Barranc de Montsagre

Waypoint

Barranc del Morellà

Waypoint

Coll d'Atans

Waypoint

Coll de la Gilaberta

Waypoint

Coll deL'Avenc

Waypoint

Cova del LLop

Waypoint

Izquier

Waypoint

La barraca del Jordi

Waypoint

Lo Tormassal

Waypoint

Monsagre de Pauls

Waypoint

Montsagre d'Horta

Waypoint

Punta L'Aigua

Comentarios

    Si quieres, puedes o esta ruta